Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 31 de octubre de 2014

Se va el verano, llega el invierno (28 de octubre)

A pesar de haber sobrepasado el primer mes de otoño, este año estamos gozando de un clima inusual. Hace calor, sobre todo, según me cuentan, en mi ciudad natal. Ayer mi hermano me decía que se largaba a la playa, incluso a bañarse. No recuerdo día de mi cumpleaños sin chaqueta gorda para abrigarme...Hasta ayer, claro.

El martes, día 28 de octubre, era el día de los santos apóstoles Simón y Judas Tadeo. Cuando no había datos astronómicos populares, la gente recurría al santoral para fijar fechas estacionales, si bien, decía mi abuela, "Por Todos los Santos la nieve en los altos, por San Andrés, la nieve en los pies", inicio y fin de noviembre, respectivamente, en esta canción tradicional que popularizara Xabier Lete, se dice claramente que por día de San Simón y San Judas se fue el verano y llega el invierno.

Los apóstoles del 28

La letra es muy curiosa. Hace curiosos juegos de palabras con la condición de quienes viven en esa tierra esperando, con aprensión el invierno. "Si no viniera, mejor". Este año casi les hacen caso.

Xabier Lete, excelente músico

La letra dice así: "San Simón y San Judas, se fue el verano y ha llegado el invierno. Si no viniera, mejor. Vivimos pobres en este agreste páramo. Verdaderamente no somos tan buenos. No tenemos caballos, no somos caballeros. No tenemos ganado, no somos ricos. Nosotros tenemos el euskara, nosotros somos euskaldunes "(Que significa el que posee el euskara).

San Simon eta San Juda,
joan zen uda, eta negua heldu da. (bis)
Ez baletor hobe, bizi gera pobre
eremu latz honetan.
Ez gara hain onak benetan.

Ez dugu zaldirik, ez gara zaldunak.
Ez dugu abererik, ez gara aberatsak.
Euskara guk dugu, gu gara euskaldunak.
Euskara guk dugu, gu gara euskaldunak..


4 comentarios:

emejota dijo...

Felicidades niña.
Lo siento, por debajo debajo de la cincuentena mediada tod@s son mis niños, habida cuenta que solo me llevaba 7 u 8 años con mis primeros alumn@s, ya talludos de sobra, aunque a mis hijos cuarentones les diga "esos señores".
A veces un@ se puede sentir atemporal.
Que cumplas muchos para bien y quizás sumergidos en pleno cambio climático.

mariajesusparadela dijo...

Noviembre, bendito mes, que empieza por todos los santos y termina por san Andrés.
Ojalá venga bendito y todo nos salga redondo en él.

ROSA M. dijo...

Moltes felicitats!!!
Entre lunes y martes ya llega una bajada de temperaturas y lluvia, así que hoy ha sido cuestión de hacer la despedida de bermudas, camisetas y sandalias. Aún había quién se bañaba ;-)

Robin dijo...

Felicidades ya con un noroeste pertinaz y fresco que invita a encender la estufa...