No es que crea en estas cosas. Es más, hasta que vine aquí, el muérdago (mihura en euskera, apellido que algunos relacionaréis bien con el teatro o con el mundo de la ganadería de res brava) no significaba para mí más que una planta parásita que crece en algunos árboles, por ejemplo, los manzanos.
Muérdago parasitando un árbol
Resulta que tiene un significado mitológico entre los celtas y sus druidas, y es que, por estas fechas de noches largas se da el solsticio de invierno, que es cuando el sol empieza a arañar minutos de luz a las tinieblas. Por eso se celebra la navidad en doce días, porque ya es evidente la victoria del solsticio, ya que nadie tiene idea de cuándo nació Jesucristo en realidad.
Druida celta (Panorámix) cosechando muérdago para su poción mágica en esa aldea poblada por irreductibles galos.
Para los druidas celtas el muérdago era un elemento mágico. Entre otras facultades saludables, hay la creencia de que protege la casa y a quienes la habitan. Nada diferente de colgar la palma o el laurel bendito el domingo de ramos para los católicos. Nada diferente a proteger la casa con una flor de cardo o eguzkilore, flor que parece un sol, para los antiguos vascos, que aún se estila.
Los católicos protegen su casa con laurel, o palma, depende de la zona.
Pues bien, a lo que iba, ayer preparé en la terraza, con todo el cuidado del mundo, la quema del muérdago viejo, añadiendo papel para prender las ramas secas y me costó mucho. Tardé tres cuartos de hora en conseguir que aquello ardiera. Os puedo asegurar que una colilla por si sola difícilmente prende un bosque. Tienen que darse todas las condiciones, como la alineación de planetas y que tengas todos los números de la bonoloto para que aquello suceda. Es decir, puede pasar, pero es muy, muy difícil.
2 comentarios:
reconozco que sobre el tema del muérdago no sabía nada, sólo lo que vemos en las pelis . cuando un bosque se quema siempre hay alguien que quiere que se queme y no dudo que sabe lo que tiene que hacer para que eso pase
Para que un monte arda, hay que ayudarle.
Publicar un comentario