Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 20 de enero de 2010

Alma donostiarra

Hoy es San Sebastián, por si alguno no me ha leído, porque bastante doy la chapa con esto, pero es que me siento orgullosa de mi ciudad, tan agradable, tan turística, tan playera...bueno sí, y tan pija. Qué le vamos a hacer!. Pero en las fiestas donostiarras todo el mundo se ha juntado sin distinción de clase social ó nivel económico. Nadie hace distinciones coando se sale a celebrar cualquier festividad de la ciudad. Ayer una señora me decía que su hijo manresano está enamorado de mi ciudad, que va dos veces al año y que le encanta la semana grande. La semana grande es una bobada hecha para turistas decimonónicos. Si de verdad se quiere ver Donostia en fiestas, que lo haga el 19 de enero por la noche y todo el día 20. Pero no es sólo eso. Hace muchísimos años alguien propuso que el período vacacional donostiarra pasara de verano a invierno, porque la cantidad de eventos que se producen en la fecha son numerosos. Primero, el 21 de diciembre, Santo Tomás, cuando el aire huele a txistorra por toda la ciudad, luego, pasadas las navidades, San Sebastián, con toda la ciudad baqueteando a ritmo de las músicas de Sarriegi, luego llegan los caldereros húngaros anunciando el carnaval. Antíguamente se celebraba el 2 de febrero, ahora ha pasado al primer sábado de febrero. Es como una tamborrada, pero vestidos de gitanos y haciendo sonar una sartén con un martillo. Al día siguiente salen las iñudes (nodrizas) y los artzaiak (pastores) en un colorista desfile, que es entrañable. Y luego llegan los carnavales, aunque eso sí que se ha modernizado. No os doy la chapa más. Acabo de volcar aquí una sucesión de fiestas y recuerdos que guardo en el corazón. Os dejo una foto de una prometedora donostiarra...que era yo.

Lo llevo en la sangre.

Os dejo el enlace de Kanif Beruna, para que quien quiera conozca las piezas musicales de esta fiesta: http://www.euskaraz.net/ga/Kultura/Kantutegia/Danborrada

9 comentarios:

Mean Mr Mustard dijo...

San Sebastián, Donostia... Una ciudad hermosa de veras.

Anónimo dijo...

Que reguapa esta mi ñoñostiarra.
Besines

Pena Mexicana dijo...

Preciosa foto! mi güera y yo pensamos anoche mientras que nos tomábamos el cava en honor a tu tierra, que el año que viene queremos ir a la tamborrada porque yo le he dicho que me gusta mucho lo poco que he visto... espero que podamos. Mientras tanto sólo me queda decirte: eskerrik asko, por compartir y por tu comentario en mi blog :)

jose.etxeberria dijo...

¡Cielos! ¡Tengo alguna foto de mi hermana igual a esa!
Somos productos de una época ja ajja ja ja ja
Por cierto, ayer una de tus queridas tamborradas de Altza tocó en nuestra plaza, Harrobieta, a las 00:45 y despertó a mi hijo. A mí no, que estaba viendo la izada en la tele, empapado en cubata. No es por quejarme,eh, es por constatar que aún continúa la tradición ;-)
Un abrazo donostiarra.

iTxaro dijo...

de resaca estoy

Juli Gan dijo...

Mr. Mustard: Sus gentes son lo verdadero hermoso de la ciudad.

Poco anónima: Gracias, preciosa.

Pena: Si te gustó lo que viste, en "diresto" es miles de veces mejor. (No soy objetiva, lo siento)

Kanif: Serían los de Jolastokieta. La mía sale del bar Las torres, va hacia Elizasu, baja hacia Gurea, Los Boscos, Harri Berri, el parque Harria, y vuelve por detrás de tu casa. Antes he puesto una de adulta...quizá la ponga otra vez.

Itxaro: ¿De resaca a las 19:30? Jo, si mi tamborrada de Gros aún debe andar por la calle Zabaleta. Y esta noche...después de la cena para calmar todo el cava que nos sacan por las sociedades donde paran, cenita a base de consomé, lasaña y yogures del Lidl (por una mísera cuota anual, no está mal)ver pasar a Kondarrak y salir para ver la arriada con el tiempo justo de cruzar el puente del Kursaal.

Feminista Cabreada/ Pissed-Off Feminist dijo...

Nunca he estado por ahi!!! A ver si alguna vez... Por ahora, me cae un poco lejos... Que mala es la morriña, eh?

Feminista Cabreada/ Pissed-Off Feminist dijo...

Estas tu en la foto?

feli dijo...

Estás con unas ganas de tamborreo, con esa carilla de pilla, genial!. A mi familia nos gustaría hace ya, de andarnos unos días por Navarra, a ver si podemos pronto!!.