Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 15 de julio de 2011

Canción de cuna

El otro día salió el tema de las canciones de cuna. Las nanas para dormir a l@s niñ@s. Suelen ser melodías suaves y delicadas, como la famosa de Brahms, que es de una hermosura infinita. Pero no sé qué pasaba a las madres de antaño, porque en varias de las nanas, quizá por hartazgo de que la criatura no se duerma, se dedicaban a cantar que salían monstruos, cocos, perros negros, coyotes, y demás seres del Averno, para asegurar una espectacular pesadilla del lactante.


Hala, duerme si tienes valor.

Tod@s conocemos la letra de: "Duermete niño, duermete, ya, que viene el coco y te comerá". ¿En serio puede dormir alguien con esa amenaza? Porque esto me recuerda a cuando vi en mi infancia una noche "la noche de los muertos vivientes" y no pude pegar ojo.


A mí me cantaban "haurtxo polita", que es la canción de cuna en euskara más famosa y delicada. Pues bien, en esta aparece un perro negro que, si no te duermes, vendrá. "Txakur haundi bat etorriko da zuk ez badezu egiten lo".


En fin, supongo que tiene que ver con los cuentos infantiles, llenos de brujas, lobos, monstruos y horribles encantamientos, pero eso será para otro post.

13 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Yo nunca me dormiría con "haurtxo polita": es tan hermosa y tiene unas subidas tan perfectas , que invita a ser escuchada, no a dormir.

(hay una nana gallega que habla de un marido cornudo...¿cual era el mensaje? "la xente del pueblo, murmura de Xoan, todo son envidias e ganas de falar. Ay meu xoan del alma ti non fagas caso, non salgas del paso por el que dirán, lalala:no hay hombre en el mundo más bueno que Xoan" y otra peor :"O pai do neno que chora, foi a Ribadeo, deulle o vento en popa e logo volveu/ e o demo do tonto, foi pola ventana e o pai do neno que chora está deitado na cama"

Emilio Manuel dijo...

Esas nanas han creado unos traumas que así han dejado a las probes criaturas.

Saludos

Dizdira Zalakain dijo...

La tradición es sabia. Si en tantas culturas y tan distintas, las nanas incluyen pasajes negros seguramente es porque conviene por algún extraño motivo a la formación del niño.
Las bestias pardas de niños que disfrutamos hoy han nacido ya con cuentos Disney en los que no hay nada oscuro en la ñoñísima historia. Lo oscuro está en algo que no se aprecia a primera vista pero que ennegrece cualquier historia, por dulzarrona que sea: los cuentos ya no los canta la madre, sino un doblador profesional a través de un DVD portátil serigrafiado con Hello Kitty y que ha sido fabricado con un coltán que tiene una historia, sí, muy muy negra, más negra que cualquier cuento de terror...
Así que las nanas de hoy son como las manzanas de hoy: ya no tienen gusanos evidentes, asquerosos pero inocuos, sino invisibles y letales dioxinas.

Pena Mexicana dijo...

Mi madre (tan atípica como siempre), decidió que mi canción de cuna sería una que se llama "Recuerdos de Ipacaraí" y que más bien es un tema romántico del folcklore latinoamericano... para "cocos" con ella bastaba y sobraba...

Dr. Espinosa dijo...

Sí, la verdad es que si a mi me dijesen que o me duermo o me queman vivo en la hoguera se me iban a poner los ojos como platos. Pero lo bueno, buenísimo, que tienen los lactantes (y lo que les salva) es que no nos entienden.

ISA dijo...

Nunca me gustaron ni las canciones ni los cuentos infantiles. Qué se le va a hacer pero me parecen tremendos. Bueno, y de los villancicos (aunque no venga a cuento), ni te digo.

Ripley dijo...

mi madre no era de nanas, más bien de palabras dulces y caricias hasta que nos dormíamos. yo tengo serias dudas de que los cuentos fueran para entretener , más bien son moralizantes, o educativos, aunque hoy en dia no sé yo.

guada dijo...

jajaja, pues yo me quedo con la canción de cuna de Chopin que la descubrí hace poco....no recuerdo que me cantaran nanas de pequeña, pero lo del coco me suena mucho jajajaa

JL F dijo...

Aunque no entiendo la letra, la cancion es preciosa. A mi siempre me ha gustado "duerme duerme negrito", porque a los pequeñajos hay que fomentarles la conciencia social desde el principio, para que no terminen siendo un egoista y perroflauta fascista y pensando solo en su beneficio personal a costa del resto de la humanidad.

Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=LiHjDZIvkYg

emejota dijo...

Será necesario el temor para inspirar el sueño. Más bien parece lo contrario. ¡Que cosazas! Siempre pensé que los mayores eran tontos. Beso.

iTxaro dijo...

yo cantaba a mi sobrina una canción de un pollito con pico dorado que a mitad de canción se perdia. Le encantaba y se dormia cuando se la cantabas unas 15 veces, aunque había mometos que no le gustaba nada cuando se perdia y llegaba a gruñir

aunque con lo mejor que se dormia era con música de txaranga de fiestas (si es que lo llevamos en la sangre)

Juli Gan dijo...

MARIAJESÚSPARADELA: Las letras de las canciones de cuna son sorprendentes. Hay otra en euskara que dice algo así como "El niño pequeño está durmiendo. Madre dale la teta. El malvado padre está jugando en la taberna". Para un culebrón. Gracias por la aportación :)

EMILIO MANUEL: Claro que puede ser que quien duerma al lactante ya esté agotad@ y no sepa qué cantarle, y saque lo que piensa...No sé..

DIZDIRA ZALAKAIN: Un buen punto de vista. Se nos olvidaba la sobreprotección que ejercemos sobre los niños de hoy. Lo de los alimentos procesados con químicas varias es una idea nade desechable. Ahondaré en el tema. Mila esker.

PENA MEXICANA: Tu madre era muy especial, aunque seguro que sabía que la suave musica guaraní es perfecta para dormir bebés. Habrá que preguntar en Paraguay.

DR. ESPINOSA: Gracias por su visita. Pero como es cuando comienzan a aprender, quién sabe hasta que punto son conscientes del miedo que se les insufla.

ISA: Un día que me sienta inspirada (que no suele darse) haré un post sobre las abominables letras de los villancicos. Jaaaaajaja.

RIPLEY: Exacto. Los cuentos son moralizantes. No seas curios@, no desoedezcas....

GUADA: El coco de hoy día es cualquier cosa mala que nos aterroriza: La guerra, la crisis, la violencia, el FMI....

JOSÉ LUIS FORNEO: Pues sí, estuve tentada de poner "duerme, duerme, negrito" pero, precisamente, como de lo que habla es de que la madre está dejándose los riñones en el campo no me atreví, aunque, como dices, la explotación sí que es un verdadero coco.

EMEJOTA: Yo creo que es la desesperación y el no saber qué inventar para que el lactante deje de llorar a altas horas de la madrugada. Jejeje.

ITXARO: Nosotr@s también le hacíamos cantar a mi tía la pequeña una canción sobre un ciervo. Jaaaajaja. Lo de la música de la txaranga. Ya veréis cuando se haga joven y quiera salir...A lo mejor se duerme mientras suena Paquito chocolatero. :P

Padre Angel Kakustarra dijo...

Mi abuelíta era mucho mas bestia. Cuando veía que no me dormía se ponía una sabana por encima y me asustaba. Hasta que un día, armado de valor (o de terror) cogí una escoba y la propiné una "fuerte golpiza". Entonces se descubrió el pastel...Os juro que es verdad.¡Palabrita del niño Jesús!
Eso, y otras cosas, explican por que ahora soy tan retorcido y tan malo.
Mis bendiciones (y las del sr.arzobispo).