Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 15 de mayo de 2020

¿Un ejemplo del esperpento? Los deberes on line de literatura de bachiller

Una de las maniobras más directas para que la gente le coja manía a la lectura desde bien joven es obligarles a leer obras de la literatura local para las que, quizá, no estén maduros. A unas criaturas en plena adolescencia no se les puede obligar a leer el Poema de Mío Cid en versión original de castellano del siglo XI porque no lo entienden. Tampoco están preparados, en general, para leerse el Quijote, aunque descubran pasada la veintena que sí tiene gracia y que disfrutes carcajeándote a mandíbula batiente de la pelea a mandobles con los pellejos de vino en la posada. Con quince, dieciséis o diecisiete años, las cartas marruecas te parecen un peñazo y no entiendes a Valle Inclán riéndose de la guardia municipal, sobre todo del que atiende por capitán Pitito.

Valle-Inclán en pleno confinamiento.

Y en eso estamos, intentando que mi sobrina se quite de encima los confinados deberes de "luces de Bohemia" enviados por su profe on line que parecen un copia y pega de un collage mal digerido de deberes acerca de esta obra de teatro a punto de ser centenaria a falta de un par de meses mal contados. En dos páginas de deberes se preguntan cuatro o cinco veces lo mismo, aparte de pedirle tres veces resúmenes del texto y que se le envía (Viva el copia y pega) tipos de diálogo, monólogo y apartes, que hay que ser ceporros, señores dedicados a la educación. ¿Cómo no van a tomarle tirria a los libros si hacen que los deberes sobre ello sean infumables, tediosos, complicados y esclavizadores?

Y mira que leerte "luces de bohemia" no lleva casi tiempo. El otro día me lo leí, por tercera vez, mientras trabajaba con el ordenador, pero pillarle la retranca al manco gallego no es fácil. Tiene mucha guasa y mucha ironía, sí, pero con dieciséis años no lo entiendes. No sabes por qué el obrero catalán tiene "casualmente" el nombre de Mateo y no sabes qué es la ley de fugas. Preocupaos porque los chavales le cojan afición a la lectura de otra manera. Para empezar, la forma de hacerles trabajar sobre los textos pescando formalismos de por qué es o no una obra clásica de teatro con su "introducción, nudo y desenlace", mata el espíritu de la curiosidad intelectual, a ver si os enteráis, babalores del ministerio de educación y ciencia.

Llevad a los chavales a verlo al teatro, así le toman afición a la historia y los actores pueden ganarse un sueldo.

4 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Tu sobrina no debe de andar más allá de 2º de la ESO; te lo digo porque mi nieto hace un par de días me comenta que ha realizado un examen sobre Shakespeare y su obra "Romeo y Julieta", aunque en este caso el profe les había realizado un amplio resumen del libro y leer en un tiempo muy limitado para posteriormente contestar a unas preguntas con tiempo muy limitado sobre el texto.

Sobre los sistemas educativos en España hay mucho que hablar, no podemos tener cambios en educación cada vez que entra un gobierno diferente, aunque me temo que visto el consenso que aquí tienen los partidos políticos y la fuerza de la iglesia, podemos sentarnos a esperar y seguramente nos moriremos esperando.

Es difícil incentivar a la lectura en la actualidad, los niñ@s tienen muchas distracciones más fáciles que leer un libro, los juegos online, los múltiples canales de televisión, etc.., yo comencé a leer a los 10 años libros de Tarzán de los Monos de Edgar Rice Burroughs, y te aseguro que eran libros de cerca de 200 páginas sin dibujos, y me los bebía que daba gusto, me los regalaba mi padre, aún los tengo por aquí, son un bello recuerdo, en aquella época no había televisión, solo la radio nos entretenía.

Juli Gan dijo...

Luces de Bohemia se da en 2º de bachiller al igual que yo lo di en COU porque entra en selectividad desde hace planes dd estudio desde hace gobiernos. Tendrías que ver el despropósito de los deberes que me he solido encontrar. Tarzán de los monos es mucho más ligero que las cartas marruecas, por ejemplo. Mi sobrina lee libros de 500 páginas desde hace años. Creo que no tiene que ver.

emejota dijo...

Cada persona es un mundo encerrado en sus propias coordenadas. Imposible opinar sobre lo ajeno.

Anónimo dijo...

Hay que exigir un poquito Juli Gan, que si no, al final solo leemos Netflix y la Sexta. Y luego, ya de mayores, organizamos "misas feministas" porque no estuvimos, ni estábamos, ni estaremos nunca, preparados para leer a Marx. Hay que exigir por una única razón: para que quien puede, crezca. Y que quien no puede, sepa que ahí está el reto.

"Ayudar al que no puede; enseñar al que no sabe; obligar al que no quiere", Stalin.