Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Curiosa forma de dar noticias (y ocultar parte de ellas)

Esta mañana me he levantado escuchando al Lucas de RNE, porque el dial se me quedó enganchado en esa franja. Daban la noticia de que la mayoría del clero guipuzcoano era desfavorable al nuevo obispo de la diócesis donostiarra, que tomará el cargo este enero. No sólo es Lucas, también en toda la prensa afín al gobierno cuentan parte de la película y te la venden como que es algo únicamente político, que no lo es, por cierto. Dan a entender que es cosa de nacionalismos, pero la historia no va por ahí. Muchos se encargand e hablarnos de los obispos predecesores, a los que estigmatizaron, por intereses concretos.

El nuevo obispo, Mons. Munilla, actualmente lo es de Palencia, y con anterioridad fue párroco de Zumárraga, villa guipuzcoana. Seguramente es un tipo brillante e inteligente, la CEE no es tonta, y sus miembros, menos. Pero lo que no dicen los medios de comunicación, que yo creía aconfesionales, es que este joven obispo es miembro del Opus Dei, es decir, de ideas conservadoras, retrógradas, antiabortivas, homófobas e impopulares. La curia vasca, por lo general, siempre ha estado muy cercana a sus feligreses, y era atípicamente progresista (con reservas), pero con la excusa de la política -que no es el tema- ya les han metido un gol.

Así que una iglesia (curia y feligresía guipuzcoanas) próxima a los deseables preceptos del Concilio Vaticano II va a verse dirigida por un joven obispo adoctrinado en las ideas preconciliares y fanáticas que se inventara Escrivá de Balaguer.

La prensa nos venderá churros en forma de política y nos intentará convencer de que todo gira entorno a esto, pero curiosamente nadia habla de la Obra, y en el diario vasco (prensa donostiarra de orígen franquista) no me permiten escribir en el foro las palabras "Opus", "Obra", ni "San Josemaría". Me borran los posts del foro para que nadie vea la luz cegadora.

4 comentarios:

nineuk dijo...

Vaya, interesante dato ese del foro. A mí en el fondo me gusta que les planten de jefe a un facha sin ambajes, porque estoy harto de que el Papa se pronuncie una y otra vez en términos antiabortistas, homófobos etc...y la iglesia vasca se limite a silbar en plan "eso no va conmigo, pero en fin, ya se sabe"... cuantas menos caretas mejor. Txoria txori eta Eliza Eliza.

Mean Mr Mustard dijo...

Un interesante ángulo desde el que ver esta noticia.

http://atasteofmustard.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿Quién es su informador tan informado para decir que este obispo es del Opus Dei? Yo creo que no lo es. ¿uién se cree usted que es para calificar de conservadores o progres a los demás cuando se está aliando con las tesis de Urcullu?, es decir que desearía volver al derecho de presentación -como Franco- para nombrar a los obispos, claro que ejercido ese derecho por aberztales

Juli Gan dijo...

Hola,Pablo: En primer lugar he de decirle que éste, mi blog, es un diario personal abierto al mundo donde pongo mis opiniones, y como tales, puede usted estar de acuerdo ó no, pero son MIS opiniones porque es MI blog, aunque esté todo el mundo invitado y puedan dar su opinión.

Bien, visto que esto no es nada oficial y que yo podré expresar mis opinones como me de la gana, ya que no falto a respeto a nadie. Así que podré calificar las cosas como creo que son. No sé ud. pero yo conozco Zumárraga y sus parroquias (porque hay dos) y todo el mundo sabe la "línea editorial" de sus párrocos que eran, en aquella época diametralmente opuestos. Lo sé porque conozco muy bien al otro párroco y siempre ha hecho gala de una impecable labor pastoral.

No sé qué está ud. intentando pescar pero ni sé lo que dice Urkullu ni me importa toda la huerta murciana. Y no es por justificarme, pero yo no he hablado de quién tiene que designar a los obispos, que es el Papa de Roma, pero todos sabemos que se cuece en el caldero.

Y ya que no se da por enterado, por lo visto, lo que pretendía decir, al contrario de lo que piensa, es que la designación de este nuevo obispo NO es un asunto de política, sino de poder de cierto sector eclesiástico. Así que los fantasmas de si los anteriores obispos votaban en las elecciones, no ha lugar. Por cierto, no me los imagino votando a quienes ud. cree.