Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 8 de julio de 2011

Un toque libanés

Como la cosa está calmada por aquí, hoy cuelgo música de orquesta. Una orquesta con cabeza visible tipo años 50, como la de Renato Carosone (Que nadie tararee el "papamericano", lo ruego, que es una abominación). Hubo un solista de orquesta de toques arabescos por aquella misma época que arribó a Italia en los años 50, procedente de su Líbano natal, llamado Bob Azzam.

Bob Azzam, con una orquesta de las de la época, daba el toque oriental a sus canciones. La más conocida, desde luego, es "Ya Moustaphá", cantada hasta la saciedad y el pase de rosca por medio mundo, o "Fas moi le cous-cous, chéri". Si alguno quiere hacer una comparación con Emilio el moro, nada que ver. Pero aparte de tamizadas canciones exóticas, en plan "Alí Baba twist", Azzam se dedicó a pasear por las salas de baile italianas y francesas grandes hits del momento, como "Tintarella di luna", que cantara Mina con ese chorro de voz.

Azzam, con esa carita de empollón, debía de ser, además, un crack como ingeniero de sonido, y mejoró la calidad de audio de los discos. El efecto eco lo mejoró, sin duda.



Os dejo dos canciones romanticonas, pero que suenan de maravilla. Una es "al chiar di luna". Quizá a otros les guste más la finura de la voz de Claudio Villa. Yo me quedo con Azzam.


Esta melodía nostálgica, quizá también la prefieran en la potente voz de Dalida, yo me qudo con la hechura orquestral de Bob Azzam.

3 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Qué tiempos aquéllos de nuestros padres/abuelos, en que los superéxitos venían de Italia.

Mean Mr Mustard dijo...

Muy interesante. Me gusta mucho, la verdad.

Pena Mexicana dijo...

gracias juli, tus post musicales son muy instructivos... hay canciones que he oído muchas veces sin saber de dónde venían y luego voy y me las encuentro en tu blog...

besos ;)