Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 31 de octubre de 2012

Jalogüín

Creo que de esto mismo ya hablé el pasado año, pero me gusta repetirme como al ajo del cocido. Los norteamericanos, que pocas cosas propias tienen, aparte de la silla eléctrica, nos desembarcan halloween aquí, con sus calabazas boquiabiertas, a pesar de que esta es una fiesta de origen irlandés, y por lo tanto, celta. Como bien decía Mariajesusparadela, ya que los gallegos son tan celtas como los irlandeses, es algo que queda impregnado en la cultura de su tierra.  ¡Si los gallegos  tienen la santa compaña!

Bueno, pues eso, que no es nada nuevo eso de halloween, que aquí visitamos los cementerios y nos tragamos el Tenorio, tradición en recesión, cada 1 de noviembre. Que la iglesia cristiana nunca ha sido tonta y adaptó con su lógica una fiesta pagana de la comunión de los vivos y los muertos, en la fiesta de difuntos (Bueno, eso es el día 2 de noviembre, pero es que la iglesia tiene una agenda muy apretada. Tanto que cada día son tres santos a la vez, que no les caben)

Y si es por pintar calabacitas, yo también.



Estos días os dejo de dar el coñazo, que me largo a casa de mi padre.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Los yankis no asumen sus orígenes ni a tiros! (Y nosotros tampoco los nuestros)
Buen finde largo largoooo

Olga dijo...

Ay, que llega Halloween, qué coñazo. Por si sirve de algo, añado que eso de traducir "trick or treat" por "truco o trato" es de paletos redomaos, como suele pasar cuando la España cañí se trae algo del extranjero. "Trick" significa barrabasada, gamberrada, putadita, y "treat" premio en forma de golosina. O sea, "Danos algo o te jodemos". A ver si antes de importar una americonada como ésta el españolito copión se documenta un poco para variar, ¿no?
Venga, feliz puente.

Juli Gan dijo...

Olga: Yo siempre había oído "caramelo o susto". Igualmente, si lo tienes.

Emilio Manuel dijo...

No olvides pedir el truco o trato que es lo único bueno que tiene esta americanada.

Un buen puente de tos los muertos (que mal suena esto)

Saludos

ISA dijo...


En Madrid, por donde vivo, surgió una panda de niñitos, de no se donde, con el coñazo de "truco y trato" y tocando el timbre cada 5 minutos.
Eso fue en 2007, el primer año que vivimos aquí. Nunca más. El tercer timbrazo me convertí en Herodes en versión femenina.
En los días siguientes en el único super cerca que hay observé a ciertos ñores y ñoras que me miraban con cara de asesinos, pero como nadie me dijo nada, pues me limité a mirarles fijamente a ver si se decidían. Pero no.

ROSA M. dijo...

Los americanos son como una especie de puzle, un poco de aquí y un poco de allá, pero ellos siempre sacando pecho y colonizándonos con sus costumbres.
Yo sigo como siempre, en casa hacemos la castañada.
Que disfrutes del puente, supongo que viajaras con unos panellets Pinchitos y panellets que buena cena!!!

maslama dijo...

ante todo, desearte que hayas pasado un estupendo cumpleaños (más vale tarde que nunca :))

con respecto al contenido del post, no comparto tus comentarios despectivos hacia «los norteamericanos». Vale que los políticos y la política son lamentables en la mayoría de los casos (¿quién se libra hoy día?) pero las gentes de Estados Unidos sí poseen una cultura que les es propia, y que en efecto se construye del mestizaje, por otra parte al igual que la mía, la española (y subrayo lo de mía, soy consciente de la diversidad cultural del Estado). Cierto que su cultura es más joven que otras, y que por las circunstancias políticas está influyendo sobre el resto del mundo, pero eso no me parece tampoco necesariamente negativo, y en todo caso inevitable en este mundo globalizado: que las culturas se fusionen, evolucionen y cambien, porque una cultura estática es una cultura muerta

en fin, disculpas por el rollo, y feliz Samhain

Blau dijo...

Neska, feliz Jaloguin y pásalo muy bien con tu padre ;-)

Quiero invitación formal a visitar tu pueblo, hala!

Nosu dijo...

noto cierto resquemor... jajaja
a mi jalogüin también me la chufla

Lenteja dijo...

Pues yo acabo de llegar a casa y han tirado 7 huevos al autobús en el que iba... el primero nos ha sorprendido, los 6 siguientes han hecho que el conductor fuera cagándose en todos los chavales con pasamontañas que salían corriendo. Esto es innovación urbana de Jalogüín creo. Pero a mí me molan más las leyendas de la Santa Compaña....

mariajesusparadela dijo...

Pues sí: las calabazas y la Santa Compaña son nuestras de toda la vida.
Los americanos las copiaron de sus irlandeses correspondientes y nos la devuelven con lo que Olga comenta, la maldad correspondiente...Que, ya ves, es lo que le gusta a Emilio Manuel.

mario dijo...

caramelo o caramelo,
un saludo

El tío Goyo dijo...

pues a defenderla, la casa del padre digo...

;), zaindu bela!!!

chris dijo...

Tendemos a pensar que todo lo que llega de norteamérica es de ellos y es malo. Deberíamos informarnos más y no rechazar tanto. A mí las tradiciones celtas me gustan.