Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 5 de octubre de 2011

Jamaica cantada

Vamos a hacer un juego con una isla caribeña. Para los fríos de Europa el Caribe representa el paraíso. Quizá por esto, durante siglos, nos apropiamos de sus tierras. Aún Francia, Gran Bretaña y Holanda sostienen pequeñas Antillas. Las grandes, las soltaron. Por ejemplo, Jamaica, que lo hizo en 1962, cosa que aprovechó Derrick Morgan para plasmarlo en su canción "forward march":


Y Jamaica se independizó, pero seguía dominada por la oligarquía blanca, mientras la población negra se apiñaba en los "bidonville" de los suburbios. Eso sí, exportaban el reggae y ofrecían hoteles magníficos para la luna de miel. Así el británico Georgie Fame, antes de casarse con la marquesa  de Londonderry, que acabó haciendo puenting sin cuerda, cantaba canciones como "I love Jamaica":


Y es que a todo el mundo le gustaba el sol y el ron jamaicano, y qué decir de la música. The ska kings cantaban así el Jamaica ska, una pieza que versioneó todo el mundo:


Hasta por aquí, el gran grupo de reggae gasteiztarra (vitoriano) Potato, sacó su versioncica, contándonos que, allá por los 80, estaban hartos de policías en cada bar, y que se querían ir a Jamaica:


Sí que la situación era un poco rayante, pero a Potato le contestó la Polla Records, del pueblo vecino de Agurain, para decirles que en Jamaica la cosa no pintaba como decían las agencias de viaje, realidad de la voz de Evaristo:






Jamaica está que arde. No quiero ir a Jamaica. Jamaica "pa" tu padre!!!

3 comentarios:

Jirafas en Gerundio dijo...

Como de costumbre, magnifique!!!

Emilio Manuel dijo...

No estaría nada mal darse una vuelta por el caribe mezclándose con su gente, su cultura, su música y sus mujeres con esos movimientos de cadera dando sensación que desde que nacen ya tienen metido ese meneo.

Un saludo

iTxaro dijo...

y la de veces que hemos bailado el Jaimaica ska de Potato ufff qué tiempos