Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 8 de febrero de 2019

Coming in from the cold


Es febrero y ya amanece un poquito antes que en los oscuros meses precedentes. Hoy, además, una densa niebla lo envuelve todo de gris. Monto en el coche y vuelve a sonar el “Coming in from the cold” de Bob Marley. Una canción caribeña que menciona el frío por una frase hecha.


Y Marley te va diciendo que te está hablando y que no dejes que el sistema se te meta en la cabeza, si no lucharías si este matara a tu hermano.  Piensas qué tiene que ver el frío con todo esto y te viene a la cabeza la novela de espías de John Le Carré “el espía que surgió del frío”, que en inglés original se titula “The spy who came in from the cold”. Recuerdo que  come in from the cold también puede traducirse como volver del exilio, del aislamiento o de la clandestinidad. ¿La canción de Marley también va por este derrotero: Salir de la clandestinidad, del aislamiento, de esa condena a la que te sume el sistema del que habla? Quizá…



Tengo que cambiar la música del coche. Llevo oyendo a los Wailers desde hace dos semanas. Suena el álbum “Uprising” una y otra vez. Uprising, grabado en 1980 mientras Marley ya estaba enfermo  con el que se dio una gira mundial que le hizo recalar en España donde iba a dar dos conciertos aquél junio de 1980 en plena efervescencia sociopolítica. Dos conciertos apalabrados pero sólo uno celebrado, el de Barcelona. Las autoridades de Madrid tuvieron el discutible mérito decancelarlo. Miedo a la juventud aficionada a las drogas y al libertinaje, supongo.  El de Madrid fue el único concierto cancelado de esta última gira de Marley vivo. Los Wailers han seguido tocando hasta ahora y han venido por aquí muchísimas veces.


Mi tía tiene la culpa de que me guste tanto el reggae. Llevo escuchando a Marley desde que yo recuerde. Es más, la primera vez que escuché “three Little birds”, Marley aún estaba vivo.

No hay comentarios: