Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 24 de abril de 2018

Concurso

España es el país de las opiniones variadas. Cada uno tiene la suya, muchas de las veces, fundamentadas en bases tan inestables como una piel de plátano depositada en un suelo encerado. Da igual de lo que se hable, la gente tira de su base de datos propia pero poco fiable y te sacan argumentos tan peregrinos que se han hecho el camino de Santiago veinte veces.

Cierta vez encontré este comentario en un foro, como si el autor fuera un experto en el vizcaíno meapilas , ya que, por puro azar estadístico, ni siquiera estaba vivo cuando se utilizó la palabra gen como determinante de las características biológicas del ser humano por primera vez, pero explícaselo tú al docto comentarista.


Para los entusiasmados lectores de "Patria", libro de ficción escrita por un señor que vive en Alemania desde 1985, les recomiendo "Intxaurrondo, la sombra del nogal" de Ion Arretxe, que de ficción no tiene nada, para que tengan una verdadera referencia de cómo eran las cosas y a quienes tenía miedo la población. 

Volviendo al tema, no sé dónde se documenta el autor de la nota pero, que yo sepa Sabino Arana no fue genetista ni sacó teorías sobre genes. El tío del comentario va con una lección errónea aprendida. 

Por eso vamos a jugar a ¿Quién es Sabino Arana? Elijan ustedes entre A, B, C o D. Uno de los tipos de las fotos de aquí abajo, ya que a cierta gente le preocupa tanto la ideología rancia de un tipo archicatólico y meapilas.


Sabino Arana fue:

 El tipo A
El tipo B
El tipo C

El tipo D



¿Habéis elegido el señor de la foto que puede ser Sabino Arana?

Has elegido al Tipo A: 

El de la foto, efectivamente, devoto católico y sacerdote, pero no era vasco sino checo, aunque en la época era considerado austríaco. Se llamaba Gregor Mendel y se dedicó a hacer malabares con guisantes amarillos y verdes para determinar la herencia genética, aunque la palabra gen no se debe a él sino a Wilhem Johansenn que llamó gen al determinante de la herencia genética por primera vez en 1909. Teniendo en cuenta que el abogado vasco fundador del PNV cascó en la cárcel en 1903, no cuadra el caso.

Has elegido al Tipo B:

Coetáneo del joven fundador del PNV el señor de la foto es el padre espiritual de los neocon españoles y su busto dicen que luce en la sede del PP en la calle Génova. Antonio Cánovas del Castillo, que es el señor de la foto B, fue el creador de la restauración borbónica de 1875. Para los que achacan a Sabino Arana racismo, que sepan que Cánovas del Castillo se negaba a libertar Cuba del poder de España alegando que “Los negros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los negros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos.” 

A este presidente del gobierno lo mató a tiros un anarquista italiano, Michele Angiolillo, en un balneario guipuzcoano en vísperas de la guerra colonial que libertó Cuba. Por cierto, Sabino Arana se hallaba en la cárcel, entre otras muchas cosas por enviar un telegrama a Theodore Roosevelt felicitándolo por la liberación de la gran isla antillana.

Has elegido al Tipo C:

Este sí era un científico, concretamente psiquiatra, llamado Antonio Vallejo-Nágera, estudiante en la Alemania de Hitler, entusiasmado seguidor del fascismo, desarrolló una "eugenesia de la hispanidad" para regeneración de la raza española. Esto no es coña. Fue el instigador del robo de niños a gran escala por parte de las autoridades franquistas. El tío determinó que se podía probar científicamente que las mujeres rojas eran idiotas y no sabían criar a sus hijos. Su idea "científica" determinaba que había un gen rojo de la idiocia. 

Atentos a sus perlas: “los Estados liberales y democráticos se encuentran incapacitados para llevar a la práctica una política racial eficiente, ya que favorecen la vida de los inferiores y los mediocres en perjuicio de los selectos, pero el Estado dictatorial y totalitario sí puede hacerlo [...]El nuevo Estado seleccionará a los niños y los jóvenes de dotes sobresalientes y los someterá a su tutela para que no se atrofien” y es que para el psiquiatra fascista el gen rojo idiotizaba a la gente y la volvía criminal "relación entre determinada personalidad biopsíquica y la predisposición constitucional al marxismo", la "alta incidencia del fanatismo marxista en los inferiores mentales" Racismo del bueno en sus declaraciones: "promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores".

Pero a este tío, que sí era peligroso, pocos lo tienen fichado como racista fascista. Y, además, es el patriarca de seres como Colate- venganza poética- o esa humilla-aspirantes a cocineros de las orejas despegadas de la tele pública. El gen de la inevitabilidad sí que debió colar el abuelo.

Has elegido al Tipo D:

A punto he estado de poner cualquier otro tipo en la foto, pero he decidido ser legal y poner el jeto de Sabino Arana, esta vez, sí. Era un culo inquieto y un santurrón de misa diaria. Sus ideas hoy día pueden parecer trasnochadas, es cierto, pero recordemos que era un joven que vivía a finales del XIX y sus ideas no diferían gran cosa de las de Cánovas del Castillo, el tipo B, que también creía en la supremacía blanca y varonil. Como veis, de esto cojeaban todos los petulantes políticos de la época. La palmó en la cárcel en 1903, así que, para aquellos que lo determinan nazi, ni siquiera llegó a ver creada la idea del fascismo. No le dio tiempo.

Espero que os haya divertido como a mí. La próxima os monto otro concurso sobre qué tiene que ver el factor rhesus con las empanadillas de Móstoles, que, aunque no lo creáis, algo sí que tienen en común.

3 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿Lo del factor rhesus no fue Xavier Arzalluz?.

Robin dijo...

A mi las nociones de vasquitud me las dio el vasco bondissant que pasó tres años viviendo en casa. Me pareció todo bastante confuso...

Juli Gan dijo...

Emilio: Arzalluz también conocido como el jesuita (Porque lo fue y de ahí viene su maquiavelismo) pero ¿Qué es lo que dijo? Ahí está la cosa en lo que dijo o en lo que dicen que dijo. Por eso es como lo de las empanadillas de Móstoles o el perro y la mermelada de Ricky Martin, poco más o menos.

Robin: Ya lo dijo el gallego Antón Reixa: ¿Quienes son los vascos? Porque desde los 80 sólo hay referencias oscuras de estos pocos vecinos del norte para el resto de los españoles. Muchos se sorprenden de que los vascos no llevemos cuernos y rabo. ¿Les habrán estado engañando? ¿Con qué propósito? ¿Vasquitud? ¿Existe de eso? :D