Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 18 de marzo de 2016

Cabaret, de Bob Fosse (1972)

Hoy, en Zinéfilas: Cabaret. Una peli de los años 70 que cuenta los años 30 de la desangelada Alemania de la república de Weimar, que se fue al cuerno en cuanto los nazis llegaron al poder. De rabiosa actualidad, porque sufrimos una época que se empieza a parecer demasiado.



La primera vez que vi Cabaret en la tele, no contaría 10 años, y me pareció un soberano coñazo. No tenía edad para entender nada. Unos pocos años después le di otra oportunidad y me sorprendió muy gratamente.

Bienvenidos:



La peli juega con el paralelismo entre los números del cabaret y las historias en las que se entrecruzan sus protagonistas. Bob Fosse, el director, antiguo ayudante de Vincente Minnelli, se quedó alucinado con la hija de éste y de Judy Garland, Liza Minnelli, que es toda una fuerza de la naturaleza. Se mereció el Óscar por hacer de la alocada Sally Bowles.

La vida es un cabaret. Ven al cabaret:



Joel Grey, también, que es el socarrón maestro de ceremonias, que nos conduce irónico por toda la historia. Nos recibe, nos guía y nos despide. El padre de la chica tonta de Dirty dancing (Jennifer Grey) también se llevó el merecido premio al actor de reparto.

Verdades como puños. Sobre todo en épocas de crisis:



Bob Fosse le arrebató a Coppola el óscar  a mejor director. Es curioso que compitieran, en el mismp año, dos pelis basadas en novelas que eran mejores que estas, cosa que no suele suceder. Si "El padrino" basada en la homónima obra de Mario Puzo, se impuso como mejor película, Cabaret, basada en la novela de Christopher Isherwood, "adiós a Berlín", fue para equilibrar la balanza.

Momento epatante, alzamiento nazi:




Para aquellos reticentes a los musicales, esta peli os lo pone fácil para cambiar de opinión.

4 comentarios:

emejota dijo...

Vaya, recuerdo bien esa de "Money makes the world go around", that clinking, clanking sound....

Emilio Manuel dijo...

La han repuesto varias veces en el Plus, hoy Movistar.

Saludos

nineuk dijo...

A mi me ha pasado algo parecido. Cada nuevo visionado la película ha crecido en mí. De hecho había tramas que ni recordaba, como la del aristócrata cínico y vicioso que se los lleva al huerto. Hay una escena que me parece especialmente significativa. Los nazis acaban de quemar un puesto de propaganda comunista. El aristócrata comenta: "los nazis son unos descerebrados, pero nos vienen bien para parar a los comunistas". ¿Y quien parará a los nazis? -pregunta el profe de inglés- "Pues Alemania, por supuesto", contesta ufano el aristócrata. A continuación se produce la escena del joven cantando en el merendero (que termina con la aclamación general) y al aristócrata se le cambia la cara...

El Chouan Ibérico dijo...

Sobre "Cabaret" tengo que una opinión muy particular... Me gustan los números musicales, tiene muy buena fotografía, pero el hilo argumental me parece un poco decepcionante.

La mayoría de la gente sabe que "Cabaret" se basa muy libremente en la novela de Christopher Isherwood "Adiós Berlín", pero lo que esa misma mayoría ignora por completo es que es una segunda versión, esta vez musical y norteamericana, de una magnífica película británica de 1955 dirigida por Henry Cornelius (director entre otras de "Pasaporte para Pimlicó) y protagonizada por Laurence Harvey y Shelley Winters titulada "Soy una Cámara" (I am a Camera) que es mucho más fiel a la novela de Isherwood y que refleja mejor el Berlín de los años 30.

Desde mi modesto punto de vista "Cabaret" solo tiene de bueno la música y la escena de la cervecería que menciona mineuk y que por cierto fue cortada en las copias estrenadas en Alemania.