Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 5 de septiembre de 2011

Entrevista

Llegó puntual a la entrevista con una carpeta bajo el brazo en la que estaba la enésima copia de su currículum que, como otros muchos, había sido repartido por todos los polígonos industriales. No se hallaba nerviosa, quizá porque este trámite de la entrevista lo había pasado tantas veces que ya se sentía cómoda e incluso podía tratar de tú a tú a quien la entrevistara. Se había presentado a la recepcionista que le indicó abúlica un rinconcito con sillas, planta de plástico y cuadros impersonales.


Un hombre joven, con barba, cabello descuidado, tremendamente flaco y con  traje y corbata seguramente comprado en las rebajas de un hipermercado la saludó y la hizo pasar a su despacho.

   - Siéntese, por favor - el hombre le ofrecía una silla baratucha de oficina mientras él se colocaba en una butaca que imitaba un lujo del que carecía el despacho.

   -¿Quiere mi currículum?

   - Sí, porque esos que ofrecen las ETT son bastante limitados.

La mujer le tendió un par de hojas con sus referencias y una foto en la que lucía una sonrisa que ahora no quería verse obligada a forzar.

   - Pues bien, dígame. ¿En qué puestos ha trabajado?

Y mientras contestaba eficaz, mentalmente preguntaba. "¿Es que no lo ves, vago de los cojones, que está todo bien explicado en mi currículum?" Pero de su boca fluían sus empleos, méritos, sus cuatro idiomas dominados. El entrvistador miraba con la expresividad que tiene un plato de habas.

   - El puesto precisa de seriedad, conocer el programa informático, llevar todos los informes al día...- Describió el entrevistador."Como en todos los putos sitios" rumió sarcástica ella para sua adentros.- Bueno, encantado de conocerla. ¿Quiere añadir algo?.

   - Pues, mire, sí. Verá, como seguramente ocurrirá, desecharán contratarme porque creen que tengo demasiados estudios, por tener una licenciatura. Quiero que sepan que estoy harta de esa mentira. Sí, tengo un título que debería haber borrado del currículum, porque solo me reporta problemas en vez de ventajas, como debiera ser, y es, en parte, por el título universitario que no me contrata ni Dios, porque creen que los voy a dejar tirados a la primera de cambio. Como llevo mil años apuntada a las listas del paro, tanto que he dejado de ser una joven desempleada, para ser una desempleada no tan joven, en esa  franja peligrosa de la edad que es entre los 35 y los 40, donde no me quieren por ser mujer, no demasiado joven y no tan mayor como para que no les salga un contrato bonificado a los contratadores, rabio por conseguir cualquier cosa que me reporte un sueldo a fin de mes y una cotización a la seguridad social como está mandado. Porque, de seguir así, me veo delinquiendo para que me metan a la cárcel y poder trabajar allá dentro para que una vez que me saquen, los encargados de la reinserción me busquen un empleo que de una manera libre se me niega. Nada más quiero añadir, gracias y buenos días.

No esperó a que el boquiabierto desaliñado del traje barato le tendiera la mano y formalizara el adiós. Ya estaba harta de perder el tiempo.
 

15 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Mujer, mi hija, orientadora laboral, te diría que así no encontrarás trabajo ni de coña,y yo continuaría, pero es que a lo mejor no lo encuentras ni lamiendole el culo.

Un saludo

Bruja Truca dijo...

Me he leído las 4 últimas entradas del tirón. No se te puede poner ni un "pero". Que triste es todo.

Anónimo dijo...

Con un par!
Por si interesa:
Cuando aprobé mi primera oposición, había un baremo de estudios máximos y mínimos...es decir, entramos a trabajar los que estábamos dentro de ese margen, el resto, aunque aprobaran con mejores notas, no entraron...

Antonia dijo...

lo peor de todo es que reaccionar así no sirve ni de válvula de escape. Situación lamentable, la de que no te de una oportunidad nadie.

mariajesusparadela dijo...

Todo es genial, pero esa última alusión a la cárcel, pasa de lo genial a lo sublime (y si hya algo más arriba, a eso)

chris dijo...

A veces sólo nos queda el derecho a la pataleta. El resto, nos los recortan o nos los suprimen directamente...

JL F dijo...

Seguramente el que te entrevista es un moñas que está ahí enchufado o simplemente le han programado para que todo el mundo pase el trámite (y la humillación) de ser cuestionado por una empresa de ladrones que viven del trabajo de otros.

Un fuerte aplauso para ti!

Saludos

emejota dijo...

Querida, que alegron me ha dado leer esta entrada. En una de mis entradas iniciales escribí exactamente lo mismo que me dedicaría a traficar con drogas, o me hacía rica, o me iba a la cárcel, así podría resolver el problema de las lentejas diarias, caso de verme en ese aprieto. Ja,ja. Genial corazón. Besazo.

dintel dijo...

Qué bueno.

Amoave dijo...

Madredelamorhermoso....
Por fin alguien que cuenta cosas interesantes.
Buen post.

Dizdira Zalakain dijo...

Es humillante estar en las manos de esos lerdos automatizados. Eso que cuentas, me suena tan familiar... Yo estoy convencida de que, además, ese puesto ya está concedido de antemano en la mayoría de las ocasiones. Lo que pasa es que algunas empresas, quizá porque encima reciben suvbenciones públicas, tienen que cubrir el expediente y entonces contratan al lerdo-moñas con expresión de plato de habas y, listo. Todo, para acabar contratando a la hija-prima-novia-hermana de alguien que, de seguro, también es una lerda. Ella será licenciada, sí, pero en una uni privada porque no le alcanzaba la nota de la Selectividad.
Ánimo y besos Juli.

iTxaro dijo...

desgraciadamente es así

ISA dijo...

1.- ¿Algo positivo?: que al menos te han llamado para una entrevista. La mayoria de los cv acaban en la papelera.

2.- Si contestaste eso que dices wrong total, en mi humilde opinión. Si quieres trabajo en estos momentos se debería ser más diplmática. ¿no sabias que las consultoras se comunican entre ellas los resultados de algunas personas?. Te lo digo pq, a finales de agosto, precisamente, el hijo que tengo en Málaga y que estaba en paro ha conseguido trabajo gracias a la entrevista que una consultora le hizo (no le admitieron) pero le recomendó a otra donde si le han dado trabajo y además mucho más adecuado a su preparación. Eso si, ahora gana menos de la mitad de lo que ganaba antes de la crisis y te aseguro que era bastante.

3.- Todo el mundo está de acuerdo en que según al trabajo que al que se aplique se debería cambiar algo el cv. ¿es eso tan dificil de hacer?., joé si con los 4 idiomas que dominas tienes casi la mitad del camino hecho.

4.- Aunque sea una estupidez: no perder la esperanza. Estoy segura de que en algún sitio hay un trabajo adecuado para ti.

Juli Gan dijo...

A tod@s: Gracias por vuestras palabras. Afortunadamente para mí, este relato no es un hecho real. Es una invención. Me ha dado por ahí, quizá empujada por tantas cosas que se oyen y me imagino sin salirme demasiado de la realidad, aunque sí hay algo personal en que es lo que pienso y me gustaría decir a algún entrevistador si me he de ver en esa tortura que es buscar sin hallar trabajo. Gracias a tod@s por vuestras impresiones.

ISA dijo...

Pa'matarte. Todo el mundo preocupado y tu que vas y te inventas una situación así. Ya te vale. Nos debes una historia trágica PERSONAL.