Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 11 de octubre de 2016

Festividades bizarras

Mañana es el aniversario de la llegada de Colón a las Antillas. Un hecho que cambió la concepción del mundo, porque hasta entonces, el mundo se acababa en una gran catarata oceánica, porque para los soberbios sabios de nuestra cultura grecolatina es inconcebible que los pueblos asiáticos bajaran por el estrecho de Bering para quedarse y fundar civilizaciones, o que de la Polinesia llegaran hacia las costas americanas del Pacífico, o que los vikingos y otros pueblos más moodestos, a la caza de ballenas, se pasearan por las frías tierras de la Canadá de la actualidad.

Una de tantas

Y a esto lo llamaron "descubrimiento de América", aunque descubierta ya estaba por sus moradores, y a la fecha se le empezó a llamar "día de la raza", aunque, por mero beneficio económico, se matara a los pueblos antillanos como los taínos, guaraníes o caribes, esclavizándolos y se trajeran resistentes africanos para su explotación inhumana, así que raza, lo que se dice raza, no sabemos bien cuál de ellas. Luego lo empezaron a llamar "día de la hispanidad", pero, realmente,los hispanos no hicieron más que amargarles la vida a los nativos del lugar. Los norteamericanos, prácticos ellos, lo llaman "Columbus day", el día de Colón, y es una fiesta de orgullo latinoamericano, y literalmente, "latino", porque los italianos de EEUU lo tienen como propio ya que "oficialmente" Colón era genovés. ¿Lo era?



Si será controvertido el tema que se acepta que aquél buscavidas de Colón era genovés, cuando hay quienes reclaman que era mallorquín, catalán, vasco, portugués....Un tipo extravagante el tal Colón que, creyendo haber llegado a Cipango (Japón) apareció en las Bahamas. Un tío con suerte que sacó grandes beneficios, e incluso títulos nobiliarios para sus descendientes, legítimos o naturales, de una empresa que sólo era conseguir una vía marítima segura con Asia sin que los turcos se los cepillaran.

Como siempre, sin hacer caso, de la misma manera que a la península del Yucatán se le llama con esta naturalidad porque un europeo preguntó a un maya de la época "¿Cómo se llama este sitio?" y él le contestó "No te entiendo", que a los oídos del europeo sonó "Yucatán", a aquél continente le fueron cambiando los nombres de las tierras, y de Guanahani pasó a ser San Salvador. Hasta el nombre del continente es prestado, que se debe al cartógrafo italiano Américo Vespuccio.

Teorías de migratorias

En España ahora se disimula con eso de que es la festividad de la virgen del Pilar y los soldadicos salen a desfilar orgullosos de sus armas de asesinar en ese carnaval que montan algunos para justificarse sueldos por triplicado, uno por cada elemento por el que se mueve el ejército.

Y los jóvenes que se adoctrinan en el nacionalfascismo español se creen lo de la superioridad, militar, claro, que sojuzgó a los indígenas y se vanaglorian de las riquezas que España "conquistó" en ese chusco revisionismo de la historia, recordando siempre que "se dotó a todas aquellas gentes de una religión y un idioma", pero no dudan en mostrar su desprecio hacia todos esos inmigrantes de aquellas tierras que han venido a ganarse la vida, entre otras cosas porque el conocimiento del idioma mutuo los beneficia. Eso sí les fastidia a los nacionalfascistas, qué ironía.

Gilipollas hay en todas partes. ¿Orgullo germánico? ¿En serio?

Que aún se le llame "día del descubrimiento", "de la raza" o de la "hispanidad" a la fecha que simboliza el expolio y exterminio de los pueblos amerindios y su cultura me sigue pareciendo bochornoso.

Ah, un libro de Galeano imprescindible: Las venas abiertas de América Latina.

2 comentarios:

Antxon Rabella dijo...

ES muy lamentable celebrar lo que se celebra, maquillado con lo de la Virgen del Pilar. En fin, nada que añadir. Sólo subrayar lo que dices. Fue una barbarie, no una conquista, un genocidio, un robo; si hubiera sido "sólo" descubrimiento, entonces deja en paz a los descubiertos. Pero no. Se obró mal, se celebra, y no digas muy alto que aquello fue injusto, porque entonces resulta que el malo eres tú. Delirante pero cierto, doblemente delirante. Saludos Juli

Emilio Manuel dijo...

Los pueblos conquistadores siempre han actuado de forma genocida, no olvidemos a Ingleses, Franceses, Holandeses, Alemanes,Americanos, incluso los paises Nordicos que se dice que fueron los autenticos descubridores de America. No me hago pajas mentales con la historia, aquello fué, podemos pedir perdón y todo lo que queramos pero me preocupa mas las malas relacionas que España tiene hoy con America Latina, la Madre Patria se está comportando como una madrastra.

Saludos