Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 30 de marzo de 2011

La alegre versión casera II

Hablaba del ska no hace mucho y me había quedado en el salto cualitativo que da la música afroamericana pasada por el tamiz jamaicano, que dio el ska, el steady rock y el reggae. Había mencionado también que muchos jamaicanos habían emigrado a las poblaciones obreras del reino de su cachonda majestad británica y se habían llevado su música, amén de que la Island records iba enviando producción musical isleña al viejo continente.

Los obreretes blancos conocían la música de los obreretes negros y de allí surgió una oleada e grupos británicos que ya mencioné (The selecter, the specials, madness, bad manners...)

El último Ska de Manolo Rastamán. Primera maqueta de Kortatu:


Potato con un clásico jamaicano:


Al estado español empezó a llegar ese chispeante ritmo a finales de los 70 y principios de los 80, mucho gupo punk de aquella época incluía entre tanto rock algún frenético ska en aquella dura época de la heroína, el fin del franquismo y la reconversión industrial. 
Kortatu: Sarri-sarri



La época en la que en el País Vasco surgían numerosos grupos de jóvenes a hacer música y sacar lo que llevan dentro. Y así Korroskada, Kortatu y Potato, entre otros muchos, enriquecieron el ska.

Skalariak:


En el resto del estado nacían los Ska-p, Skatalà, the refrescos (como apuntaba la sra. Castafiore), y con los años salieron más por todas partes: Skalariak, betagarri, la gran orquesta republicana,, etc, etc...

Ska-P:


También ha llegado ska en castellano de Argentina, por ejemplo, donde tuvo grandes grupos como los Fabulosos cádillacs, los pericos o los calzones rotos.
Los fabulosos cádillacs: Rudy, mensaje para vos (Una estupenda versión)



Ttak (Un instrumental estupendo):

El ska sigue gozando de buena salud y a la juventud le sigue atrayendo, que así siga por muchos años.

3 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

Hola juli, te dejo un mensajito de saludo ahora que estoy de regreso, besitos de las dos para las dos :)

JL F dijo...

Un buen repaso al ska americano-iberico. El ska se ha extendido por todo el mundo. De hecho en Alemania y Rusia tiene un exito bastante grande.

Te recomiendo un grupo polaco que se llama Blade Loki, no se si te suena. Aunque ha evolucionado hacia el punk-rock, en sus comienzos partio del ska con contenido politico.

Esta cancion es muy buena (No pasaran)

http://www.youtube.com/watch?v=O6VeNad5uZ8&feature=list_related&playnext=1&list=ML4oVf-d_DwKCRIQUqso1EPKl-whRqEeMU

y otra (Skaramanga)

http://www.youtube.com/watch?v=Vv0bo_cHvuU&feature=related

Saludos

Sra. Castafiore dijo...

very alegre. ¡Kortatu! si yo tenía un cassette con Nicaragua Sandinista,... jo que tiempos