Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles de ceniza

Mientras nos atontan con las confusas noticias de Libia y nos hablan de rebeldes que luchan por la libertad (¿Como aquellos rebeldes que se levantaron un 17 de julio en las colonias españolas en el norte de África? y nos cuentan que ETA iba a atacar las torres Kio, la torre Eiffel, la torre de Pisa o la Gran Muralla China, cosa que es tan poco probable como que me toque un euromillón, sobre todo, porque no juego, se acaba el carnaval.

Tenemos una niña en edad de hacer la primera comunión y a la pobre, le van contando las cosas del cristianismo mal y en clave. No sabe qué es la cuaresma, y espero que no la celebre, además, pero no sé por qué va a una catequesis donde no le enseñan nada. La niña se aburre, como es natural, y no sabe por qué existe el carnaval.

Ayer se acabó la fiesta impúdica pero genial del carnaval. Unos días de alegría y desenfreno para despedir la falta de seriedad y la carne. Al carnaval también se le llama carnestolendas, ¿Por qué? Porque a partir del miércoles de ceniza la carne desaparecía de las cocinas.

Hay que ver la de tonterías que recuerda una de la escuela. Recuerdo el paradigma del verbo llevar en latín: fero, fers, ferre, tuli, latum. He ahí la cuestión tuli puede ser llevar o quitar. Nos quitan la carne. Eso es el carnaval. Para que luego digan que el latín y la religión optativa del insti, no valían para nada. Yo saco la etimología de la palabra y el saber en qué fecha es la semana santa.


El calendario lunar, tan religioso él


Se entierra la sardina el martes de carnaval y se llora, porque se acaba la alegría y comienzan cuarenta días de aburrimiento, tristeza, ayuno y abstinencia. Aunque pocos hagan el ramadán católico, yo recuerdo los asquerosos viernes de cuaresma de mi infancia cuando mi madre nos ponía el maldito bacalao como sustitutorio de la carne. ¡Buaj! No había carne.

Seis semanas de bacalao los viernes, y eso que éramos niños, que si no, hambre hasta la puesta de sol. Y alguien preguntará ¿Por qué la semana santa no es un día fijo? Pues porque la semana santa suele celebrarse el viernes santo inmediato a la primera luna llena del equinoccio de la primavera, y este año es tardísimo.  Y este año la primera luna llena es el 18 de abril, porque la luna llena anterior no llega a ser el 21 de marzo por una uña.

Y ya sabéis, recordad que sois polvo y que a él volveréis. ¿En qué piensan algun@s con eso de volver al "polvo"?

4 comentarios:

Siempre suya dijo...

Pensaba yo que carnestolendas venia del tollo,is, ere, sustuli, suslatum que es quitar. La acepción más comun del fero es llevar. De todas formas,lo que si es interesante es el sustrato que todo esto deja, venimos de Roma y como decía Xabier Zubiri: "Los griegos somos nosotros", saltandose a Roma, que era heredera de Grecia.
Esta iglesia estupenda que nos recuerda el "pulvis eris et in pulvis revertris" , per quedémonos mejor con el "polvo serás, mas polvo enamorado" de Quevedo.
Salut

Blau dijo...

Neska, a mi se me olvido :-(

Un musu

nineuk dijo...

Yo sí creo que son rebeldes y lo que es peor, que pueden ser aplastados por un tirano muy poderoso.
¿Los planes de Eta? teniendo en cuenta los antecedentes tampoco me extraña nada, lo que me preocupa -tambien por los antecedentes- es cómo se extrae esa información.
Felices polvos eveybody!!

María dijo...

Mi madre cumple la Cuaresma. Viernes... pescado. Y no me importa, qué más me da el lunes o el viernes...