Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 25 de octubre de 2013

Tecnohuayno

Hace más de un año que pensé en colgar un post sobre esta música originaria de los Andes, pero es quen no me atreví. Es que cuesta bastante esfuerzo escuchar estos temas. Lo extraño es que hay gente que se lo toma en serio. Para nosotros es chocante, pero supongo que allá habrá división de opiniones entre los que la toman en serio y los que opinan que ya vale de repetir el chiste.

Aquí se dieron a conocer gracias a los vídeos virales de youtube (Esos que se propagan más rápido que la gripe) y programas como el "Sé lo que hicisteis". Nos sacaban a la criatura Wendy Sulca ataviada como una muñeca antigua cantándole a la cerveza, aunque se le entienda "cermeza".


Increíble que graben al borracho del momento 0:52. Lo estridente es la impostada voz en off. No sale para que luego no lo caneen. Wendy también se hizo famosa por el vídeo vírico de la tetita, quizá para olvidar el hecho de que una criatura le cante al alcohol, ahora le canta a la lactancia.

Pero dentro del tecno-huayno hay numerosos artistas, aunque de vez en cuando salen personajes como "la tigresa del oriente". ¿Se está riendo del público? O aún más allá. ¿Es que no hay un productor que sepa hacer un vídeo donde no desafine como en "un nuevo amanecer"? ¿Es como cuando éramos críos grabar cualquier cosa y darlo por buena a la primera?

Lo que no me queda muy claro por qué "la tigresa del oriente" canta, después del inevitable rollazo que suelta el impenitente de la voz en off, un tema dedicado a Israel. ¡¡¿A Israel!??. 


Canta al alimón con Delfín Quishpe. Otro artista del tecno-huayno conocido por sacarun tema sobre las torres gemelas. Escúchenlo si tienen estómago (Pero no oídos):


¿Qué hay detrás de esto? ¿Si cantan a las torres gemelas y a Israel es que el sionismo internacional se quiere ganar a los consumidores de tecnohuayno?

Claro está, hay más artistas de la música andina, muchos de ellos serios de verdad pero hoy mi post brilla con esta luz. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué pasa, que nadie se atreve a comentar tu post?
...Yo tampoco!!!!

Emilio Manuel dijo...

Te diré una cosa, he estado en Perú hace no muchos años, esa música, sinceramente te digo, no la escuché nunca, por primera vez fue en ese programa que manifiestas y era en España, no se si detrás de esa música está una manera de reírse del "otro"

Saludos

Juli Gan dijo...

ALSON: Sí, he de reconocer que a veces mis posts no hay por donde cogerlos.

EMILIO: En Perú, como en todas partes hacen diversos tipos de música. (De todas formas Wendy Sulca y el Quishpe son ecuatorianos, la tigresa sí es peruana)Fíjate que hablo de tecnohuayno. El huayno sí es un tipo de música andino. También hay cumbias (hacia Colombia)y tecnocumbias. Me apuesto un sugus a que no has oído algunas de las músicas que se hacen en el Estado, a pesar de llevar toda la vida viviendo aquí.

Saluditos :)

ROSA M. dijo...

Cuando vas por allí, y más si sales de la gran capital, ves que su día a día, gustos y costumbres son muy, muy diferentes a las nuestras, así que después de ver ataviadas a algunas de sus vírgenes más veneradas puedo entender que les guste esta música.
Que consté que la música y bailes que vi no era nada parecido a esto pero entre gustos . . .
Aquí se hizo famosa aquella del “antes muerta que sencilla”!!! También se las traía jeje
Bon cap de setmana,

mariajesusparadela dijo...

El otro día Juan Carlos hizo un post con temas por el estilo, encontrados también en yutú...andina y lo que aquí llamamos "enxebre"...

chris dijo...

VirgendelCarmendelaPicaMorales...