Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

sábado, 28 de noviembre de 2009

Vuelve Zarama

Estaba leyendo el blog de Roberto Moso http://zaramatimes.blogspot.com/ y hoy describía las canciones que sacan en su nuevo disco. Las canciones más famosas de Zarama. Se titula Zarama Zuzen (Zarama directo). Y cuando iba leyendo como Roberto nos presenta los temas, me acordaba de mi hermano mayor. Mi cultura musical debe mucho a mi hermano mayor. Por medio de él descubrí a los Beatles, a Scorpions, a AC-DC,a The Clash, a Mano Negra, a The Specials....En los años 80 éramos unos críos y en nuestra región geográfica salían grupos musicales contundentes. De mi hermano conocí a Kortatu, Hertzainak, Delirium Tremens, La Polla records, Eskorbuto, y entre ellos a los mencionados Zarama. Todos ellos fueron la banda sonora de mi infancia y adolescencia, porque sí que había grupetes comerciales como Europe o Bon Jovi o Duran Duran, o Spandau Ballet, que también vuelven, pero estos no me decían gran cosa, y sin embargo la música de los grupos de mi zona me parecía real, cercana-cómo no- y apasionante.



Un poco de Zarama (que quiere decir "basura") para todos:


6 comentarios:

farala dijo...

eres demasiado heavy para mis gustos, como no podía ser de tra manera siento, como eres hooligan ;)

Juli Gan dijo...

¡Qué va, Farala! También amplío mis gustos. Por ejemplo el "Se me olvidó", que desde ahora vuestra versión es una de mis favoritas, siempre me pareció mejor en la voz sólida de Pedro Vargas que en la de Maná. También tengo mi lado suave y romántico, e incluso clásico.

nineuk dijo...

Agradecido de veras por el post. Solo añadir (sin ánimo de entrometerme) que tambien nuestra humilde basura tiene partes "blandas", que paradogicamente, pueden ser de gran dureza... (todo es un "yinyan")ya se sabe.

Juli Gan dijo...

Aupa, Roberto! Tenéis temas suaves ¿Cómo era aquél "Magalie"? Era dulzón y nostálgico. Agurrak

Pena Mexicana dijo...

Me encanta el rock, si es pesado, más. Esta música que traes hoy tiene algo de los ochenta, ¿es de esa época?
Chica, que no sabía que Pedro Vargas había grabado "se me olvidó otra vez"! jajajajaja ¡y eso que soy mexicana!
Lo UNICO que me desagrada es que por mi absoluta ignorancia del euskera me quedo en blanco con la letra de esta canción y con algunos de los comentarios que has hecho en otros blogs... a ver si me aplico y me culturizo un poco con respecto a tu lengua, lo que pasa es que me parece super difícil por no ser una lengua romance.. y porque vivo en un lugar donde nadie lo habla.

Juli Gan dijo...

Hola, Pena. Sí, es de los 80. La canción que cuelgo, que es de mis favoritas se llama "Bihotzak sutan", que significa "corazones ardientes", y habla de la juventud de esa época (era una época de crisis, como ahora, y saliendo de una dictadura) Ambiente alegre en las calles, luego llega la policía, y como dice la canción, se meten en los bares a hostias. En fin...Para conocer letras en euskara: http://www.musikazblai.com/ y en concreto, la de "Bihotzak sutan, corazones ardiendo":http://eu.musikazblai.com/traducciones/zarama/bihotzak-sutan/

Y sí, a mí los grandes cantantes mexicanos me encantan. Pedro Vargas la cantaba, también. Mi tío nos traía de allá discos de Pedro Infante (A mi madre le encantaba) y a mí la gracia y el descaro de Antonio Aguilar.