Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 11 de diciembre de 2009

Lecturas comentadas

Triscar por internet me roba el tiempo que antes dedicaba a leer. No es que haya dejado esa afición, pero sí que he reducido el tiempo de dedicación a la misma por las nuevas tecnologías, al menos, por parte de ellas.
Así que condenso el tiempo de lecturas y leo de dos en dos, a ratitos. Algo así como cuando estudiaba y saltaba del tocho infumable de macroeconomía aplicada a las ciencias sociales, a cualquier obra literaria medianamente "fumable".

Ahora ando enfrascada en dos libros:



De "Los crímenes de Franco en Euskal Herria", decir que da una idea general de como ocurrieron hechos puntuales en la zona bastante correcta, además de hacer referencia a obras específicas, como las de Jimeno Jurío, el colectivo Afán, etc. Y hace referencias a obras de historiadores y coetáneos franquistas de la época como Salas Larrazábal, ó Vilallonga. Me dá la sensación de que a Iñaki Egaña le pasa como a mí, la pasión de escribir le hace pecar de imprecisiones, pero, de todas formas, para quien quiera asomarse a la descarnada realidad de aquellos días, no está nada mal.

Estoy disfrutando como una enana con "Flashman y los pieles rojas". Para quien no conozca la colección de libros del personaje que inventara George MacDonald Fraser, decirle que es una obra soberbia. En una quincena de libros un anciano Harry Flashman cuenta anécdotas de su vida, y lo cuenta sin vergüenza, mostrándose por pocas veces en su vida, como es: Un cobarde, vividor, mujeriego, oportunista e interesado tipo al que expulsan de un colegio inglés, acaba enrolándose en el ejército de su Majestad Victoria de Inglaterra, al que hacen casar con la hija de un industrial escocés, por haberla llevado hasta la deshonra (cosas de la época no tan lejana), que, por causas del destino y de sus cuitas, acaba recorriendo medio mundo, donde conoce a un montón de personajes ilustres del viejo siglo XIX, que siempre acaban teniendo una pésima impresión de él, pero cosas del voluble azar, la fortuna siempre acaba sonriendo y colmándolo de gloria, galones y medallas.

Recomendable a todas luces. Para los que viváis cerca de Donostia, en la biblioteca de Alderdi Eder se encuentran todos sus volúmenes. En la provincia de Barcelona la xarxa de biblioteques municipals no lo pone tan fácil, pero con un poco de esfuerzo, también se pueden seguir sus aventuras. Buscad en vuestra "biblio" más cercana, y si no lo tienen, pedidlos. El uso de bibliotecas es uno de los derechos que nos brinda la Unesco, y antes de que la SGAE, la Sinde-scargas, ó cualquier otro autor con derecho a reclamar sus derechos nos lo intente escamotear, podemos usarlo.

2 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

Gracias por las recomendaciones... y tranquila, los derechos de autor no harán peligrar las bibliotecas públicas, esas ya están pagadas con nuestros impuestos, no son un regalo ni un pirateo :)

El Chouan Ibérico dijo...

Las "Aventuras de Harry Flashman" estan muy bien. Yo leí los dos primeros volumenes que me entusiasmaron aunque luego no seguí leyendo la serie completa aunque no lo descarto.

Salud y Amistad