Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 21 de enero de 2019

Adiós, Loló Rico

Ayer, día 20 de enero, San Sebastián, nos dejó una de sus ciudadanas. Madrileña, donostiarra de adopción, la escritora, guionista, y, sobre todo, recordada creadora y directora del programa de televisión "la bola de cristal". Aquel programa, para muchos, el mejor programa de la tele de los ochenta que molestó a los políticos por su criticidad. Descanse en paz Loló Rico.

Loló Rico en una exposición sobre "la bola de cristal"


La bola de cristal comenzó a emitirse en 1984, emblemático año orwelliano, en plena época  llamada de la movida. Cosas del PSOE felipista, los mismos que se sintieron encantados de programarla en RTVE corrieron a retirarla cuatro años más tarde porque no toleraban las críticas que se hacía de ellos ni que, oh sorpresa de socialismo de postureo, se introdujera ideología marxista en su contenido. La buja Avería gritaba "¡Viva el mal! ¡Viva el capital!".

Los electroduendes ocupaban la primera parte del programa.

Pilar Miró, primero, y luego otros directores como Calviño, y, sobre todo Luis Solana (Hermano de Javier Solana, que llegó al cargo de director de RTVE por "méritos" puramente fraternales, no por otra cosa) se encargaron, primero, de censurar y, finalmente, de eliminar dicho programa, porque el gobierno felipista, en su abandono de la izquierda, no toleraba las críticas, como podéis leer en este artículo.

Descanse en paz Loló Rico, una mujer fabulosa.

3 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Gracias por remitirnos al articulo. Con el recuerdo de Loló Rico y su Bola de Crista me viene a la memoria momentos magníficos junto a mis hijas viendo ese magnífico programa.

Saludos

Juli Gan dijo...

El libro que tengo en la esquina superior derecha es de su hija, Isabel Alba, que me enseñó mucho de realización de guiones en un curso municipal para jóvenes. Está muy bien.

Esti dijo...

No recuerdo demasiado bien "La bola de cristal", recuerdo mejor los programas que emitían: "Los Monster", "La pequeña pandilla"... Y sí que guardo muy buen recuerdo de otro programa infantil en el que no se trataba a los niños como a tontos: "El planeta imaginario", ¿lo recordáis?