Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 2 de octubre de 2017

La batalla del referéndum

No sé cómo calificar lo visto el día de ayer. Sólo sé que Rajoy debería dimitir. Las cargas policiales de ayer lo que producían es ganas de rebelarse contra ellas...Y votar. Para algunos, quizá sólo sea la expresión democrática de un pueblo, para otros, un intolerable acto de rebeldía contra las instituciones y tribunales, pero sobre esto último.


¿Qué instituciones y qué tribunales? ¿Esos que no se han depurado jamás aunque el régimen se lavara la cara en 1978? España mantiene la bandera, los símbolos y los límites constitucionales emanados de la Victoria franquista sobre el último gobierno elegido en democracia en febrero de 1936. Hemos asistido a un plante a las instituciones que emanan del franquismo. Hay mucha gente, y no sólo en Catalunya, que no se siente representado en este Estado que, nos dicen, pasó una transición, pero conservando el himno, la bandera y el tablero de juego del fuero de los Españoles.



No se puede parar a un mar de gente a tortazo limpio, ni rompiendo puertas con mazos, ni entrando a las salas de votación y arrancando las urnas con zarpazos violentos. No se puede cargar en la calle con pelotas de goma, sobre todo, si tenemos en cuenta que en Catalunya ese tipo de proyectiles están prohibidos, pero ayer se usaron, ni repartir porrazos a gente que levanta las manos en señal de paz, ni lanzar botes de humo asfixiantes en pueblillos. Lo de ayer es para llenar de vergüenza a las FSE, sólo hay que leer los periódicos de fuera.

No votarás en MI democracia. Palabra de policía nacional.

Yo ayer fui a votar y, entre otras muchas cosas, voté porque, aunque no me siento especialmente nacionalista, esta España detenta la exclusividad del sentimiento nacional, los símbolos y las banderas emanadas de un franquismo que nunca se fue y que nunca purgó su fascismo. Eso es lo que no me hace sentirme española. No de esa manera a la que quieren someterme.



Ayer, como he dicho, fui a votar porque me obligan a ser una española a su manera y me niegan mi derecho a ser española con mis características genuinas, porque la exclusividad nacionalista española es excluyente y te obliga a ser sólo de una manera que pretende desechar tu propia manera de ser, que existía mucho antes de que el nacionalismo español surgiera en el siglo XX. Tienes que ser española a su imagen y semejanza, que para eso ganaron una guerra.

Entrarán a robar la voluntad popular

Mi compañera piensa muy diferente. Se siente española y, desde luego, no iba a votar, pero se empeñó en llevarme al colegio electoral. Lo tengo a cinco minutos de casa, pero me acercó en coche, quizá por el miedo a las cargas de la policía. A pesar de que a ella todo esto le asquea, agradezco su instinto protector, y, aunque  el tema esté vetado en mi casa, hemos hecho un gran esfuerzo por el bien común, comprende -comprendemos- que haya ideas diferentes a la propia.

Horrorizando al sentido democrático

A las diez de la mañana, todo estaba tranquilo, pero había una cola enorme delante del colegio electoral. Haciendo cola, con un ojo puesto en la puerta y otro en la carretera, por si aparecían las FSE a la carga. Había niños y gente mayor, y por ello, a los ancianos, las embarazadas y los padres con criaturas de meses se les facilitó el acceso al colegio. Todo precauciones. Una hora y media para ejercer el voto. Todo tranquilo. Y así siguió hasta el cierre. Un mar ciudadano preservando el colegio electoral entre siete y ocho de la tarde.


Fuera de las urnas. Te lo ordeno.

Nos pidieron poner los móviles en modo avión, porque se había intentado sabotear la red. Los avisos iban pasando por la fila. En la puerta se nos informaba que las papeletas y sobres de casa no valían, que había dentro y que no sacáramos fotos de los miembros de la mesa por temor a las represalias.

Oficio de la dictadura

Y a todo esto, una vez se saben los resultados adulterados por sustracciones o sabotajes o estrategias mal planteadas como cacarear una y otra vez "es ilegal" a pesar de que era una buena manera de calibrar el deseo de la población ¿Si los resultados son representativos? Mucho me temo que no. Una lástima, ayer mismo hizo 86 años que la diputada Clara Campoamor, que podía ser electa pero no electora, consiguió que las mujeres pudieran votar. Antes de ello, también era ilegal el voto femenino. Tan ilegal como expresar la disconformidad con el gobierno central.

Disparar pelotas de goma están prohibidas en Catalunya.

En Catalunya hay censados siete millones y medio de personas. Habría que descontar a los menores y a los extranjeros residentes sin derecho de voto. Ayer, excluyendo las sustracciones de urna de los colegios, se estima que votaron  dos millones trescientas mil personas. El 90% a favor del sí, el 8% a favor del no y el 2% restante entre blancos y nulos. Se estima que votó un 42% de la población, que no es nada desdeñable, pero es una lástima que la torpeza política no hubiera animado al resto de los catalanes, los de a favor del no, sobre todo, a pronunciarse en las urnas.



Se ha cumplido algo importante, a pesar de la violencia desmedida de las fuerzas del desorden, y es que la ciudadanía pueda expresar su voluntad, aunque se haya torpedeado. Quizá tienen miedo de que la próxima elección de la ciudadanía sea sobre el tipo de  Estado, si monarquía o república. Tengo el convencimiento de que si no se ha legalizado este referéndum ha sido por este secreto motivo. Por miedo a que la gente pueda expresar su afán de acabar con los herederos del régimen anterior, que siguen gobernando porque lo creen de pleno derecho, con sus símbolos, himnos y banderas ganadas en la guerra.

2 comentarios:

JL F dijo...

La mafia que gobierna el pais desde el 78, y que la gobernó antes con uniforme miltar desde el 39, tiene miedo a la democracia popular. Por eso no se hizo un referendum por la forma de gobierno cuando murió Franco (sino que se metio todo en una Constitución que nadie leyó y que se vendió como un "marco de convivencia", aunque simplemente fue la continuación del sometimiento a pueblos y trabajadores). Y tampoco se permitió el domingo, aunque finalmente los catalanes demostraran a todos los españoles que la lucha popular puede vencer a miles de policias. Si se hubiera permitido el proximo hubiera sido el referendum monarquia o republica, o el de Euskal Herria por su independencia, y se les desmonta el chiringuito. Afortunadamente, estoy seguro de que la victoria del pueblo catalán (y no solo los catalanes, sino todos los que viven en Cataluña y así se sienten) ha sido el principio del fin de lo que Bergamín llamaba "el franquismo sin Franco".
!Salud!

Robin en modo pereza de no cargar el perfil de Blogger dijo...

El domingo renegué de España. Hasta ahora no me molestaba, era un tema que me era totalmente indiferente. Ahora, que les den.