Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 26 de abril de 2010

Hoy hace 73 años

Hoy es 26 de abril, lunes. Igual que el lunes 26 de abril de hace 73 años. Era lunes, día de mercado. A pesar de que la guerra estaba cerca, la gente de la villa celebraba su día semanal de mercado. Los baserritarras (campesinos) de las zonas de alrededor habían llegado como cada lunes a vender sus mercancías. Había llegado gente del este de la provincia, y de Gipuzkoa, también, porque la guerra los había hecho huír. Había más gente que de lo normal y empezaba a caer la tarde.
Gernika, después del bombardeo

Hacia las 4:30 de la tarde se acercaron los primeros aviones. Cayeron bombas incenciarias y se ametralló a los asustados peatones que corrían despavoridos por las carreteras que les llevaban fuera de la población. Tres horas de idas y venidas de aviones italianos y alemanes. Aviones Fiat, Junkers y Henkels dejaban caer la pesada muerte de sus vientres. La ciudad quedó arrasada. Nadie se lo podía creer. Llegaron de Bilbao unos periodistas ingleses con algunos responsables del ejército del gobierno vasco. Todo eran ruinas , socavones y cuerpos calcinados. Gernika, ó lo que quedaba de ella, ardió a resultas de las bombas incendiarias que prendieron las vigas de madera de las casas. Unas casas que se construyeron sin pensar que los aviones podían destruír poblaciones civiles.

El ejército franquista no podía dar crédito a la acción de la legión condor alemana, así que se dedicó a negarlo categóricamente durante toda su vida, inventándose monstruosas barbaridades como que fue el mismo ejército vasco quien incendió la villa. Tanto es así que miles de jóvenes vascos que años después se veían obligados a hacer el servicio militar, eran también obligados a censurar su verdad y mentir por orden superior.



Hay cosas que nunca se sabrán, como por ejemplo cuanta gente murió de verdad en aquél bombardeo del 26 de abril de 1937. Se aventura además que la luftwaffe quiso experimentar en un lugar real con el bombardeo civil para asustar a futuros enemigos. Encima no dió explicaciones al ejército franquista y éste símplemente se dedicó a negar la evidente realidad. Y así seguimos. Alemania, años después pidió perdón a las poblaciones bombardeadas (porque Genika es un símbolo, pero no la única villa bombardeada en este primer ensayo de fuego a civiles en la guerra del 36), en España aún se castiga a quienes intantan resarcir la injusticia de hace 74 años.

14 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

Me has hecho recordar lo que sentí la primera vez que vi una reproducción de ese cuadro de Picasso siendo yo una niña. Supongo que la palabra es desolación. ¡Cuántas injusticias! Al menos afuera si se conocía la verdad, que mi padre me explicó qué había llevado al pintor a representar eso en aquella obra.
Besos.

felicitat dijo...

He leido que tal dia como hoy arrasaron Gernika, es curioso, no sabia verdaderamente qu se escribe así: Gernika, Gipuzkoa, en el cole nos hacían escribir: Guernica, Guipúzcoa....Girona: Gerona. Menos mal, que existe Portugal...jajajaja.
Siempre me ha llamado la atención el cuadro de Gernika!

farala dijo...

no sabía los detalles tremendos como que era día de mercado y que había mas gente que nunca, no sabía que hacían mentir a los tíos en la mili sobre lo que allí había pasado... mi madre no hacía más hablar de la guerra, me considero una experta en vida de la sociedad civil de los años de guerra y posguerra y yo de guernica no se nada: prueba de que hay que seguir hurgando en la memoria histórica

Martina dijo...

En el 2004 visité el Museo de Guernica y ví las fotos. Me impresionó mucho. Es absurdo lo que está pasando ahora. Hemos perdido la razón. Hay que recuperar la memoria histórica y aplacar el dolor. La humildad es el único camino que conozco. Pedir perdón. También visité en Salamanca la exposición sobre los "papeles" de la República, menuda vergüenza.

Sra. Castafiore dijo...

Tremendo, y para los alemanes era un ensayo para la guerra planeada. Luego al final de su guerra los de la RAF hicieron algo parecido en Dresde. Para mi son crimenes de guerra injustificables.

Mean Mr Mustard dijo...

Recordar el pasado, no olvidarlo nunca, es la única manera de no volver a repetirlo.

Pero parece ser que hay unos cuantos jueces, unos cuantos falangistas y algunos nostálgicos del franquismo que están empeñados en que olvidemos todo.

emejota dijo...

Perdón, si no te gusta mi comentario no me enfadaré si lo borras, pero es que me sube hacía la glotis una furia incontrolable al recordar lo que acabas de escribir. Solo puedo exclamar PUTA VIDA que siembra tanto desalmado por todas partes. Como soy una cobarde y se que perdería la batalla me entran ganas de huir despavorida y no volver a respirar. Un abrazo.

El Chouan Ibérico dijo...

Según me llegó a los oidos hace años, ante la situación militar de la República en el Norte, el Lehendakari Aguirre envió emisarios a D. Javier de Borbón Parma a fin de iniciar negociaciones para rendirse ante los Tercios de Requetés carlistas. Enterados de esto tanto los alemanes como el mismo Franco se acordó bombardear Gernika para que se rompiera todo contacto y además para dejar claro quien mandaba ya que la Villa de Gernika era considerada también sagrada por todos los carlistas por estar en ella el famoso árbol que representa las libertades vascas y los fueros que defendían.

Por otra parte, es famosa la fotografía que creo que se puede encontrar por internet en la que se puede ver a un grupo de requetés formando guardia y protegiendo el Árbol de Gernika ya que tras la ocupación de la ciudad, los falangistas tenían la intención de cortarlo y hacer leña con él todo ello con la aquiescencia de los militares.

Salud y Amistad

maslama dijo...

las guerras son una monstruosidad inhumana, cualquier guerra..

besos,

Ripley dijo...

hace mucho tiempo que no voy a Guernica, ni a Bermeo así que habrá que ir solucionándolo. Se niega la realidad, la historia y se intenta echar a quien ha tenido las narices de querer encontrar la verdad y hacer que los culpables paguen por ello. Si alguna dignidad les queda a jueces y políticos espero que el caso se resuelva como legítimamente debe ser. que no se repita ninguna vez más lo que pasó en Guernica.

Juli Gan dijo...

PENA MEXICANA: Dicen que un oficial nazi estaba mirando el cuadro y preguntó a Picasso "¿Lo ha hecho usted?" Y Picasso respondió: "No, esto lo han hecho ustedes".

FELICITAT: Lo triste es que en los mapas del tiempo Lleida es Lleida, y Girona, Girona, y Ourense, Ourense. Donostia es San Sebastián, Vitoria es Gasteiz y Bilbo es Bilbao. Nosotros estamos obligados a castellanizarnos, por lo visto. Hablando de Portugal, el domingo hizo 36 años que se quitaron de encima la dictadura.

FARALA: Huy, sí. Y aún hay algún revisionista que insiste en que en Gernika solo hubo una verbena. No sé si habrás leído a Eduardo de Guzmán. Tiene un libro "el año de la victoria" que cuenta los momentos posteriores a la caída de Alicante y su ingreso en el campo de concentración. Aterrador. ¿Su crimen? Ser drector del periódico "Castilla libre".

MARTINA: Los que mandan y que nunca fueron depurados, tienen demasiado peso. Y es que la manida transición no lo fue tanto...

SRA. CASATAFIORE: Desde ese momento se abrió la veda de bombardear ciudades. Da igual quienes y a quienes. Porque arrasar la tierra de un país con Napalm no creo que sea un objetio militar.

MEAN MR. MUSTARD: Ya se sabe que Franco lo dejó todo atado y bien atado. Y así seguimos, los viejos aún con miedo de hablar y los muertos en cunetas.

EMEJOTA: No voy a borrar tu comentario porque dices una verdad absoluta y tienes razón.

CHOUAN IBÉRICO: En todo caso, la rendición acabaría en Santoña. Y a mí me suena -no soy una especialista- en que era a los italianos. Porque Santoña es Cantabria y ya no había País Vasco que defender. Pero el ejército franquista llegó a tempo para decir Diego a lo que los italiando dijeron digo.

ANÓNIMO: El libro de Thomas Gordon me pareció escalofriante. Yo lo leí bastante más mayor, y después de haberme leído algún otro libro sobre el tema.

MASLAMA: Las guerras son crueles, pero desgraciadamente son humanas porque el ser humano es capaz de ser mezquino, traidor, codicioso, asesiño y psicópata.

RIPLEY: Me juego una cerveza contigo a que se repite lo de Gernika en Teherán de aquí a dos años. Porque ya están preparando las excusas y el oleoducto va viento en popa.

JL F dijo...

Lo triste es que lo que paso en Gernika, en nombre del fascismo, ha seguido pasando en todo el mundo (empezando por Dresde, Hiroshima, Nagasaki, y tras la tension pacificadora de la guerra fria, Iran, Afganistan, los Balcanes y probablemente en breve Iran) y esta vez en nombre del capitalismo y la libertad.

En definitiva, como vemos, fascistas y capitalistas no son tan diferentes, y sus defensores de la misma calaña

El Chouan Ibérico dijo...

Es que el bombardeo de Gernika hizo que se rompiera toda posibilidad de acuerdo entre el gobierno vasco y los carlistas, por eso la guerra continuó en el norte varios meses mas y se llegó al pacto de Santoña con los Italianos que como bien dice el paquito se lo paso por las narices como dos años después se pasó por las narices la concesión de extraterritorialidad que los italianos al mando del General Roatta dieron al puerto de Alicante a fin de que los refugiados allí concentrados pudieran embarcarse y salir de España.

Salud y Amistad

felicitat dijo...

No te lo pierdas, Juli, que me bajé un mapa del tiempo a mi página googlei y Girona, se llama Gerona. Nosotros, para jodernos un rato, de buenas...eh!, a Ripoll le llamamos aRRiPollo!!!, de todas maneras, hay que reconocer que aquí las calles y los rótulos están escritos en català, menos los que están escritos como en el otro post que redactaste, bueníssimo!, parece ser que en Donostia no todo es oro lo que reluce, y eso si que es una injustícia cultural. Hasta dónde habrá que llegar...? hasta que se hinchen las pelotas!