Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 29 de mayo de 2015

Plagio u "homenaje" a la Bamba

Esta es la historia de una cancioncilla grabada por primera vez en 1961 y "compuesta" por Phil Medley. El primer grupo que la grabó fueron los norteamericanos TopNotes y se tituló "Shake it up, baby", es decir "muévelo, nena".

Sin embargo a este tema lo conoce casi todo el mundo gracias a ese cuarteto barroibajero británico que le disputa la la fama a Jesucristo, auque ellos lo llamaron "Twist and shout", pero los Beatles, ¿Quienes iban a ser, si no?, no fueron los únicos ingleses que grabaron el temita pasados un par de años de la grabación original.

Aquél 1963, otros jóvenes ingleses grabaron "twist and shout". The Tremeloes, banda extralongeva, que ha estado en activo hasta hace un par de años, la grabó de tal manera que se puede comprobar como la base rítmica es exactamente igual que la versión rockera que Ritchie Valens sacó del tema de origen popular mexicano conocido como "la Bamba". Escuchadlo y os daréis cuenta.



Y aquí la del joven californiano que se mató en un infausto leñazo aéreo:



Igualicas, ¿eh? Los Tremeloes tuvieron un par de conocidísimos temas, aunque nunca gozaron de la fama de los Beatles, pero, por si os interesa, podéis disfrutar del Silence is golden o de la archifamosa Do you love me.

Pero aquí se trataba de ver como Twist and shout es clavada a la Bamba de Valens. Total, Valens, en 1961 ya no iba a protestar. El tema de Medley ha sido versionado hasta la saciedad por innumerables cantantes, y mira que es una cosa simplona, pero quizá ahí radique su éxito.

Hala, sonido beat para el viernes.

1 comentario:

Emilio Manuel dijo...

¡¡Coño!!, llevas razón.

Un abrazo.