Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

jueves, 20 de octubre de 2011

Los xey (Conjunto vocal)

El otro día estaba leyendo el sabroso blog Arde Bilbao cuyo post mencionaba al conjunto a capella Golden Apple Quartet (Siento recordárselo, señor Pekín), grupo bufo vocal. Mencionaba la melodía "menudo menú". Una melodía que rescató este cuarteto, que juega con el nombre del conjunto vocal negro Golden Gate Quartet, pero que cantara hace más de sesenta años un sexteto donostiarra que fue conocido como Los Xey.


 La formación más afamada

El orígen de Los Xey se remonta al año en que acabó la guerra civíl y todo el mundo, hombres, mujeres y niños marcaban el paso a golpe de corneta cuartelera. Un grupo de chavales donostiarras, que eludía la denuncia por asociación ilícita (y es que juntarse más de tres en un lugar era csi un delito mayor) refugiándose en la frondosidad de Urgull, decidió tirar adelante una coral modesta que ensayaba en los locales de la basílica de Santa María. Además de la música sacra, decidieron crear un conjunto de doble trío vocal -lo que hacen algunos por no llamarlo sexteto- para actuaciones de música melódica y mundana. Para ello tuvieron que echar mano y voz de la cantera del coro masculino Easo, que les nutriera de tenor, barítono y bajo. Al conjunto lo llamaron "los xey". Poco original, pues "sei" es seis en euskara, aunque tuvieron el tino de cambiarle la grafía para disimular ante las leyes por la pureza de la lengua del imperio.


 Los Xey, y los nombres de quienes lo compusieron.


Corría el año 1940 y los Xey habían debutado en el Teatro Príncipe cantando, en castellano, eso sí, canciones como el J'attendrai. El conjunto variaba en el número de componentes muchas veces, entre otras cosas porque por edad sus miembros tenían que pasar por el trago del servicio militar, entonces de dos años. Tanta variación fue recogida con gracia por un diario habanero años después: Anoche actuaron Los Xey… cuyos componentes son cinco. Ahora cantan cuatro… pero cobran como veinte.


 "Oh, Pepita" en la película "Historias de la radio"

La formación más reconocida fue la formada por Xabin Olascoaga, Xipri Larrañaga, Txiki Lahuerta, Víctor Gracia y Pepito Yanci, que era acordeonista nacido en Lesaka, Navarra. Llegaron a actuar con la compañía de revista de Celia Gámez y se recorrieron, para empezar, toda la geografía vasca y navarra, y de allí saltaron a las principales ciudades del Estado, lo que les valió el salto a México, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Hasta llegaron a participar en 5 películas en españa y 8 en México. Sacaron un montón de discos. De hecho, yo los conozco porque en mi casa había una pila de singles de esos de 45 r.p.m.


 Este está en mi casa


Pepito Yanci, el acordeonista lesakarra, afirmaba que llegaron a ganar dinero a expuertas, que en aquella época de oscurantismo franquista no sabían como gastar. Al hospital San Juan de Diós de Donostia donaron un pulmón de acero en plenos años 50.


Por cierto que, con el tema menudo menú ha habido una polémica increíble que destapara el diario El país, en relación a los derechos de la SGAE. Este diario decía que los Xey cobraban como autores de la pieza, que es del año 1927 y pertenece al alemán C.F. Zöllner, y que gracias a la reseña del blog de Patxi Mendiburu, queda claro que en la ficha de la SGAE todo está más que correcto. ¿A qué venía tanto rollo?


En fin, esta es la historia de un sexteto, que cantaba como un cuarteto con acordeón, que hizo famosas tonadas como el menú, oh, Pepita, Estampas guipuzcoanas, la ranita....Un conjunto vocal que tenía mucha gracia y buenas voces y que forma parte de la banda sonora de mi infancia.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A L U C I N A N T E

Bruno Pekín dijo...

Una historia preciosa y muy bien contada.¡Qué tiempos¡.

Anónimo dijo...

Conocí mucho a Pepito Yanci y mi padre estuvo a punto de ser uno de los miembros del grupo, así que... Gracias por recordarlos.

Auskalo

mariajesusparadela dijo...

Las voces de tu tierra son preciosas y sus canciones también.

Dizdira Zalakain dijo...

Joder, Juli, vaya recuerdos. En casa de mis aitás también había debajo de la tele una pila siempre inestable de singles de los Xey, de esos en los que se leía "BELTER", con un logo que parecía el de una marca de palillos de dientes. A veces parece que hemos tenido infancias paralelas.

ISA dijo...

Solo unas palabras que igual son una tontería: has hablado alguna que otra vez de conjuntos o cantantes vascos que yo, aficionadísima a la música, jamás he oido ni de lejos.
Esto me lleva a que tu eres del norte y yo del sur. Supongo que tu tampoco conocerías a los cantantes flamencos(as que yo nombrara y que he conocido (algunos personalmente)desde que era bien pequeña y que apenas han trascendido las fronteras de su comunidad. Lo mismo se podría decir de otras partes de España y de otros usos y costumbres
Con tanta diversidad ¿como podemos convivir los españoles si cada uno parece de su padre y de su madre?

Juli Gan dijo...

LA REPO: Me alegro de que te haya gustado.

BRUNO PEKIN: También tengo singles de los Chiquis y de los cinco bilbaínos. :D

AUSKALO: Yo a Pepito, no, a su hermana, sí, y mucho. La forofa número 1 de la Real Sociedad, gure Tina. Yo a los Xey sólo los he conocido en las fotos y la voz de los singles de mi casa.

MARIAJESÚSPARADELA: Eso es porque no me has oído a mí, si no, en cuanto a lo de las voces, cambiarías de opinión ;P

DIZDIRA ZALAKAIN: Claro, tenemos un universo en común. La casa Belter dominaba el cotarro de la producción discográfica, pero quebró. Belter era Goliat. Grande y vulnerable.

Juli Gan dijo...

ISA: Una tontería no es, pero sí parece un desafío. No entiendo muy bien a qué viene tu comentario sobre si conozco o no cantores de flamenco. Me explico: En mi blog cuelgo música que me gusta, me recuerda algo o me parece interesante. Y esta música creo que es variada e internacional. He colgado Raï, música orquestal de los 50, reggae, rock, pop, sacra, tangos... En cuanto a la música vasca colgada,a diferencia del flamenco, que es un género diferenciado, no me he limitado a la música tradicional. Es más, diría que no he colgado nada. Si he difundido, sobre todo rock, pop, trikitixa, sacra y hasta cantautores.

No entiendo, entonces, por qué me dices que no conozco música del sur. Claro que sí, pero es que la música del sur no es sólo flamenco. Me encanta Amparanoia, Chambao, e incluso clásicos como Medina Azahara. Pero si hay un grupo andaluz que me encanta, de rock, por supuesto, es Reincidentes. ¿Los conoces tú?

ISA dijo...

uFFF Juli, creo que has hecho una mala interpretación de mis palabras. Ni hay desafío (?¿?¿, ni tampoco he dicho (pero aqui tengo la culpa yo porque me he expresado mal) que tu NO conozcas la música del sur, aunque dudo de que mucha gente conozca y aprecie el flamenco-flamenco que es a lo que yo me refería.
Como también me refería a que tu has puesto entre otros, es cierto a grupos o cantantes vascos-vascos (o eso me pareció a mí) y me dió por reflexionar en cómo es tan distinta es España en su cultura. No ha habido más que eso. ¿por donde ves tu el desafío?.

Y los que tu citas Amparanoia, Chambao o Medina Azahara o como otros El Arrebato (que me encanta como los anteriores), tienen de comun que habrán nacido en el sur, pero de flamenco poco, quizás "flamenquitos" que es como les llamamos allí, sin ánimo de ofenderlos por supuesto. De sobra saben ellos que tipo de música cantan.
Lo que pasa es que el auténtico flamenco no vende y muchos grupos o grandes cantaores (como José Mercé) intentan lo que ellos llaman "flamenco-fusión" o música aflamencada, llevándose todos los palos de los "puristas" (que yo lo soy un poco, pero sin exagerar).
Otro ejemplo que te puedo poner es que a Rocío Jurado nunca le perdonaron que cantara lo que cantaba porque bordaba el flamenco y lo mismo le pasa a la Pantoja.

Todo esto es muy de pueblo, el mio, que es el andaluz, no pretendo que nadie considere que este tipo de música está por encima de otra.
Joé, que mañanita llevo desfaciendo entuertos (estos telefónicos que son peores .)))
¡AH! y no, no conozco a Reincidentes, al menos en estos momentos no les pongo oido ni cara.

Juli Gan dijo...

ISA: Estás bastante confundida en algún aspecto. Para empezar considero que es un desafío decirme "Supongo que tu tampoco conocerías a los cantantes flamencos". Que yo sepa, no he iniciado ningún concurso de popularidad de tipos de música. Y estás confundida en el hecho de que tomas el flamenco como la única forma de música de Andalucía. Claro que los grupos del sur que yo te menciono no son ni "flamenquitos", es que, excepto Chambao, no se acercan al flamenco para nada.

Una vez oí que Rocío Jurado, dicho por una afamada cantante de colombianas que ganó la OTI, tenía demasiada voz para cantar flamenco.

Tu inquietud era la diferencia de culturas musicales. Yo no la creo tanta. Dentro de la música vasca, que tú pareces englobar en un solo estilo (!!!) hay mucha diversidad, al igual que en Andalucía, Castilla León o Cantabria. En Andalucía hay diversidad de estilos musicales, por eso conozco a Reincidentes, porque me gusta el rock. Sin embargo, con todo el respeto que se merece, como no me interesa para nada, ni conozco flamenco ni rap. Ni de Andalucía ni del País Vasco (Y me consta que hay algún grupo de flamenco, que igual conoces tu, ya que eres aficionada a ese tipo de música).

La diferencia no es tanta ya que según los estilos musicales, se hacen conciertos en cualquier parte con seguidores locales. Otra cosa es que te interese la modalidad musical. Tú no sabes quienes son Reincidentes y yo no conozco como cantaba Porrina de Badajoz.

Anetxu i olascoaga dijo...

Quisiera contactar con la chica q escribió el artículo. Soy hija del Tenor primero, Cabin Olascoaga.

Agradezco muchísimo tu interés. Vale mencionar q fui novia de LIKE Ochoa, del Golden Apple Quartet y fui yo la q con el cantaba,el Menudo Menú en el GURIA, de Renteria con la fam Galarraga y La,Paza.

No entiendo xq la gente aqui no aprecia el escrito y siempre le busca las 4 patas al gato. Q ganas de falta de todo.
Pienso q en Tolerancia 0 y en IGNORANCIA de lo Vasco....10....
Q barbaridad.
Me contactas x face.
Anetxu itziar Olascoaga. Q debo corregir x K.

Un muxu eta eskerrikasko maitia.

Anetxu i olascoaga dijo...

Q TIENE Q VER LA VELOCIDAD CON EL TOCINO.

SI SOY ANDALUZA SABRÉ DE FLAMENCO MÁS Q DE ESPATADANTZA..
Q IS PASA.
Q MANERA,DE PENSAR. ASÍ VA EL GOBIERNO Y EL PAÍS.

Anetxu i olascoaga dijo...

Q TIENE Q VER LA VELOCIDAD CON EL TOCINO.

SI SOY ANDALUZA SABRÉ DE FLAMENCO MÁS Q DE ESPATADANTZA..
Q IS PASA.
Q MANERA,DE PENSAR. ASÍ VA EL GOBIERNO Y EL PAÍS.

Anetxu i olascoaga dijo...

Quisiera contactar con la chica q escribió el artículo. Soy hija del Tenor primero, Cabin Olascoaga.

Agradezco muchísimo tu interés. Vale mencionar q fui novia de LIKE Ochoa, del Golden Apple Quartet y fui yo la q con el cantaba,el Menudo Menú en el GURIA, de Renteria con la fam Galarraga y La,Paza.

No entiendo xq la gente aqui no aprecia el escrito y siempre le busca las 4 patas al gato. Q ganas de falta de todo.
Pienso q en Tolerancia 0 y en IGNORANCIA de lo Vasco....10....
Q barbaridad.
Me contactas x face.
Anetxu itziar Olascoaga. Q debo corregir x K.

Un muxu eta eskerrikasko maitia.

Rafael Morales dijo...

Soy mexicano y me gusta muchísimo toda la música tradicional española. Gracias por compartir estas sensacionales creaciones de Los Xey. También por esta historia que me parece muy amena a ilustrativa. Saludos desde Tijuana, Baja California.

Anetxu i olascoaga dijo...

q me conractem si se interesan x L9S XEY

ANETXU I OLASCOAGA EN FACEBOOK

anxo dijo...

Hola
dices que Oh, Pepita es del año 1927 y pertenece al alemán C.F. Zöllner, pero en el "Diario 1921" de Castelao, pág. 106, ya habla de ella como ejemplo de canción humorística, así que podemos pensar que en marzo de 1921 la canción ya era popular en España.
Muy bien tu blog!
saludos

Unknown dijo...

Al final, no dejan de ser animales .brutos, apestosos y miserables