Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 11 de julio de 2014

La peli jamaicana más famosa

Hoy traigo a zinéfilas, con eso de estar en sanfermines y que casi me pilla el toro, una peli de la que hablé hace ya unos cuantos años, pero que se trata de todo un referente para los amantes del reggae y los emigrantes jamaicanos por lo largo y ancho de sus residencias obreras en EEUU o Reino Unido.

Cartelico colorista

Se trata de "the harder they come" (Más dura será la caída) de 1972. Cine jamaicano de país recientemente independizado de los dominios de su graciosa majestad británica.

Cantando con el cigarrico

El productor de esta cinta de 1972 no es otro que el avispado Chris Blackwell, el ex-ayudante del gobernador británico de Jamaica, cuando aún era territorio de su graciosa majestad. El mismo Blackwell que llevó a la estridente niña Millie Small a grabar "my boy lollipop" a Londres, que se asoció con Virgin records, sacando la filial Island records, de la cual se difundió al mundo, por ejemplo, la archirreconocible voz de Bob Marley con sus Wailers. Pero antes de tío Bob hubo, y hay, un fantástico músico jamaicano que producía exitosos hits como si fueran churros, que no es otro que el protagonista de esta cinta: Jimmy Cliff.

Millie Small,con su vocecica,cantando en las Inglaterras por obra y gracia de Blackwell:




Cuenta la historia de Ivanhoe, "Ivan" Martin, Jimmy Cliff, que llega desde su pueblo del interior de la isla a Kingston, la capital, a un barrio chabolista. Desea hacerse cantante de reggae, pero hay mafias en todo, en la música también. Si quiere grabar un disco, debe ceder los derechos de las canciones al productor. Quiere triunfar, pero sólo encuentra caminos ilícitos, como es la distribución de marihuana. Así su vida se centrará en gángsters, tiros y muerte. La banda sonora es espectacular.  Quizá sea lo mejor de la cinta, ya que la historia, aunque original,está grabada con pocos medios y un poco deslavazada, pero los momentos dramáticos con la chica de la historia tienen cierta ternura. 

Ivan y Elsa; amor chabolista

Enseña algo de la vida de los pobres de Jamaica, los negros, claro. Aparte del temazo que da nombre a la peli, también suena, como ya he dicho,  el conocido "many rivers to cross", "you can get it if you really want", y el "pressure drop" de Toot & the maytals, y el "shanty town" de Desmond Dekker....La música es lo mejor de la película, sin duda.



Si os gusta el reggae de la época no os perdáis la oportunidad de ver la cinta.

No hay comentarios: