Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

domingo, 22 de marzo de 2015

Loreak (Flores)

Este viernes Zinéfilas publicaba un post sobre Loreak (Flores), una película de los directores Garaño y Goenaga. Loreak es su segundo film después de 80 egunean (En 80 días) En este caso, loreak utiliza las flores como vehículo para acercarnos a las historias de Ane, Beñat, Lourdes o Tere.

Cartel de la peli


A mí me pareció una peli estupenda, tanto que estuvo nominada a los Goya a mejor película en esta edición en la que ha triunfado "La isla mínima". Lo curioso es que esta, y si no recuerdo mal, la música de Pascal Gaigne, fueron las dos únicas nominaciones de una peli que estaba muy bien.

Si un desconocido te regala flores....

El niño y la isla mínima están muy bien, pero ¿Alguien ha oído o visto anunciadas en cines loreak o magical girl? Porque hay nominaciones que no son conocidas por el público, porque no llegan esas pelis al circuito de cines.

...Se pregunta en la floristería

Javier Gutiérrez estaba muy bien en la isla mínima, y los actores masculinos estaban nominados de pelis más o menos distribuidas, pero ¿Alguien  ha visto en su cine de ciudad de provincias magical girl con Bárbara Lennie, ganadora? Y porque musarañas estaba producida por Álex de la Iglesia, pero ni la peli de Macarena Gómez, ni la de María León (Marsella, que la vi y no gracias a los indolentes esfuerzos de distribución), ni la de Elena Anaya , Todos están muertos, estaban nominadas a categorías mejores. ¿Quiere eso decir que las grandes pelis bien producidas no están hechas para mujeres? ¿Que terminan siendo, como siempre, las actrices de esas pelis mimadas, personajes "ni fú ni fá"?

Volviendo al caso de Loreak, es una película contenida y bien hecha. Mantiene el interés del espectador de principio a fin.

Itziar Aizpuru es Tere

Curiosidades de la peli son que Itziar Aizpuru y Ane Gabarain vuelven a ser madre e hija en este film, igual que en 80 egunean.

Itziar Ituño tiene un personaje con mucha fuerza

Garaño y Goenaga son un tándem que hacen pelis en una lengua minoritaria dramáticas. Los vascos se dedican a hacer pelis en tándem como Telmo Esnal y Axier Altuna (Aupa Etxebeste!), o Carlos Zabala y Eneko Olasagasti, que saltaron de hacer la mítica serie "Bi eta bat" (Dos y uno) a hacer los films Maité y ¡Sí, quiero!. Claro que los miembros de los dos últimos tandems se dedicaron a la comedia, y si bien Zabala y Olasagasti, tras una excelente sitcom en euskera, dieron el salto al cine en castellano, porque pocos se animan a producir cine en lenguas minoritarias, aunque de toda la puta vida de Dios haya habido doblaje (Hasta Bi eta bat se dobló al castellano), el resto ya pudo convencer a los productores de que en euskara también se puede hacer buen cine.

¿Mucha mujer para un film bien distribuido?

Loreak es una peli muy maja, y además, mi hermanito ha acabado metiendo el brazo en el mundo del cine, con guante de látex y pijama de hospital.

6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Tiene buena pinta.

Nosu dijo...

hasta hace nada Loreak estuvo en el cine maldà en barcelona, aunque no he llegado a tiempo. Hace poco vi 80 egunean y me encantó, así que me haré con loreak también.

http://www.cinemamalda.com/

chris dijo...

En Madrid la tuvieron en exhibición creo que tres semanas. Llegué a verla por los pelos. Me gustó bastante aunque alguna escena de hospital me sobró En cualquier caso, me quedo con 80 egunean. Supongo que barro para casa-

Olga dijo...

Excelente revista de cine reciente. Mil gracias.

ROSA M. dijo...

Ni siquiera había oído hablar de ella hasta ahora, a ver si la encuentro. El cartel me encanta.

Lenteja dijo...

Pues a verla a la de ya!!! Gracias compañera