Y hoy tocaba publicar en el blog Zinéfilas, y pensaba hacerlo sobre una peli de contenido político basada en la España de los primeros 80, pero en esto que ayer murió José Sazatornil, "Saza", un actor con pinta de conservador y con un vozarrón muy particular que se pasó la vida haciendo papelitos secundarios, cuyo máximo papel protagonista, por dos veces, fue gracias a un director de cine que se dedicaba a hacer pelis de tipo coral, Luis García Berlanga. Hablo de "la escopeta nacional", peli que echaron ayer, por cierto, y "todos a la cárcel", en ambos Saza hace el papel de industrial que pretende vender un producto mediante el compadreo con personajes influyentes y acaba siendo el felpudo de todos.
Pero, sin duda, un personaje que brilla con luz propia en otra peli coral, de José Luis Cuerda, es el cabo Santos de la impagable " amanece, que no es poco", donde detienen al argentino que plagia a "Fulkner". No, no Faulkner, no: Fulkner. Espléndido.
Parece mentira, un actor secundario de una época tan pasada y el cariño que se puede leer estos días en las redes. Yo, contribuyo, como no. Descanse en paz.
Marco
-
Aitor Arregi y Jon Garaño me parecen dos buenos directores, tanto cuando
trabajan juntos como por separado. La única película suya que no me gustó
fue Han...
Hace 2 semanas
5 comentarios:
Descanse en paz.
me acuerdo de él , su peculiar voz y su peculiar cara y risa. no sabía que había muerto
Esa peli es una pequeña joya. Y Saza, sin ser le mejor actor del mundo, siempre estuvo a la altura del papel que interpretó. Gracias al cine, seguiremos disfrutándolo.
Me han entrado ganas de volver a ver Amanece que no es poco. Buena escena has elegido, Ju!
Un clásico en muchas de las pelis que veía en el “tresillo” con mis padres, descanse en paz.
Publicar un comentario