Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

domingo, 7 de junio de 2020

Tanta gente que no puede resiprar

Se mira hacia los disturbios raciales en EEUU, esa unión de estados que algunos se empeñan en llamar cuna de la democracia como si no estuviera asentada sobre el saqueo masivo de tierras de indígenas o la producción barata de materia prima con mano de obra esclava. Sí, la democracia sólo para el hombre blanco y de manera literal: El hombre. La mujer, no. No sé si fue la excepcional Harriet Tubman, esclava afroamericana y sufragista, no recuerdo dónde lo leí, la que dijo que antes votaría un hombre negro por ser hombre que una mujer fuera del color que fuera. Y así sucedió. Antes de  acabar el siglo XIX el varón negro podía votar, pero la mujer de toda condición tuvo que esperar hasta 1920, hace sólo cien años. No voy a entrar hoy en el hecho "tolerado" y asimilado de la misoginia aceptada por la sociedad y sus instituciones, pero habría que darle una vuelta, creo yo.

Abuso policial. El peso de tu cuerpo con las manos en los bolsillos por puta chulería sobre el cuello de un hombre. No sé por qué me da que ese policía no se arrepiente de haber matado ni medio segundo.

La gente se indigna en Europa del asesinato por asfixia de Floyd pero se gira de espaldas para no ver la costa mediterránea mientras en África tanta gente no puede respirar. A su vez, en países del cono sur americano pasa lo mismo mientras se agrede a la población indígena, ya sean a los qom o a los mapuches, por poner dos ejemplos.

Tres jóvenes qom de la región de Chaco agredidos con violencia de una policía que se sabe impune.

¿Cuál es la diferencia? Que ahora casi todo el mundo tiene un teléfono que le permite grabar imágenes de brutalidad institucional, aunque tampoco eso vaya a ser garantía de nada. Hay quien ha denunciado torturas en España a los que los jueces, alguno de ellos, ministro hoy día, que han preferido mirar para otro lado.

España no está libre de brutalidad policial, pero con afirmar sin sonrojo que el agredido es de ETA, aunque no lo sea, ya da el visto bueno de la ciudadanía que carece de sentido crítico.

La gente se manifiesta por las calles, y eso está muy bien, pero hay tantas injusticias que suceden tan cerca de tu casa que ignoramos. Esperemos que la ciudadanía no aprenda a insensibilizarse ante tanta violencia "legal".

4 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Quien esté libre de racismo, homofobia y cualquier otra fobia que enfrente a seres humanos, que tire la primera piedra.

Saludos

Txomin Goitibera dijo...

De Minneapolis al Chaco pasando por Intxaurrondo o por Almería https://www.publico.es/politica/caso-almeria-relato-inapelable-terrorismo.html Tenemos un problema serio con las policías, con todas ellas. No nos extrañen por aquí la militancia ultra y el alineamiento con las actitudes golpistas de buena parte de sus componentes.. Las democracias, o quienes pretendan serlo, deberían enfrentarse a este problema de una vez por todas.

Gero arte.

Txomin Goitibera dijo...

Y esto además:

"El vídeo de la muerte de un joven en un centro de menores de Almería no muestra que este opusiera resistencia..."

https://elpais.com/espana/2020-06-09/el-video-de-la-muerte-en-el-centro-de-menores-de-almeria-no-muestra-que-el-joven-opusiera-resistencia.html?ssm=TW_CC

Robin dijo...

Marlaska. La última foto que has publicado es incalificable. Asco de mundo.