Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 11 de octubre de 2013

Maltrato de género en el pop español

El otro día sonaba un viejo tema de un grupo musical de los noventa. Nunca había reparado en su letra porque el grupo no me interesaba y la voz del cantante me horroriza. No me gustó nada. Eso me hizo recordar otro viejo tema de un grupo algo más veterano que me gustaba más, y la voz del cantante me parecía buena. ¿Cómo nadie decía nada de estas letras?

Tampoco son como el mexicano Ramón Ayala, que directamente canta que hay que pegar a las mujeres todos los días, y, aunque haya quienes afirman que eso sólo es un juego porque no se trata de golpes físicos, sino de amor, hay gente lo demasiado poco sutil como para no identificarlo, y además, es ofensivo por mucho que intenten quitarle importancia:



Tampoco se libra Silvio Rodríguez, ya que en su "cierta historia de amor", que cuenta como un jovenzuelo comienza una historia con una mujer madura y en cierto momento dice: "Aprendí de un buen amigo a pegarle a mi mujer, a llevar los pantalones, como es la tradición".



Pero este post va de temas pop españoles que sueltan barbaridades como esa de los Ronaldos, llamada "sí, sí", en la que atosigan a la chica que no les hace caso y le sueltan sin recato: "Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí". O sea, que harán daño a la chica hasta que a base de palizas y violaciones ella los quiera. ¡Pues fantástico! ¿Y nadie decía nada?



Seguridad Social, un veterano grupo, cantaba en uno de sus primeros discos que su chica era una estúpida y que la iban a pegar. Ese era el estribillo. Primero la machacan llamándola estúpida (El tema se llama "eres una estúpida") y luego la amenazan con la mano abierta. Llevan muy mal eso de que la chica tenga deseos de decidir con quién salir:



Claro que más lejos llegaba Loquillo (y los trogloditas) que, cegado por la rabia de que ella lo dejara anunciabn que, por culpa del abandono, "la mataré".  No aceptan el abandono, y entonces "si no eres de mí, no eres de nadie".



Con las canciones, repetidas como mantras tibetanos, la juventud permeable va calando una manera de ser y de dominar y ver lógico ser dominada. Todo se enseña, las maneras, también.

11 comentarios:

nineuk dijo...

Estupenda entrada. Permíteme que añada la que considero record absoluto de letra impresentable. No apto para estómagos delicados: http://www.youtube.com/watch?v=xZh1VP31eXc

Juli Gan dijo...

Halaaaa! El payo Juan Manuel. ¿ cómo no me he acordado ni de él ni de alguna autoritaria de Manolo Escobar? Mila esker, Nineuk.

Hormiga dijo...

Qué entrada más interesante, seguro que hay muchas más! Suelo estar alerta pero lo estaré más a partir de ahora :-)

mariajesusparadela dijo...

Lo de Ramón Ayala tiene su lógica: es tan bajito que si se pone una falda cualquier mujer vestida de pantalones y vistos por detrás haría que el mundo se confundiera. Y la que no tiene "altura de miras", ha de demostrar quién manda.
Hace ya muchos años yo hablaba en el blog de "Al preso nº nueve" y la pena que teníamos de que lo condenaran, no por la pena de muerte (que no nos lo planteábamos) sino porque, probecito, había sido traicionado.
Desde las canciones al lenguaje, aun, desgraciadamente, vivimos en un mundo de hombres.

mariajesusparadela dijo...

Pobrecito...

ROSA M. dijo...

Excelente entrada Juli, conozco los grupos pero no las canciones, anda que la de Loquillo se lleva el premio gordo.
Un petó,

Núria dijo...

El cancionero está plagado de misoginia...como la sociedad en la que vivimos.Y las nuevas gneeraciones vienen pegando fuerte,tanto en sentido literal como figurado.Oir hablar a chicas que casi son niñas de las manías de su novio te pone los pelos como escarpias.¡Para qué coño luchamos tanto las que ahora tenemos una edad?!

Noemí Pastor dijo...

Me ha encantao la antología.
Apunto esta perlita de Desperados.


LA LLAVE MAESTRA

Eres joven para ser mamá
con ese aire de rubia moderna
nacida libre, no me vas a engañar
porque eres como las demas....

Ejecutiva de alta empresa
solo yo te trato con dureza...
dame tus labios de rojo pintón
a ver si te gusta esta clase de amor....

Ten cuidado mi mano diestra
trae consigo la llave maestra
y no olvides que puedes llorar...
de placer
Muy bien...

Liberada y rubia y sensual
con esa mirada de vicio
muy segura de ti misma estás
pero aun se te puede engañar...

Que dirian si te vieran pasar
los ratos que estas conmigo?
tumbada de espaldas, pidiendome mas...
haciendo lo que yo te digo....

http://www.youtube.com/watch?v=yEbhOceTf0U

Y el ínclito "Rómpeme, mátame, pero no me ignores" de Trigo Limpio.
http://www.youtube.com/watch?v=yZwv509uMuw

Un beso.

Hei Jei dijo...

grande la entrada! en el grupo de teatro en el que participo estamos intentando crear una obra basada en el maltrato de género en las canciones... los pelos como escarpias, la verdad!

Juli Gan dijo...

HORMIGA: Seguro que te rasca la oreja alguna canción.

MARIAJESÚS: Del tipo este sólo conocía esta canción que oí una vez y me escandalizó tanto que no puedo olvidarla. De el resto de las circunstancias del "largo de miras", echaré un vistazo a su biografía :)

ROSA M: Y es que se lleva muy mal que te rechacen...pero ¿Tanto?

NÚRIA: Y porque huyo del reggaeton como de la peste bubónica, pero me da que sus letras adoctrinadoras no traen nada bueno para la mujer.

NOEMÍ PASTOR: De los Desperados sólo conocía "tan alto como nos dejen, tan fuerte como podamos". Gracias por las aportaciones. ¿Estos de trigo limpio, que creo que la cantante es de Rentería, no cantaron en la OTI o en eurovisión o en horror musical semejante?

HEI JEI: Pues estas no es que traten el tema, sino que hablan desde el punto de vista del maltratador. ¿Hacéis actuaciones para el público? :)



Noemí Pastor dijo...

Hola. Consultada la Wikipedia, quedaron segundos en la OTI con ese temazo que cito en 1977. La cantante, Amaia Saizar, se fue de Trigo Limpio y se integró en Bravo, grupo que participó en Eurovisión en el 84 y quedó tercero, con la canción "Lady, lady", compuesta por la propia Saizar.
Que sepas que uno de los mejores ratos que paso yo al año es el del Festival de Eurovisión. Risas garantizadas siempre. ¡Ojalá volviera la OTI!