Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 27 de septiembre de 2018

Los fusilados del 27 de septiembre de 1975.

Hoy se celebra, si es que se puede emplear una palabra así para esto,  el triste aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo. Hace 43 años el plomo acabó con las vidas de 5 jóvenes que luchaban por acabar con el fascismo, pero el fascismo, desgraciadamente, acabó con ellos.

Tres en Hoyo de Manzanares, uno en Burgos y el último en Cerdanyola del Vallès

Luis Eduardo Aute compuso, entonces, una delicada pieza titulada "al alba", porque esas vidas tan jóvenes fueron segadas en ese momento del día. Aute suele contar que, para que colara la canción en la censura, se dedicó a escribir temas mucho más exagerados para que, por descarte, aprobaran este tema.



A pesar de que advierto mucho revisionismo fascistoide por las rrss, lo cual me espanta, hay algún documento honrado sobre estos hechos. Es una lástima que haya quienes, desde la comodidad del presente, se dediquen a tejer mentiras pestilentes sobre el pasado. Un libro honrado y bien documentado, el de Carlos Fonseca. "Mañana cuando me maten".

Y no olvidemos, por mucho que los nuevos políticos con alma rancia y falsos másteres nos digan que esto es "de la guerra del abuelo", que el franquismo no acabó hace 43 años, que las instituciones no se depuraron, que los símbolos siguen siendo los de la Victoria y que los vencedores establecieron las estrategias "del juego" y se transformaron en partidos políticos para seguir en el poder. Y esto no hace falta que os lo diga yo, lo podéis comprobar vosotros mismos viendo la  propaganda sarta de noticias intoxicadas de sus medios de comunicación.


Salud, conciencia, estudio y paz.

2 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Toda esa movida me pilló en Barcelona, menuda se lió, huelgas que duraron meses, la verdad es que la ciudad y su área metropolitana estaba en lucha permanente.

En aquella época tenia 22 años, sin miedo a nada, con las revistas "Triunfo" o "Cuadernos para el diálogo" bajo el brazo para identificarnos, aquello no fue ninguna "guerra del abuelo", algunos lo pagaron caro tanto en Barcelona como en Madrid donde trabajaba muy bien un tal Billy el Niño que hoy se encuentra cargado de medallas gracias a los trabajos realizados, un signo flagrante de que aquello sigue en primer plano y basta ver lo que ocurre en estos últimas fechas para saber que aquellas cloacas del Estado se han ido reciclando y que están más vivas que nunca.

Con lo que veo, cada día estoy más asqueado, me avergüenzo de estos políticos que han embarrado el digno concepto de lo que es política.

Saludos

Esti dijo...

Es fundamental que todo esto se recuerde, las generaciones jovenes no tienen ningún recuerdo al respecto y los que no llegamos a vivir el franquismo sólo lo conocemos de oídas porque en la escuela y el instituto la historia de España se quedaba siempre en el siglo XIX. Y luego pasa lo que pasa, que los partidos de extrema derecha ganan elecciones en media Europa.