Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 28 de noviembre de 2014

Sam Cooke

Sam Cooke, una gran voz, hijo de un predicador. Un negro que en los 50 sacó su propia discográfica. Antes de morir de una manera lamentable, se negó a vender su casa de discos a los blancos de la ¿CBS? No recuerdo. Un afroamericano en la época de la lucha por los derechos civiles. Esa EEUU de segregación racial que sigue existiendo, a pesar de Obama, ya que sale gratis matar adolescentes negros en el 2014 o cantantes de soul cincuenta años antes. La muerte de Cooke, ¿Premeditada? ¿Simple infortunio?

Sam era guapete y cantaba bien

Un artista que fue muerto a tiros de una forma poco clara. Como todos los famosetes de la época, y a pesar de estar casado y ser padre de familia, eso de ser un afamado cantante le ponía las cosas fáciles para ligar. Se fue con una joven a un motel donde, según cuenta una de las versiones, ella huyó con la ropa de ambos en un descuido de Cooke, porque, según dijo después, Cooke quiso violarla. Hay quien dice que es raro, porque ya había estado semanas antes con esa misma chica en otra cama. Hay quien dice que no, por lo machista que es el hombre afroamericano, hablando en general. Otra de las versiones dice que ella se largó con un montón de pasta y la ropa de Cooke para que no la siguiera. Al salir sólo con una toalla, la dueña del motel le pegó varios tiros y luego juró que quería atacarla, supongo que para librarse de una pena mayor. La defensa propia no se castiga. Según la artista Etta James, el cuerpo sin vida de Cooke presentaba fuertes traumatismos, la cabeza desencajada y la nariz rota. Si sólo fueron cuatro tiros, no cuadra. Parece que hay cosas poco claras sobre su muerte. El juicio por su asesinato fue rápido y el jurado tardó 15 minutos en deliberar inocencia por la muerte de un negro. Tenía, al fallecer, 33 años.

Funeral. No se aprecia bien sus posibles tumefacciones

Sea como fuera, porque la verdad no se aclarará nunca. La historia es para amantes de las conspiraciones.

Un poco de buena música. Un clásico de Sam Cooke, una gran voz del rythm & blues de los 50. Nos quedamos con su música:



No os quedéis sólo con el incidente de su muerte. Se cumplirán 50 años de su muerte el próximo día 11 de diciembre.

1 comentario:

Robin dijo...

Si te digo la verdad, que te la voy a decir, a medida que voy viviendo me doy "cuen" de que todo, absolutamente todo, es relativo y la mayoría de las veces una pantomima infame. Así que en lo que "podemos", vamos haciendo justicia por nuestra mano. Con poca o mucha fuerza, la cuestión es ir sumando al platillo de la balanza cósmica y que no se ahostie por desequilibrio (¿mental?) la señora de la venda en los ojos.