Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 7 de julio de 2015

Sanferminak

No sólo Pamplona celebra estas fiestas, otras localidades, como es natural, también pintan de rojo festivo estas fechas en el calendario. Sin ir muy lejos de Pamplona, subiendo hacia Irún por la NA-121A, una carretera que deberían hacer menos peligrosa, a pesar de que el Bidasoa no da margen, en el hermoso pueblo de Lesaka también se gozan estos días (Y las noches, ni te cuento)

Herriko bestak (Fiestas del pueblo)

El fin de semana, cuando cae en festivo, viene tanta gente de provincias próximas que se duplica fácilmente el escaso censo de 2000 habitantes.

Los dantzaris bajan a ritmo de "los napoleones" para bailar el "zubigainekoa" (El de encima del puente), baile del siglo XV. Todos los 7 de julio a mediodía (Nunca puntuales).



Y mañana, día de peñas.



Por mucho que digan que "murria" (nostalgia) viene del euskera, yo no me lo creo, porque siempre se dice "herrimina". Me encantaría estar allí.

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Primer desacuerdo: no puedo ver a los animales fuera de su entorno.

Juli Gan dijo...

Ah, no, estoy hasta las narices de que la gente se crea que las fiestas y los toros son un elemento sine qua non. De eso nada. Las fiestas ya existían antes de que nadie matara toros, y, en el pueblo, como mucho, suele haber vaquillas resabiadas que dan algún volteo a los inconscientes. Se puede prescindir de esto con total facilidad. Créeme.

¡¡Maldito Hemingway!!!

mariajesusparadela dijo...

Vale, vale, pero es que ya no estoy para muchas fiestas...

Juli Gan dijo...

María Jesús: Cada uno debe llevar las fiestas como le vaya bien. Yo no sé si sería capaz de aguantar cinco días durmiendo de nueve a once de la mañana y de tres a cinco de la tarde, como solía hacer antes por estas fechas. Pero salir un ratico....¡Anda que no! Y tú, también ;)