Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 25 de julio de 2011

Pagar a escote

A nadie se le escapa que los Estados nos engañan contínuamente. El engaño se ha agudizado con la crisis. Nos lloran y nos dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Claro, tengo que desprenderme de mi casa en las Bahamas y de mi lamborghini, y pretenden cargarnos al l@s capull@s medi@s con las culpas de los agujeros financieros. Desean que vivamos en la puta miseria, que no tengamos futuro, que nos hipotequemos de por vida, que cierren nuestras empresas.

La Unión Europea no es tal unión. Los países periféricos sólo somos el lugar de vacaciones con la misma moneda. Los países ricos se rasgan las vestiduras por tener que dar la mitad del dinero que se dió gustosamente a la banca hace un par de años. ¡Se dió dinero público a empresas privadas y nadie lo impidió!, pero ahora que los griegos pierdan calidad de vida (Seguro que la mortalidad aumenta por la falta de cobertura sanitaria en merma), remolonean para rascarse el bolsillo.

Vicenç Navarro, que es un profesor de economía con unas ideas muy claras, daba datos muy curiosos. Los países de la UE en situación de riesgo inminente (Grecia, España, Italia, Irlanda y Portugal) han sido países que durante el siglo XX han tenido una falta de libertades, si no ha habido dictaduras represoras, ha habido gobiernos títeres y ultraconservadores al servicio de una metrópoli. El gasto social en estos países es el menor de la UE, tanto en sanidad como en educación, pero superior en policía.


             Así se van a quedar los Piigs.

En España el funcionariado está mal visto porque se ejerció bajo influencia durante muchas décadas. Ser excombatiente te daba muchas ventajas y poco esfuerzo físico. Cambiar el chip es difícil. Un español de cada diez es funcionario, mientras que en Escandinavia es un ciudadano de cada cuatro. En el norte el gasto en servicio público es mucho mayor que en el sur de Europa, pero nos engañan sistemáticamente porque quienes detentan el poder en esta España se han hecho ricos a base de aplicar teorías neoliberales.

No se suben los impuestos porque los que más tienen, que son los que más estafan, no quieren pagar más, como sería lógico. Asedian al Estado para que el ahorro salga de la reducción de servicios públicos. He ahí el quid. El Estado racanea con el gasto público, porque no se atreve a meter mano a la clase dominante que se ha hecho de oro a base de ideas neoliberales. Evitan que se recurra al impuesto de sociedades y, por si acaso, se llevan el dinero a paraísos fiscales, casita en las Bahamas y servicios sanitarios privados (Otro gran negocio), y piden a gritos que el Estado recorte de la beneficencia de los gandules de los obreros y les recorte los derechos. ¡Qué se habrán creído!

Y esta es la pura verdad. Quienes mandan creen que vivimos por encima de nuestras posibilidades sólo porque queremos tener opción a una buena educación superior, una sanidad pública pagada con nuestras retenciones fiscales y a mucha honra y porque, si ahorramos, podemos pegarnos unas semanas de vacaciones, incluso viajando en avión. Por eso y por nada más. Así que nos recortarán educación, harán lo imposible para meter mano en la sanidad, que es un negociazo y nos harán copagar ¡Pero si lo hacemos desde siempre! y se acabaron los derechos de los trabajadores. Eso es lo que quieren de nosotros.

10 comentarios:

Ingrid dijo...

Siempre he dicho que un periodismo serio podría dedicar su tiempo a investigar problemas de verdad, como por ejemplo, realizar un seguimiento del incremento en muertes por causas evitables y número de suicidios antes y después de "la crisis". Porque esos muertos, claro está, también son víctimas de esta clase de terrorismo, pero nunca se cuentan. Aunque bueno, con mirar todos los días a Somalia ya tendríamos bastante, pero digo de blanquicos y tal. Otro día hablamos de Noruega y el "asesino nacionalista".

dintel dijo...

Dentro de nada tendremos que pagar con el escote, si esto sigue así!

mariajesusparadela dijo...

A lo peor, dintel puede pagar con el escote ¿y las que pasamos de los sesenta y en el escote escondemos, más que provocar?
(reir por no llorar)
Quien no tendrá que apretarse el cinturón serán mis paisanos, Amancio Ortega, Adolfo Domínguez y un etc que esclavizan a sus empleados.

chris dijo...

Maria Jesús...se te olvida Roberto Verino...conozco una persona que lleva trabajando unos 20 años con él a base de contratos temporales...

En fin, Juli...hay días en que lo que nos cuentas me parece que lo haces desde posturas extremas (muy respetables, por supuesto). Pero es que hoy has dado con el tema y el tono justos. No puedo estar más de acuerdo.
Lo que me sorprende realmente es la capacidad de emborregarnos que tenemos los españoles. Llevo tiempo diciendo que tendríamos que estar en la calle en plan como los estudiantes ingleses, y haberla montado gorda. Pero nos tienen cogidos por los huevos y los ovarios a la mitad de la población con el tema de las hipotecas. Y a ver quien es el guapo que se arriesga pudiendo perder la casa familiar que tanto te cuesta pagar.

Y lo peor está por llegar a partir de las próximas elecciones... :-(

Hormiga dijo...

¿Y qué hacemos? Porque yo después de leerte siempre tengo ganas de llorar.

emejota dijo...

Mi padre, que vivió dos guerras mundiales y una civil ya me advirtió desde bien prontito: "Hijita nunca te creas lo que te digan... la mejor interpretacion será la contraria" Lleva 33 años muerto y sus palabras, amen de sus genes, siguen presentes en mi persona.
Me avisó a tiempo, tomé mis medidas, caeré,como todos, por supuesto, pero no sin haberme marcado antes mis buenos pasos de baile.
Lo siento tanto por esta sociedad, siempre he intentado transmitir el mensaje, ahora ya es tarde, pero tu lo haces divinamente preciosa. Chapeau.

Emilio Manuel dijo...

Hola, entendería que no se publicara, pero te ha salido una entrada de ¡¡"coones"!! podría decir redonda pero no seria tan expresiva, disculpa pero me sale de dentro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si es por "escote" no hay problema porque tengo para pagar y regalar. Referente a tu análisis de la realidad, no puedo estar más conforme...lamentablemente.

neuriwoman dijo...

Que más puedo decir solo que tienes toda la razón. Saludos cordiales.

Juli Gan dijo...

INGRID: Desde luego, sería muy curioso saber cómo afectan las variables de la crisis y los recortes sanitarios en la merma de la esperanza de vida, incluídas muertes "naturales" o autoinducidas. Lo que nuestros soldados por la ¿paz? hacen en otros países, también debería saberse, para vergüenza del "primer mundo".

DINTEL: Entre pagar con el escote y poder llevarnos algo a la boca que comer, si aún nos queda, aunque sea el humor...

MARIAJESÚSPARADELA: Quien tuvo, retuvo. En todas partes cuecen habas. Siempre hay algún ejemplar industrial en cada lugar que tira la piedra y esconde la mano. (Si la pedrada, al menos, le cayera encima...)

CHRIS: ¿Posturas extremas? Claro,no olvides que soy hooligan ;P ¿Hasta donde aguantaremos? ¿Quién sabe? Los que llevan las riendas no son tontos y saben como mantenernos controlados.

HORMIGA: Tranquila, no te agobies. Lo que tenga que pasar, pasará. No tiene sentido agobiarse más de la cuenta. Disfruta de la vida lo que te dejen.

EMEJOTA: Gracias, guapa. Tu padre de enseño bien. Nunca es demasiado tarde. Besicos.

EMILIO MANUEL: Tranquilo, sólo censuro el spam. Más tacos de los que yo suelto :) Gracias por tus palabras.

LA REPO: Bonito avatar. Guarda el escote, por si hay que usarlo, jajaja.

NEURIWOMAN: Gracias y bienvenida.