Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Clase magistral sobre el plan Bolonia

He aquí una clarificadora y excelente clase magistral sobre lo que es el plan Bolonia explicado por el decano Juan Carlos Mejuto de la Universidad de Vigo.

4 comentarios:

Pena Mexicana dijo...

Lo que me encanta de tu blog es que nunca me deja indiferente.
El profesor que está en el video es, desde mi punto de vista, el típico que tiene muchas tablas porque le encanta hablar y ser seductor del grupo que tiene enfrente. Además es muy ameno y muy agradable... lo cual no quiere decir que su discurso sea sólido.
El plan Bolonia no es la panacea, de acuerdo; tampoco es la hecatombe. Es simplemente una REFORMA del sistema de educación superior en España para intentar que los títulos de este país sean homologables con los de los demás países de la Unión Europea.
La resistencia al cambio siempre ha sido una característica propia de cualquier sistema educativo y creo que toda esta movida es un ejemplo, pero no es lógico pensar que se lleve a cabo una reforma sin que haya cambios que incomoden a media humanidad. Creo que el resultado al final será benéfico para quienes cursen estudios superiores aun cuando les cueste más... y conste que lo digo como afectada potencial, porque con lo que me estoy tardando en homologar mi título ya no sé si seré psicopedagoga, pedagoga o a lo mejor me alcanza para vender churros...

Juli Gan dijo...

De la reforma educativa universitaria se hablaba ya cuando yo comencé la carrera allá por los albores de los 90. Todo cambio evolutivo tiene sus aspectos positivos y negativos. En el caso que nos ocupa, y dentro de los negativos está el de "Ya está bien eso de que cualquier chusma llegue a la universidad", así que se plantan másteres y zarandajas carísimas para que no todo el mundo pueda acceder a una buena educación. Sí que este señor habla en términos muy generalistas, desde la ironía, pero no deja de tener razón en eso de que una de las cosas que se pretende con este plan, aparte de "equiparar" (y hacer desaparecer carreras poco competitivas desde el punto de vista empresarial, como es la geografía, la historia y un puñado de filologías, porque no dan pasta), es exclusivizar la educación superior para ciertos estamentos sociales. Que tenga cosas positivas, no lo dudo, pero que con ello se cepillan a tantos "aspirantes" como les es posible, seguro.

farala dijo...

plas! plas! plas! por el decano de Vigo (de qué facultad??) desde dentro te digo que dice verdades como templos... no se si consigueremos sacar algo bueno del nuevo plan: pero bolonia es exactamente eso: la inflación de las licenciaturas. Y una manera de tener a los alumnos muy ocupados, gastandose mucho dinero.

Juli Gan dijo...

Hola, Farala: Había leído que cerrabas temporalmente. Me alegro de leerte. Pues este señor de la Uni de Vigo, es decano de la la facultad de Ciencias, especialidad de Física. Cuando yo me licencié había comenzado a aplicarse, y me alegro de haber estudiado con el plan viejo. No creo que por muchos másteres del universo que nos vendan dejemos de copar las listas del paro, además, aunque muchos cacareen de lo masificada que está la uni, ¿Por qué casi todas las Chénifers y los Chónatans no acaban la ESO? Más les tendría que preocupar la educación LOGSE que las aplicaciones a la boloñesa.