Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 13 de mayo de 2015

La torre d'en Carreras

A la entrada de Manresa, viniendo por la carretera de Vic, en un alto que los manresanos llaman "la pujada roja" (La subida roja, aunque en catalán sea más correcto decir vermell que roig para este color) se asienta, majestuosa, la torre Carreras. Es un edificio enorme y, desgraciadamente, ruinoso que fue erigido en la década de 1920.

Vista desde la Pujada Roja


El tal Carreras, por lo visto, tenía una colonia en esta zona. Una colonia, que fue algo muy típico de Catalunya, era crear inmediatamente al lado de una fábrica, generalmente textil, un grupo de viviendas (Colonia) donde se alojaban sus obreros.

Vestíbulo principal

El dueño aprovechó el promontorio sobre la colonia para edificar su castillo que amplió beneficiado por pertenecer, años más tarde, a los vencedores de la guerra. Por cierto que, durante la guerra, el edificio llegó a ser hospital para convalecientes de heridas del frente.

Aún quedan molduras

Es una pena, porque por dentro está hecho una mierda ruina, a pesar de que las habitaciones son espaciosas y conservan molduras interesantes. Las vistas sobre la ciudad y el entorno de Montserrat también son muy majas.

Vista de la primera planta

Este sábado nos adentramos en la casa, con mucho ciudado, porque hay mucho peligro de desprendimiento y, visto lo visto, antes de que acabe cayéndose sobre sí misma,  ¿Por qué no saciar la curiosidad?

Galerías. La exuberancia vegetal impode ver Montserrat.

Noticia de la tele local:



5 comentarios:

Dinarama dijo...

Qué preciosidad..!
Es una pena que dejen que se caiga a pedazos... A mí me ha enamorado. :D
Un saludo!

Chouan dijo...

He visto las fotografías y el tema, desde mi punto de vista, es mucho más grave de lo que apunta.

El aspecto de la mansión a tenor de las fotografías tanto del interior como del exterior da a entender que es una muestra de la arquitectura modernista que debería ser protegida y restaurada por las instituciones públicas para darle algún uso de utilidad general.

A mi que este tipo de construcciones que amenazan ruina no se cuiden me parece un total despropósito.

Nosu dijo...

a mí me atrae muchísimo ir a lugares abandonados, pero no encuentro compañía para visitarlos.. hay todo un mundo de fans de eso

ROSA M. dijo...

A ver si alguien a quien le salgan los € por las orejas la compra y la restaura, aunque lo ideal seria recuperarla para la cuidad.

MARAH dijo...

Yo te acompaño encantada