Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 13 de abril de 2010

Sentencia a Egunkaria

Hoy iba a endulzar un poco el post con alguna chorrada de las mías para compensar el amargor del que escribí anteriormente, pero no va a ser así tampoco hoy. Necesito hablar de la vergüenza del Estado de Derecho y de los laureles rancios con los que sueñan jueces-vedettes a los que el sombrero-frutero carmenmirandesco (Gracias, sra. Castafiore, me encantó su comentario)se les ha podrido mientras abren diligencias sin pruebas e imputan periódicos, a sus redactores, cierran el puesto de trabajo de tantos, torturan a los procesados, y siete años después reconocen que NO se incurrió en delito. Hablo, cómo no del diario Egunkaria.

Si alguno no sabe de lo que hablo aún, les contaré que había antes un diario -el único- escrito íntegramente en euskara. A algunos, como a la asociación Dignidad y Justicia, el hecho de que se escribiera en euskara y difundiera por ello la cultura vasca era suficiente indicio delictivo como así recoge el acta de la sentencia en su página 16, leedlo porque es impactante http://www.gara.net/agiriak/20100412_sent_egunk.pdf La sentencia dice más abajo que erróneamente se liga euskara y difusión de la cultura vasca con ETA, cosa que hace el 99% de los desinformados que aún se creen indignados con que no se mande a la cárcel porque sí a los procesados ya que sólo por el hecho de ser vascos y hablar euskara SON culpables. De hecho, yo también soy culpable, ya que he comprado muchas veces prensa en euskara y hablo euskara, eso me convierte en una peligrosa terrorista de idioma afilado.

En el blog cuestionatelotodo http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/04/algunas-declaraciones-sobre-egunkaria.html encontraréis patéticas arengas de ¿reputados? periodistas de la Brunete mediática.


Pero si le damos la vuelta a la tortilla lo único que interesa a los periódicos que apoyaron el cierre de egunkaria, como La razón, es que ahora el Estado, si no condena a los directores de Egunkaria, es que tiene que pagar 60 millones de Euros y eso les molesta, como si la tremenda metedura de pata del Estado tuviera que pagar injustamente http://www.larazon.es/hemeroteca/4255-el-estado-pagara-60-millones-si-los-dirigentes-de-egunkaria-son-absueltos Que piensen quienes han escrito este titular para La razón y el redactor jefe que lo autorizó si les parece justo ó injusto que el probado error de cierre de egunkaria, lo dice la sentencia, es barato ó caro pensando ellos si se hubieran quedado en el paro de un día para otro por culpa de aquellos que desean abiertamente terminar con el euskara y la cultura vasca.

Porque el error judicial no es tal, se consiguieron los objetivos, que no eran otros que satanizar la cultura vasca y cerrar el único diario en la lengua propia. Objetivo cumplido, aunque salga un poco caro.




12 comentarios:

jose.etxeberria dijo...

Sí, desgraciadamente se cumplieron los objetivos. Nada podrá restituir completamente el honor de los acusados, por no hablar de su sufrimiento físico y moral, ni recuperar el diario en sí, ni evitar el daño que se le ha hecho al euskera...
Y supongo que el Juez del Olmo, los instigadores y todos los políticos que vertieron veneno sobre el caso no recibirán ningún castigo...
¡Qué vergüenza!
¡Gora Egunkaria!

JL F dijo...

Es una muestra mas de la democracia española: te juzgan por motivos politicos, como la misma sentencia declara (que se vinculo previamente al periodico con ETA sin argumento legal alguno), y luego,tras siete años de cierre, con sus trabajadores en la calle, y con todo el sufrimiento y presion social entre tanto (si bien en Euskal Herria el apoyo popular), la "justicia" dice que se equivoco y ni siquiera pide perdon (y mucho menos repara los daños). Evidentemente, como paso con EGIN, los planes han salido muy bien.

Pena Mexicana dijo...

¿De verdad el mal está hecho? ¿no hay posibilidad de que algo se recupere? Comento esto desde el deconocimiento porque hasta que he leído tu post y otro que leí ayer ignoraba este asunto... en fin, un beso

felicitat dijo...

Agur, Basque. Parece que los once de septiembre dan de que hablar, aquí e Catalunya también celebramos uno. Creo recordar en las noticias todos los sucesos que se llevaron a cabo cuando el cierre del Egunkaria, de los más injusto, incultural e inhumano en este país (por así decirlo). Cada día estoy más convencida de que esto no va bien. Grácias por los post que nos ofreces.

Bat musu.

emejota dijo...

Desgraciadamente no puedo hacer otra cosa que ponerme en los kiowas de aquellos periodistas y celebrar su inocencia, aunque sea con retraso. En fin, como me siento ciudadana del universo y disfruto de todo lo bueno que encuentro a mi paso, me cuesta entender porque las diferencias, que son precisamente lo mas enriquecedor de nuestra cultura de homo sapiens ma non troppo, como diría el profesor Goicoechea, son denostadas. Un abrazo del sector vascuence que me ocupa aunque no hable su lengua.

Antonia dijo...

Parece claro que el país vasco sufre una presión que no conocemos en el resto del país.

El tío Goyo dijo...

es una copa amarga de veras esta que tenemos que tomar...

Hormiga dijo...

Qué mala es la ignorancia verdad? Ánimo.

Juli Gan dijo...

Hola a tod@s: Os dejo un titular de intereconomía que no tiene desperdicio...o quizá es un desperdicio en sí. Para que veáis a dónde llega la falsimedia y las malas intenciones. Se merecen una querella:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/eta-exige-indemnizacion-egunkaria-volver-dialogar

Antonia dijo...

se les va la pinza, bueno, en realidad no la han tenido nunca.
estos van a recurrir hasta que den con algun juez de los "suyos"

Ave dijo...

No son de fiar. ¿Cómo fiarse de una judicatura literalmente tomada por poderes heredados de otras épocas que poco o nada sabe de la palabra "democracia"? El caso Egunkaria y el 18/98 son un ejercicio de hipocresía política al máximo nivel, pero da lo mismo: a estos lo único que les interesa es seguir dando la tabarra a golpe de titular (ahora será que "ETA exige indeminización", ellos con su cantinela que lo mismo da que da lo mismo). Y como esto no les ha funcionado, pues hoy ha habido nuevas detenciones. La acusación, naturalmente, es lo de menos. Y de las "pruebas" mejor ni hablamos.

Anónimo dijo...

Absolbitu dituzte, baina Egunkariak itxita jarraitzen du, kaltea eginda dago, hitza beste armarik erabili ez dutenak hiltzaile bezala hartu dituzte... lotsagarria, penagarria...