Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 4 de enero de 2016

Ir al cine...o no

Los días de navidad son buena época para ir al cine, porque, aparte de estrenar pelis infantiles debido al periplo vacacional de los escolares, también estrenan, o debieran, películas con más enjundia a dos meses vista de los "Óscares".

Un suspiro en cartelera

Pero, claro, si tenemos en cuenta que en esta ciudad fabril perdida en medio de un páramo ya sólo quedan los multicines del centro comercial con su aroma a polvo y palomitas rancias, no tenemos muchas esperanzas de poder ver pelis como "sufragistas" que ha durado una semana en cartel ¡Una semana! Mientras la secuela de la guerra de las galaxias ocupa tres o cuatro salas al alimón. Esa guerra de las galaxias de treinta años después cuyos derechos ha adquirido la Disney previo pago a George Lucas de un pastizal. Cuando era cría me tragué la trilogía original y no me disgustó. Es más, puedo decir que "el imperio contraataca" me encanta, a pesar de tener ese final tan raro y que Lando Calrissian me molaba mucho con esos trajes tan tipo pijama, pero "la amenaza fantasma" me aburrió soberanamente y el personaje de Jar Jar Binks, que era "clavao" a Ronaldinho, era insufrible. Perdí el interés por la guerra de las galaxias, que se ha convertido en un dramón Disney.

Parecidos razonables

Volviendo de la galaxia muy, muy lejana, "Sufragistas" ha durado una semana en este cine, y lo que es peor, también en cines de poblaciones relativamente cercanas como Terrassa, Sabadell o Abrera. Será que el tema de la lucha de las mujeres que pedían igualdad para elegir políticos, ya que las leyes les afectaban igual, a pesar de vivir en un país regido por una mujer (Victoria I), no debe publicitarse demasiado.

 No hay que publicitar demasiado a las indignadas

Lo mismo pasa con "Carol", la peli del libro de Patricia Highsmith con seudónimo, por tratar sin tapujos de un tema universal, como es el amor, desde un prisma lésbico. Esta peli, que va a los Óscars fijo, porque ya sólo por la música merece la pena, ni siquiera está anunciado en este multicine rancio, y hay que largarse a otra parte a verlo...o bajártelo, exministra guionista, con el incentivo de verlo en versión original descubriendo la voz sugerente de Cate Blanchett, vista últimamente anunciándonos colonias por la tele. La peli es tan lenta como el libro, y ese es parte de su encanto.

Hola, quiero un bote de colonia del que anuncio

Ya veremos qué pasa con "la chica danesa", que trata el tema de la transexualidad con uno de sus primeros casos tratados mediante cirugía. Anunciado está en este cine ramplón, y tememos descubrir lo poco que dura en cartel.

¿Una semana en cartel y gracias?

Ante la disyuntiva, sin "sufragistas", que era el objetivo, "star wars" by la Disney, o Snoopy en fotogramas, nos decidimos por ver el estreno del tándem Corbacho-Cruz "incidencias", que sabe a poco, aunque destile una mala leche considerable y sus personajes demuestren ser todos una panda de rastreros, exceptuando el personaje de Toni Acosta pimplando whiskies en el vagón bar como una cosaca. La otra alternativa, que era ver "Barcelona, nit de hivern", ya estaba gastada de semanas atrás. Es una comedia romántica coral pero correcta. Por cierto al pobre Miki Esparbé que aparece en ambas comedias aún en el cine lo tienen asistiendo a sendos partos y ejerciendo de papá. A ver si lo van a encasillar al muchacho.

Seguro que esta dura más, a pesar de lo suyo.

Y este es el triste destino de quién sigue intentando disfrutar del cine en el cine, a pesar del precio, a pesar de la alarmante falta de personal en las salas y del asco que dan las butacas, el suelo pegajoso y el extraño aroma ambiental. Sólo hay entradas para ver secuelas de guerras interestelares, personajes de cómic, franquicias de la guerrera de los juegos del hambre y un par de comedias corales nacionales. Desolador.

8 comentarios:

Esti dijo...

Eh, que la de la guerra de las galaxias no está nada mal. Mucho mejor que la trilogía anterior de Jar Jar Binks e Ewan Mac Gregor mirando al infinito como si estuviera pensando en la lista de la compra. Me pareció que homenajeaba/plagiaba demasiado a las primeras películas... pero bueno, se le puede perdonar.
Me he quedado con las ganas de ver "sufragistas", pero confío en que continúe en algún cine de v.o.

Emilio Manuel dijo...

Tal y como está el cine, prefiero un buen libro en mi ebook.

Saludos

Nosu dijo...

La verdad es que yo odio los multicines, por todo lo que comentas de las salas. Pero he ido a ver Star Wars. Para mí, estar wars, sólo son las antiguas, el episodio I;II i III me parecen bazofia (bueno, quizá se salva el III pero no me gustan los efectos especiales tan digitales). Además, ya iba emocionada por haber visto de nuevo las antiguas los días antes, y no me decepcionó porque sigue la filosofía de las viejas (efectos retro pero de calidad), aunque siga siendo una película de aventuras ambientada en el espacio y no cuente nada nuevo. Tampoco hay que esperar un peliculón al estilo interstellar.

Sufragistas la tengo pendiente. Espero que aún sobreviva en Barcelona, aunque quiero verla en VOSE, y eso aún es más raro de encontrar. Aunque no esté en cartelera, siempre queda el cinema Maldá que reestrena pelis en versión original al cabo de poco tiempo y esta peli es candidata a su cartelera. Es una sala pequeñita y familiar, pero me gusta. ¿Lo conoces?

¿Carol ya se ha estrenado? Pensaba que sería en febrero...

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
muy de acuerdo con la escasa difusión de algunas películas en los cines,está claro que su permanencia en cartelera depende de su taquilla,no siempre de su calidad.
Por otra parte,he visto Carol (no la vi en cine como me hubiera gustado y las condiciones de sonido e imagen reguleras) pero aún con todo: PELICULÓN,Cate Blanche está soberbia,ojalá le den otro oscar,porque se lo merece.Y es preciso verla en versión original,porque su voz es grave y honda,y deja huella en el espectad@r.
La historia tiene un ritmo lento,pero así se saborea más y mejor, y el desenlace me parece sublime,así,sin más.

Mañana,si no pasa nada,veré Sufragistas.Ya te contaré.
Que disfrutes de tus reyes,compañera zinéfila:)

chris dijo...

Por qué blogspot no me avisa de que actualizas???? grrrrrrrr

Carol se estrena el 5 de febrero. Yo espero que en Madrid esté al menos 3 semanas en cartel. En tu localidad le calculo 4 días jajajajaja. Es una putada pero está claro que los multicines buscan el beneficio rápido con pelis de las majors y blockbusters, palomitas resalás y extra de precio y hasta sesiones metidas con calzador para arañar más público diario (al menos aquí)

No me molan demasiado las multisalas pero les reconozco una comodidad de la que adolecen los cines más antiguos o las salas pequeñas.

Sabías que "About Ray" estaba programada hasta hace unos 20 días para estrenarse el 1 de enero. Directamente ha desaparecido. No hay noticias de cuándo la estrenarán. Freeheld creo que llega el mes que viene si es que no se arrepienten como ha pasado con la anterior. Y ya me dirás Carol, que lleva meses estrenada en Cannes.
Lo único que no me gustó de Carol es que me parece oscura frente a la luminosidad que tenía Far from Heaven. Y algún cambio con respecto a la obra original... Eso si, la recomiendo en versión original y espero que la subtitulen bien porque con el término "crush" la cagaron en la versión que vi.

Un abrazo y un deseo... un 2016 lleno de buen cine!!

Juli Gan dijo...

Hola a todo el mundo!! (Sueno al dr. Nick Riviera, de los Simpsons, ja ja ja).

Efectivamente, Carol se estrena para carnavales (5 febrero), pero, como en el resto del planeta ya lo ha hecho, y ante lo poco que duran las pelis en esta ciudad en medio de la nada, no se lo chivéis a la exministra guionista, pero, la hemos conseguido en V.O.S. Buena adaptación del libro. La música es bastante maja y las voces en V.O. le dan mayor autenticidad. Cate Blanchett suena espectacular con su voz. Ah, Chris, y, sí, escuché la palabra "crush" mal traducida en el rótulo, pero, claro, una aproximación de la palabra al castellano no es fácil porque no la hay.

Espero con ansias ver "la chica danesa", también.

Efusivos saludos.

Nosu dijo...

Aisss, no se que hacer, si que me pueda el ansia o ver a Cate en pantalla grande en una bollohistoria. Creo que esperaré! Ahora falta convencer ala parienta de ir a verla en VOS...

Nosu dijo...

Pendientes que tengo de futuros estrenos:
- Carol
- La chica danesa
- Freeheld


Creo que me dejo alguna que estaba por estrenar en la misma línea!