Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 26 de julio de 2011

Pelajes políticos

A vueltas con la clase política y el cinismo a raudales que emplean, voy a intentar suavizar el tono luctuoso del post anterior, aunque si dejar la acidez baja en calorías del algún comentario. El PP, que lleva motando campaña desde hace tiempo, ha sabido revertir la mala imagen de Francisco Camps, presidente de la Comunitat Autónoma Valenciana. Aún disfrazan la presión para su renuncia al cargo, de acto digno y de categoría intachable. Leed los periódicos del régimen y os sorprenderá. Aún va a ser un ejemplo de respetabilidad y ética.

Pero no quería hablar de cargos del PP, sino de cargos del PSOE. A finales de los 80 y principios de los 90, cuando el semanario de humor el jueves, aún tenía un mínimo de irreverencia decente y no se había convertido en una plublicación succionadora de apéndices corporales, como tantas, el dibujante Alfons López sacó un personaje que dió mucho juego, pero que se cargaron hacia el año de las olimpiadas.

Estoy hablando de Paco, el ministro. Paco era un tipo sin sentimientos políticos al que su mujer, que siente un pálpito, le saca el carnet del partido socialista que gobierna y lo lleva a miles de manifas y actos para que Paco se vaya codeando con el poder. Con sus dotes sociales va arrimándose a los dirigentes y al final consigue una cartera ministerial. Paco, que no tiene ni ideales claros, sino ganas de medrar en lo económico y lo personal, se dedica a intentar sacar tajada de todos los chanchullos y corruptelas que pasan por sus manos. Era una ácida visión de lo que era un arribista sin escrúpulos a finales de los felices 80.

Paco, el ministro, por si alguno no se acuerda, tenía el careto impasible de ese actor famoso por hacer siempre el mismo papel en aquellas comedias de Fernando Colomo, llamado Antonio Resines, en la época que lucía un frondoso mostacho. Paco, el Ministro era Resines, al igual que Martínez, el facha, personaje de Kim en la misma publicación, era la caricatura del actor Josep Sazatornil.


Pero Paco, el ministro, crápula, sin más ideología que el dinero, estaba secretamente basado en todos aquellos miembros del PSOE que se habían sacado el carnet después de muerto Paquiño porque había que estar ciego para no ver que llegarían al poder. Porque en aquél PSOE, como en el de ahora, había mucho indivíduo que se había despojado de la camisa azul, bordada en rojo ayer, para ponerse la chaqueta de pana. Mucho señorito de familias afectas al régimen y mucho fascista agazapado que, con los años sacó las garras y fundó partidos marginales como la UPyD. Como ese ministro candidato que se quita a las rivales de formas poco claras. Como ese presidente del congreso con calcificaciones en el hombro derecho, de tanto alzarlo a la romana, que prohibió de la manera más mezquina a un ciudadano llevar la bandera legítima de un estado a su hemiciclo, hablando de legalidades -¡Ja!- y de imperios, que le pega más.

8 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Lo que no debería ser legal es que un paleto así de asqueroso esté presidiendo ni una junta de vecinos. No digamos ya un parlamento.

mariajesusparadela dijo...

Ese curita, con el alcalde de Zaragoza y el ex alcalde de La Coruña, forman un trio perfecto: ¿los Panchos? Ah, no, y el partido , tan pancho...

Emilio Manuel dijo...

¿Que quieres que te diga? si lo has dicho de coones.

Saludos

Anónimo dijo...

Y es que...¿qué son las izquierdas más que aspirantes a derechas?
(generalizando que es más coul)

El Chouan Ibérico dijo...

Ay, estimada Basque Bondissante. Es que Spain is diferent.

A ver en Italia ¿Que es un comunista? pues un señor que milita en el Partido Comunista y que tal vez tuvo algo que ver con el movimiento partisano de 1943 a 1945 que derrocó al fascismo y que luego hizo del PCI, el Pichí, el Partido Comunista más fuerte de Occidente.

En cambio, en España ¿Qué es un Comunista? pues lamento decirla que en mi opinión es uno que de jovencito y durante un verano leyó algo de "El Capital" debajo de la sotana de un cura mientras estaba en un campamento del Frente de Juventudes.

Con esta clase de personas, solo se pude hacer una política: la del medro, la del quitate tu que me pongo yo, y la del pelotazo.

Salud y Amistad

Pena Mexicana dijo...

amen

Ripley dijo...

no conocía ese personaje, pero ciertamente, su creador fue un visionario, porque es el perfil de la gran mayoría de los políticos actuales. muy buena entrada

Juli Gan dijo...

DIZDIRA ZALAKAIN: Porque el poder está lleno de paletos arribistas (por Arriba España, digo)vendidos al capital. Es asqueroso que ese asqueroso hable de legalidad.

MARIAJESÚSPARADELA: Menudo triunvirato de "sociolistos".

EMILIO MANUEL: Gracias. A ver sie esta clase de desclasados políticos se acaba extinguiendo.

LA REPO: Porque aquí las únicas aspiraciones, además de las literales por las fosas nasales, son las de enriquecerse a costa de lo que sea.

EL CHOUAN IBÉRICO: Muy buena fotografía, caballero. No tendremos un Berlinguer por aquí. Si hasta la sobrina de Paquiño era socialista. País!

PENA MEXICANA: Seguro que te pueden dar referencias mejores que las mías, para desgracia de l@s socialistas de corazón.

RIPLEY: Curiosamente el personaje desapareció justo cuando las terceras elecciones ganadas por el PSOE, y es que hacía daño. Doce años en un gobierno en el que "todo rueda según lo previsto" pelotazo va y pelotazo viene ¿Qué hay de lo mío, señor subsecretario? En fin, "ya tú sabeh".