Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 13 de junio de 2014

Canciones "colombinas"

Pocas aves como esta, la paloma, han suscitado grandes piezas musicales. Un ave que, hoy día significa suciedad y asco urbano, aunque siempre se la ha tenido como símbolo de la paz desde que Noé la lanzara de su arca rodeada de agua y volviera como no volvió el cuervo que envió primero. La paloma, por su querencia al nido, volvió con un ramico de olivo, de un lugar de tierra seca, claro, de zona mediterránea, de donde procede el árbol.

Pero no hablaremos del olivo, sino de la paloma y temas musicales relacionados con él. Quizá el más famoso de todos los temas colombofílicos sea aquél que compuso Sebastián Iradier con aire habanero: "la paloma", versión del gran Laurel Aitken:



Tan famosa como ella, y tan reconocida, es la pieza del folklore mexicano "Cucurrucucú paloma", que según mi padre, bromeando, era lo que ponía en las sudaderas de los deportistas soviéticos por eso de que URSS (SSSR, para ellos) en cirílico se escribía así CCCP. La voz de Lola Beltrán:



Lola Beltrán, gran dama de la canción mexicana, también cantaba a la "paloma negra". Una pieza impresionante.

Claro, que América es grande y tiene un vasta riqueza cultural. Si la mexicana es conocida, en Agentina, es famosa la tonada norteña "Paloma y laurel".



El tema recuerda mucho al que siempre oí en mi casa "Uso zuria", paloma blanca, sobre una paloma que migra y le ofrecen cobijo porque los pasos de montaña están nevados. En la voz de Amaia Zubiria y Txomin Artola:



Y hablando de Palomas, como también es un nombre mariano, por ser la virgen de la paloma, un mantón de la China-na, la patrona de Madrid, Tomás Bretón compuso una afamada zarzuela, de la que saco, porque la menciona, esta breve pieza:



Y claro, que Paloma es un nombre madrileño, por eso, hasta el ex-payaso Emilio Aragón, cuando hace años sacó aquél disco bufo que tanto sonaba en las verbenas de la paloma de verano, también dedicó una canción a una Paloma, porque rimaba con goma:



Aunque mucha gente lo menosprecie, y ciertamente, el disco era "pa matalo", Aragón es un compositor bastante decente que hace cosas que suenan por todas partes sin que sospechemos que es suyo. Y el tío vendió esto como churros.

Claro que no podía faltar Pablo Abraira con esa pinta tan setentera de tío hirsuto y patilludo que parecía sacado de la plantilla de aquél Atleti de Madrid de los 70 que presidía el lenguaraz dr. Cabeza.



Claro que para aquella época llena de pelos y camisas imposibles, otro clásico casposo que habla de palomas los George Baker selection cantando "una paloma blanca". Su estética, a pesar de todo es menos rimbombante que la de Demis Roussos. Va por gustos, claro:



De la época, como no, también llena de patillas y pinta acanallada, los calis, ese grupo de rumbitas carcelarias y politoxicómanas le cantaba a "una paloma blanca", nade que ver con la de Roussos. Aquél cassette de los Calis que, Gonzalo, un compañero de clase, se dedicaba a poner en el autobús a todas horas en el insufrible viaje de fin de estudios. El otro animal al que cantaban los calis era al caballo...¿Animal o paloooomaaa?




Y para acabar, todo un hit que, gracias a que la palabra paloma es polisémica en castellano, queda incluso bien. Una pieza adelantada a su tiempo, de los setenta, pero electrónica:



Me acaba de entrar hambre de palomitas....Buen finde a todos.

1 comentario:

Nosu dijo...

Todavía me sé de memoria cuidado con paloma que me han dicho que es de goma...
Lo de las CCCP cierto, yo también había oído que eran las siglas de cucurucucu paloooma