Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

sábado, 28 de enero de 2012

Por una cabeza

The Scarlet Revolutionary, comentando en mi post anterior, decía que le gustaría aprender a bailar el tango. Yo no tengo mucha idea, además tengo la famosa cintura de madera, pero me he acordado de un tango de Gardel que me encanta. Es un tango muy cinematográfico. En poco tiempo salió en dos o tres películas, y el otro día echaban por la tele dos de ellas, y, gracias a los anuncios, pude ver los dos bailes.

El tango de Gardel habla de las carreras de caballos, sobre las que siempre apuesta y pierde "por una cabeza". Se escucha por primera vez en la película "Tango bar", de 1935. Fue la última película que rodara Gardel ya que en junio de ese año el avión en el que iba se accidentó en Colombia.



Cesi sesenta años después, yo no sé qué pasó con este tema, que en tres películas norteamericanas quedó filmado con insistencia en tres años consecutivos. En 1992, en esencia de mujer. Una versión americana del filme italiano, 20 años anterior, de Dino Risi llamado profumo di donna en el que el papel de ciego lo hacía el impagable Vittorio Gassman. En la americana, Al Pacion hace de invidente, con un poco más de pasta que en la italiana, porque se ahorran los viajes en tren y el soldadico se convierte en un bisoño estudiante (Chris O'Donnell). Al Pacino se pega un tango con una joven desconocida:



 Al año siguiente, 1993, en la lista de Schindler, justo al principio de la proyección, mientras nos presentan al personaje, que está observando atentamente el ambiente de las mesas de un local de copas lleno de nazis. Schindler se gasta una pasta en bebidas para hacerse famoso. Al principio no lo conoce hadie, al final es el alma de la fiesta...Y de los negocios:



Al año siguiente, en 1994, en la película Mentiras arriesgadas (True lies), que es una gamberrada sobre espías y esposas de espías aburridas de la vida, este tango no se baila una, sino dos veces. Al principio del filme, Arnold Schwartzenegger y su futura enemiga, Tia Carrere, bailan este tango mientras "Chuache" ultima un trabajillo. Después la trama se complica, cuando su esposa, una hilarante Jamie Lee Curtis, decide poner un poco de emoción en su vida, lo cual conlleva al desastre con terroristas internacionales malvados (moros, claro). El film concluye con la misma pieza bailada por "Chuache" y la Curtis, que está que se sale,y por eso prefiero ponerla a la de la Carrere, mientas el pelmazo de Tom Arnold apremia a que se larguen y nos colocan los títulos de crédito:



Y como postre, la versión del grupo de ska argentino los pericos, que me encanta:

6 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

me encantan estos post musicales tuyos, eres una genia :)
El trocito de vídeo de la peli de la jamie lee y el gobernator es impagable... no vi la peli porque el chiquillo me saca ronchas pero este fragmento es fantástico: la pobre chica dándolo todo en lo que ella cree que es una coreografía de tango y él más rígido que una mesa y con cara de estar pensando: "uno... dos... ¿qué seguía?"

P.D. La palabra de verificación ha sido hecha para mi: "mande"

chris dijo...

Me quedo con Jamie Lee y más que con este tango, con la pieza que le baila a Arnold cuando cree que está haciendo de espía...es la leche!

No sé qué tiene Al Pacino. Será todo lo buen actor que quieras pero nunca lo he tragado.

Juli Gan dijo...

PENA MEXICANA: Es cierto. Tienes toda la razón. Yo no sé de dónde se han sacado los yankees la cosa esa de la rosa en la boca -con lo que debe pinchar-Y de que el hombre tiene que llevar a rastras a la mujer. La tía lo da todo, como dices. Jaaaajaja. Y herr hauptmanngovernator pone su máxima expresividad. Fiu buena y no mezclé a los nazis de la segunda película con la familia del austríaco de la tercera...

CHRIS: Sí, si, es muy buena, pero no sirve, porque no es "Por una cabeza" :) A mí Al Pacino me da que siempre hace el mismo papel. Vittorio Gassmann también hacía de oficial retirado ciego y era mucho mejor en su papel, pero es que Gassmann era Gassmann. (Me ecantaba ese actor)

emejota dijo...

¡Viva la cultura musical! Bs.

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
qué buena esta mezcla de cine y música. A mí este tango me mata,pero especialmente lo asocio a "Esencia de mujer" y siempre me viene a la mente el personaje de Al Pacino.
Es un tango que tuve la suerte de escuchar interpretar en directo por un cuarteto de viento y me creí morir...

Olga dijo...

Me encanta ese tango. Estupendo recorrido histórico por el cine. Gracias, Juli.