Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 20 de junio de 2014

Los surcos del azar

La España constitucional y de derecho con su nuevo monarca le recibe por las calles y ojo con defender tu derecho a mostrar cualquier otra bandera que era legal antes de que la prohibiera un dictador tras una guerra feroz, una bandera que, a día de hoy, nadie tiene por ilegal ya que se tomó como enseña de una República instaurada en las mesas electorales. Una bandera que, si no te andas con ojo, la policía, de un modo violento y claramente anticonstitucional, arrebata de las manos de ciudadanos libres que son agredidos, insultados y ninguneados.



Ninguneados como los miles de republicanos españoles que, perdida la guerra de España, huyeron a Francia donde se les despreció y encarceló y que, comenzada la segunda guerra mundial, se alistaron para combatir al fascismo. Esa división novena, "la nueve" del general Leclerc, que fue la primera en entrar en París, en cuyos blindados aparecían nombres como "Teruel", "Guadalajara", Madrid" o "Santander".

Portada de un cómic excelente

Mucha gente, hombres y mujeres, acabaron con la oupación francesa y el Estado francés no lo reconoció con demasiado entusiasmo. Todo el mundo pudo volver a sus casas: alemanes, polacos, austríacos, belgas...Menos los españolitos a los que no les quedaba tierra por regresar. Nadie echó a Franco del mando, porque preferían un dictador fascista que un estado comunista. Y así les fue a los españolitos, muchos con residencia en la Francia que liberaron, hasta su muerte.

Algunos miembros de "la nueve" (en castellano original)

El cómic "los surcos del azar", de Paco Roca, narra la historia de un abuelo que cuenta a un joven español desplazado a Francia para saber de su vida, la huida del puerto de Alicante, las miserias en Orán y el alistamiento en el ejército de De Gaulle. Un cómic muy majo.

Entrada en París de "la nueve"

Y si lo que os interesa es la historia narrada por sus supervivientes, no dejéis de ver este documental.
Siempre perdiendo, por culpa de los felones y cobardes que se escudan en sus perros de presa.



Enlace al documental sobre los supervivientes de "la nueve". Los olvidados de la victoria

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿Y los muertos enterrados en las cunetas y en las fachadas de los cementerios?. Estoy abochornado con escenas y comentarios de ¿prohombres? que vi y escuché ayer, algunos de la llama izquierda han olvidado a sus muertos.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Parece mentira cómo gente de izquierdas se baba del gusto ante "leyes de sangre" ( a saber de qué sangre porque desde carlos cuarto y su esposa con Godoy, todas las camas monárquicas han tenido invitad@s no regios, que tienen la sangre menos azul pero son más divertid@s. Y , a saber si los hijos de una hermana de Letizia no tienen el mismo derecho al trono...
¿Viste a Felipito González besando la mano a las infantas? debería considerarse maltrato infantil.

Juli Gan dijo...

EMILIO MANUEL: Además de todos los muertos de las cunetas y los de las cárceles. Menos mal que la gente empieza a estar harta.

MARIAJESUSPARADELA: No, no he visto a González acosando a las infantas infantes. Ayer no vi la tele por no vomitar. Ni María Luisa de Parma le hacía ascos, ni Isabel II. Los reyes de España, en vez de Birbón, deberían apellidarse Puig-Moltó, como el que engendró a Alfonso XII. Tiene gracia, mi post anterior iba sobre la obligación de renunciar al trono por casarse con plebeya. De seguir así este reinado no le doy 10 años.

Sara dijo...

Siempre estás atenta a la actualidad para elaborar una entrada completa y elaborada. Un saludo.

ROSA M. dijo...

No vi nada hasta por la noche en las noticias, a los antidisturbios arreando a los manifestantes republicanos en la Puerta del Sol.
Si se puede salir con la banderita española a vitorear al nuevo rey, porque no se puede salir con la republicana a decir "yo no quiero que me impongan a este señor". ¿Acaso no estamos en una democracia?
Y ahora a blindar al ex para que nadie pueda pedir explicaciones de como ha podido amasar tamaña fortuna con su asignación. Con harina no ha sido!!!
Bona revetlla de Sant Joan :-))

Esti dijo...

Me apunto "los surcos del azar", y añado "Arrugas" y "el faro", cómics anteriores de Paco Roca que sí que me he leído y que son auténticas joyas.

Anónimo dijo...

miralo de este modo. si se casa doña Leonor con una chica tendremos dos reinas!!!!

Juli Gan dijo...

Dos reinas, sí, como cuando Isabel II se casó con Francisco de Asís Borbón.