Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 1 de febrero de 2010

25 años de "La vaquilla"

Cuando hablo de la película "La vaquilla", yo no sé por qué muchos la confunden con el personaje principal de la película de subgénero delictivo y rateril "Perros Callejeros" de J.A. de la Loma que llevaba el desafortunado apodo de "el Vaquilla", nacido para cosas oficiales como Juan José Moreno Cuenca. Pero no, yo hablo de la famosa película que el maestro de maestros y austrohúngaro por vocación, Luis Garcia Berlanga, rodara hace ya un cuarto de centuria en el hermoso pueblo zaragozano de Sos del Rey Católico. El pueblo se llama de esta manera porque allá vio la primera luz de su vida el rey Fernando II de Aragón y V de Castilla por matrimonio y luego viudedad, y por pasarse por el forro de las gónadas la sucesión de su hija, y por cargarse la libertad del reino de Navarra, etc, etc. Por cierto, eso de "los reyes católicos" ¿Es que el resto no lo eran?.

Ya me he liado, como es costumbre. Volviendo sobre el tema de la película berlanguiana en cuestión, es una ácida sátira de lo que fue la guerra civil. Cuenta la historia de un heterodoxo grupo de hambrientos soldados republicanos que acuden a un pueblo de la retaguardia en zona nacional para robar la vaquilla que es parte de los festejos y así tener algo que comer en las trincheras. El guión, siempre al alimón con el gran Rafael Azcona, narra los momentos más chuscos de esta "original " expedición formada por un teniente por derecho político, gran amante de su oficio de peluquero, un brigada, militar de oficio, un cura rebotado, un torero con miedo y un chico natural del pueblo en fiestas cuya máxima obsesión es ver a su novia. Como en todas las pelis de Berlanga, la trama es un"arco berlaguiano". Se parte de una mala situación, se aspira a mejorar, y al final se acaba igual o peor que al principio.

Berlanga dió muchas vueltas a esta historia. La quiso hacer en los cincuenta, pero hacer humor de un hecho tan serio no parecía bien ni a rojos ni a azules, que ya es curioso, pues en este punto estaban de acuerdo. Cuando acudía al extranjero con alguna peli, Berlanga aprovechaba para hablar con exiliados, que torcían el gesto desaprobatoriamente ante la idea de hacer una sátira. El humor, como alguien dijo una vez es igual a tragedia más tiempo. Así que Berlanga tuvo que esperar muchos años para llevar a cabo esta filmación. Tanto que la historia evolucionó. Al principio iba a narrar la historia de un pueblo en pleno frente, dividido en dos, por medio de una franja blanca que delimitaba las dos Españas. Quizá os suene al pueblo "fregatriz" Villaarriba y Villaabajo, donde aprovechó la idea original del primer boceto de la vaquilla. Aunque cosas como las del intercambio de tabaco por papel de fumar son absolutamente ciertas.

Cuando las películas de Berlanga iban perdiendo la chispa que tuvo "el verdugo" ó "Plácido", se sacó de la manga esta genialidad, que junto con "La escapada" (Il sorpasso) de Dino Risi, son dos de mis pelis favoritas.

Un sabroso bocado de Vaquilla:


Videos tu.tv


Bueno, dos:


Videos tu.tv

6 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

Esta película forma parte de mi particular curso de integración a la cultura española... ríete tú del contrato del PP, lo mío me parece mejor, jejeje
La echaron el otro día en la 2, en versión española, y mi güera y yo estuvimos desternillándonos con ella, ¡qué buena, por favor!
El final es simplemente fantástico...

feli dijo...

Vi esta película hace años,españolas de las que me gustan, ademas de algunos de los actores que salen en ella,no solo me hizo reir,es muy buena,Berlanga también me gusta,aunque no he visto sus últimas películas,desde que tengo niños tampoco me dedico mucho tiempo para mi,tendré que replatearme como me organizo mejor,aunque con tres y su padre,y el trabajo......me paso un rato hablando con vosotr@s!!!,en fin.

Desde el jardin del Pirineo.

Feminista Cabreada/ Pissed-Off Feminist dijo...

A pesar del lenguaje un pelin homofobico, la peli tiene muy buena pinta. Por desgracia, creo que me voy a quedar sin verla, he mirado por Amazon.com (que es donde compro mis pelis y libros) y parece que se han quedado sin... A ver si por Ebay la encuentro. Pero luego esta si podre verla, que el sistema de DVD es diferente de el de aqui. En fin...

Juli Gan dijo...

Pena: Yo también la vi...hasta que el convertidor de TDT empezó a sacar humo. Se me quemó. Buena forma de acercarte a la cultura por medio del cine. El final es de lo más impactante.

Feli: Me alegro de que tengas un huequito para visitarnos a ratos entre tus quehaceres. Berlanga, que tiene que hacer este año los 90, empezó a flaquear en sus pelis entre los 70 y los 80 del siglo pasado, supongo que porque la España de la que tanto se reía, por fin estaba cambiando. Saludos hacia el jardín de los Pirineos.

Commuter: Msí, bueno, no deja de ser más que un reflejo de una época en la que la homofobia era -y es- lo que era. Si te hacen un 2x1, a ver si cae "el verdugo", que es un alegato contra la pena de muerte. Idea sacada de lo mal que lo pasó el verdugo que tuvo que matar a la última condenada a muerte de España (la envenenadora de València), allá por los 50. Lo tuvieron que sacar a rastras hacia el cadalso. Saludos.

Mean Mr Mustard dijo...

La verdad es que, debo admitir, no he visto aún esta película. Algo que debo corregir pronto, ya que he oído/leído cosas muy positivas acerca de la misma.

Berlanga es un talento genial, como hay pocos.

El Chouan Ibérico dijo...

Trágico y fabuloso final de la película. Cada bando intenta llevarse la vaquilla, que representa a España, a su terrero pero al final muere de tanto agotamiento y termina siendo devorada por los buitres.

Me gusto mucho cuando la ví e incluso puse nombre a los buitres.

Por cierto, genial el humor de Berlanga. También me entusiasmo su Blasco Ibañez.

Salud y Amistad