Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 30 de noviembre de 2012

Un poema de W.B.Yeats

Me enviaron por correo electrónico un enlace muy interesante donda hay una fonoteca de canciones vascas. Puedes dejártela de fondo porque hay un "palylist" automático que va desgranando piezas. En eso que sonaba la voz de Antón Latxa, del veterano grupo de folk Oskorri, en una de las pocas canciones que no entona Natxo de Felipe, musicando un poema de William B. Yeats. El poeta y dramaturgo irlandés compuso en 1919 unos versos dedicados a un amigo, piloto de la Royal Flying Corps (R.F.C.) muerto durante la I guerra mundial. El aviador se  llamaba Robert Gregory, y  era amigo de toda la vida de Yeats y éste, ante su muerte en accidente aéreo por la guerra, acaecida en 1918, compuso Un aviador irlandés prevé su muerte.

AN IRISH AIRMAN FORESEES HIS DEATH

I know that I shall meet my fate 
Somewhere among the clouds above; 
Those that I fight I do not hate, 
Those that I guard I do not love; 
My country is Kiltartan Cross, 
My countrymen Kiltartan's poor, 
No likely end could bring them loss 
Or leave them happier than before. 
Nor law, nor duty bade me fight, 
Nor public men, nor cheering crowds, 
A lonely impulse of delight 
Drove to this tumult in the clouds; 
I balanced all, brought all to mind, 
The years to come seemed waste of breath, 
A waste of breath the years behind 
In balance with this life, this death.



Avión bilplaza de la Royal Flying Corps.

La traducción al euskara de aquél poema, que se llamó Irlandar abiadoreak bere heriotza igarri du, fué realizada por Joseba Sarrionaindia, el escritor maldito huído de la justicia que fuera miembro del colectivo intelectual Pott, junto a Bernardo Atxaga o Jon Juaristi. El escritor, que está en paradero desconocido ya que en 1980 fue condenado a 22 años de prisión por pertenencia a ETA, tiene pendiente pasar a recoger el premio Euskadi de literatura del 2011, cosa que no hace porque no quiere que le echen el guante, me figuro.

En 1985 el malogrado cantante Imanol Larzábal se dispuso a dar un concierto a los presos en la cárcel donostiarra de Martutene. Al acabar, Sarrionaindia y otro preso se colaron en los bafles del cantautor y así se fugaron. Así al menos lo cantaba el grupo Kortatu en su tema Sarri sarri

Lo cierto es que Sarrionaindia tradujo de manera impecable este poema de Yeats que luego musikara Oskorri con elegancia. Os lo dejo por aquí.


IRLANDAR ABIADOREAK BERE HERIOTZA IGARRI DU

Badakit ene fatua aurkituko dudala
han goian, hodeien artean;
ez diet erasotzen ditudanei gorroto,
ez ditut defendatzen ditudanak maite;
Kiltartan Cross da ene herrialdea
bertako pobreak  ene herkideak,
ene heriotzaren abisuak ez die  deus kenduko,
Ez zorionik emango.
Ez ninduen borroka honetara bultzatu
ez legeak ez eginbideak,
ez gizon publikoek, ez populuaren zaratak,
atsegin joera bakarti batek ekarri ninduen
hodei arteko iskanbila honetara;
balantzan ipini nuen guzia, bere garrantzia kalkulatu,
etortzear zeuden urteak arnasa hutsala ziren,
arnasa hutsala ziren joandako urteak.
Bizitza honekiko balantzan, heriotz hau.


La traducción al castellano:

Yo sé que mi destino está ya escrito
allá, entre las nubes, en lo alto;
a quienes yo protejo en nada estimo,
odio no guardo a quienes combato.
Mi país es el Cruce de Kiltartan,
Y en Kiltartan son pobres mis paisanos,
Ningún cambio podrá arrancarles nada,
o los hará más felices que antaño.
Ni la ley ni el deber me hizo luchar,
ni hombres públicos ni multitudes,
un solitario y placentero afán
me empujó a este tumulto entre las nubes.
En el recuerdo todo, equilibrado,
con el futuro no gasto saliva,
bastante gasté ya con el pasado:
esta vida, esta muerte equilibra.

5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Me he enterado de la historia, cuando he llegado al final.

Un abrazo.

ROSA M. dijo...

La música vasca que gran desconocida, para mí y para muchísima gente.
Lo dejo de fondo mientras vuelvo al trabajo otro ratito más.
Bon cap de setmana,

Lenteja dijo...

Pues en casa sólo tengo dos cd de Kepa Junkera: Bilbao 00:00h. (Y me gustan aunque no entiendo nada de euskera...)
Besos.Lenteja

Juli Gan dijo...

EMILIO: La historia la he contado antes, otra cosa es que te enteres de qué dice el poema de Yeats. Y ahora piensa cuánta gente escucha música inglesa adorándola sin saber qué demonios dice, con esa legión de adoradores de los Beatles o de Madonna.

ROSA M: Gràcies. El cap de setmana ha estat fantàstic amb la feria de Sant Andreu. Oskorri es conocido fuera, pero tipos como Benito Lertxundi, si fueran angloparlantes, serían estrellas de fama mundial.

LENTEJA: No te preocupes, Kepa Junkera, tampoco. :P

Anónimo dijo...

Hola, me encantó el artículo, y coincido en el razonamiento sobre el inglés, lengua que por lo general no entendemos la mayoría y le hayamos dado un lugar tan privilegiado en nuestras vidas.