Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 4 de abril de 2011

Pasajes de la biblia: Hoy, el padre Abraham

Como voy despedazando trocicos de la bíblia sin orden ni concierto, intentaré centrar los pasajes. Ya habíamos hablado de Adán y Eva y de Caín y Abel, y de Noé y sus hijos. De Sem salió una larga genealogía de la que tomaremos a Abraham. Abraham era originaro de Ur de Caldea, que está en Mesopotamia, a la orillica del río Tigris. Lo que es hoy Irak. Un bien día Jehová le dice que se vaya de excursión a otra parte, así que agarra a su familia, sobre todo a su esposa, que se llama Sarai, y que acabará llamándose Sara más tarde y comienzan el viaje sin saber que están haciendo un pedacico de ruta de la seda.

El padre Abraham

Como no tenían ni GPS, ni mapas, ni había áreas de servicio por la zona, acaban en Egipto, donde Abraham decide hacerese pasar por hermano de Sara, ya que sospecha que quieran tirársela y el esposo sea un estorbo. En vez de plantar cara delante de los pretendientes, prefiere esconderse. Así el faraón la corteja y Abraham en pago a los servicios de su "hermana" recibe casa, ganado, etc...Y Jehová se mosquea y envía algunas plagas hasta que el faraón se entera de que Sara es casada y recrimina a Abraham su cobardía y su mezquindad.

A Abraham no le importaban los cuernos si eran de oro. Gracias al trabajo de su mujer, él se hizo rico. Pero no tenía herederos ya que dicen que su mujer era estéril. Así que se les ocurre una brillante idea, agarran a una esclava egipcia de Sara. (Sí, he dicho esclava egipcia, que no fueron solo los israelíes los esclavos, además de que al pueblo elegido le estaba bien eso de tener humanos privados de libertad)para que le haga de madre de sus hijos. La esclava, que se llama Agar, para muchos será la segunda esposa del bígamo Abraham. Agar, que sigue siendo esclava, como no, tuvo a Ismael como hijo.

Sara, que al principio estaba encantada con la idea de que fuera su esclava la que pariera, ahora estaba celosa perdida así que va y echa a la pobre Agar y al niño, sin pensión alimenticia del padre ni nada. Dicen que Ismael, con el tiempo, fue el tatarabuelo de Mahoma.

             Abraham y los pitufos de gira por el desierto del Neguev

Abraham, que no dio la cara por Sara ante el faraón, tampoco la da ante Agar, pero eso sí, se lamenta de que vuelve a no tener hijo. Jehová le cuenta que será el padre de una nación entera. (Qué ilusión, un padre cagón que escurre el bulto) y que tendrá que cortarle el prepucio a los varones cuando nazcan. Así por "milagro" va Sara y tiene a Isaac. Y mientras eso, los ángeles exterminadores se dedican a derruir Sodoma y Gomorra.

Abraham parte hacia el Neguev, que son las tierras del rey Abímelec, y vuelve a parapetarse detrás de Sara, diciendo que es su hermano, cobárdemente otra vez. Yo no sé qué narices le pasaba a Abraham que para salvar su vida prefería que a la pobre Sara se la beneficiara todo el mundo.

A todo esto la gran Sara hace todo cuento puede para que Agar e Ismael sean expulsados de la caravana. Menuda arpía la esposa de Abraham, ya que considera que su Isaac vale más que Ismael y putea a Agar todo lo que puede, porque es esclava.

Jehová tiene un día chistoso de los suyos y le dice a Abraham que agarre a su hijo y se lo lleve a presentar un sacrificio en un altar. Como Abraham muy valiente no es que quede retratado en la biblia, cuando llegan al ara del sacrificio, Jehová le dice que sea Isaac la víctima a sacrificar. Abraham, en su borreguez habitual, obedece, hasta que Jehová le dice que pare, que era una broma.

El génesis dice que, después de morir Sara, Abraham volvió a casarse con una tal Quetura y tuvo un porrón de hijos. Pero el que importa es Isaac, el cual tuvo gemelos. Pero eso es otra historia. Ya veis que el padre Abraham era un cobarde que se parapetaba en su mujer, que era una arpía, que abandonó al hijo Ismael y a su madre, Agar. Y que estuvo a punto de matar a su propio hijo por una gracieta de Jehová. Menuda joya de padre Abraham.

6 comentarios:

Olga dijo...

Ya ves, Juli... Ese cagón es el padre de la gran nación elegida. ¡Y luego dirán que si la abuela fuma! :-D :-D

JL F dijo...

Es que los patriarcas son todo menos un buen ejemplo de lo que tiene que ser un padre o un lider politico. Tomando a estos borregos como ejemplos de civilizacion, ¿cómo esperamos que hoy tengamos una sociedad politica y eticamente desarrollada?

Saludos
JL

iTxaro dijo...

cómo me gustan estos pasajes de la biblia tuyos

emejota dijo...

Je,je, ya se ve, cómo la vida misma. ¿Y que otra cosa podría ser? Un fuerte abrazo.

Pena Mexicana dijo...

mmm... en la escuela bíblica lo ponían de ejemplo de fe porque estaba dispuesto a sacrificar a su hijo porque Dios se lo pedía... ya lo de esconderse detrás de las naguas de su señora no estaba tan publicitado...

nineuk dijo...

Jo jo jo... Reescribiendo la biblia eres la bomba... Reedición revisada por Juli-Gan ya!!!