Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

miércoles, 6 de abril de 2011

Parva que sou (Tonta que soy)

En el blog de Nineuk he encontrado una canción delicada, una voz hermosa y una denuncia en su letra. La canción habla de la juventud conformista que piensa que no debe quejarse porque aunque su futuro es inexistente, aún puede disfrutar del cobijo de sus padres, de un trabajo de becaria...Pero no, la hermosa voz de la canción invita a no ser conformista en esta época en la que Portugal vive un momento tan apurado.


Dice Nineuk que la juventud portuguesa el día 12 de marzo, y por medio de las redes sociales, salió a protestar por su situación de trabjo precario (el que lo tiene), de desempleo, de abulia, de....

Cuando era algo más joven, trabajé un verano en una gasolinera en la Nacional I, veía a muchas familias desplazarse entre el lugar de residencia y el de vacaciones. Muchos de ellos eran portugueses. Habían tenido que emigrar en aquellos años 60 y 70 (E incluso 80) a Bélgica, Alemania, Francia, Holanda o el Reino Unido por esa falta de oportunidades de aquél minúsculo país con la cara pegada al Atlántico que seguía viviendo una dictadura.

Los portugueses dieron un ejemplo al mundo de como cambiar las cosas en aquél abril del 74, cuyo símbolo fue una conocida canción de Zeca Afonso, llamada Grândola vila morena.  Portugal, como Irlanda, como Italia, como Grecia y como España, son los países europeos no excomunistas a los que hay que sangrar, y Portugal lo está pagando caro. Pero su juventud protesta, al menos.

Deolinda - Parva que sou
Música e letra: Pedro da Silva Martins

Sou da geração sem remuneração
e não me incomoda esta condição.
Que parva que eu sou!
Porque isto está mal e vai continuar,
já é uma sorte eu poder estagiar.
Que parva que eu sou!
E fico a pensar,
que mundo tão parvo
onde para ser escravo é preciso estudar.

Sou da geração ‘casinha dos pais’,
se já tenho tudo, pra quê querer mais?


Que parva que eu sou
Filhos, maridos, estou sempre a adiar
e ainda me falta o carro pagar
Que parva que eu sou!
E fico a pensar,
que mundo tão parvo
onde para ser escravo é preciso estudar.

Sou da geração ‘vou queixar-me pra quê?’
Há alguém bem pior do que eu na TV.
Que parva que eu sou!
Sou da geração ‘eu já não posso mais!’
que esta situação dura há tempo demais
E parva não sou!
E fico a pensar,
que mundo tão parvo
onde para ser escravo é preciso estudar.

“Soy de la generación sin remuneración...
y no me molesta esta condición..
Qué tonta que soy.
Porque la cosa va mal y va a continuar,
ya es una suerte poder estar de prácticas!
Qué tonta que soy..
Y me quedo pensando: qué mundo tan tonto
en que para ser esclavo, es preciso estudiar…
Soy de la generación de “en-casa-con-papá”
Si ya tengo de todo, para qué quiero más?
Qué tonta que soy..
Hijos, marido, siempre para después,
y todavía tengo el coche por pagar..
Qué tonta que soy..
Soy de la generación “para-qué-me-voy-a-quejar”.
Los hay mucho peor que yo en la TV.
Qué tonta que soy..
Soy de la generación “ya-no-aguanto-más”.
Qué tonta que soy..
Y me quedo pensando: qué mundo tan tonto,
en que para ser esclavo, hace falta estudiar….

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es. y másters y doctorados...Es la inflación del sistema educativo. Y la inflamación de tener que vivirlo, ¡vamos que se te hinchan hasta las venas del cuello! Y encima da gracias, porque hay cincuenta mil esperando que tú te lo dejes. Besets.

JL F dijo...

Es que la esclavitud y la resignacion son dos valores que la juventud (pero no solo la juventud) estan dispuestos a aceptar a cambio de un poco de futbol, telenovelas, alguna discoteca y un poco de birra de vez en cuando...

Lo malo es que todavia no ha comenzado a sentir el efecto del desempleo en los padres, la falta de dinero y liquedez para pagar las deudas y el recorte de las ayudas publicas.

De momento se trata solo de ausencia de futuro. Pero si las cosas siguen asi van a comenzar a sentir tambien la ausencia de presente, como sucede con gran parte de la poblacion mundial.

Un saludo

Mean Mr Mustard dijo...

Es lo que tienen estos malditos tiempos que vivimos: se repite la historia y son siempre los mismos los que acaban pagando los platos rotos de crisis creadas por otros. Generaciones enteras perdidas, obligadas a emigrar, como está volviendo a suceder aquí en Irlanda.

Da igual que gobierne la izquierda o la derecha, las recetas para salir de la crisis siempre son las mismas en todos lados. De pena.

Antonia dijo...

la musica es un gran arma para hacer pensar, remover conciencias, vamos, para la lucha y habría que sacarle algo de provecho, me pongo mala al ver a la juventud haciendo fila varios días para ver al justin de turno.

ISA dijo...

La gente joven lo tenéis difícil hoy dia con tanta crisis económica y política (Europa se está volviendo de derechas, aysssssssssssssss), pero lo peor es perder la esperanza. Hay que prepararse, prepararse y prepararse y si hay que irse al extranjero por algún tiempo ¿por qué no?. Esto no va a durar eternamente.

Juli Gan dijo...

ISA: No sé qué edad me echas, pero no soy una pipiola. En cuanto a lo de prepararse, quizá tú tengas doce licenciaturas, trece doctorados y dos másters del universo, pero yo he tenido que mentir en mi CV. Tuve que quitar parte de mis estudios académicos (claro que como usted supone, soy una analfabeta ¿O era hanalfaveta?) porque si no, no me contrataba nadie, y, excepto una vez, en el resto de trabajos que he tenido tanto en el sector público como en el privado, con aquél B.U.P. tenía más que suficiente. ¿Tú crees en serio que con "prepararse" te van a dar un buen trabajo? ¡Ja! Ese sí que es un buen chiste.

Pena Mexicana dijo...

Sería una tontería que yo pensara que conozco la realidad portuguesa por lo que visité hace años pero me quedé con la sensación general de que en el país vecino son bastante dados al victimismo y al "me tiro al suelo para que me levante alguien". Sin dudar de que los gobiernos han hecho las cosas mal, que la situación está de la patada, que la juventud no tiene muchas salidas pero... yo qué se, me quedé con una sensación de que eran hiper pasivos...

ISA dijo...

Pues lo siento Juli Gan, la cosa no iba directamente contigo que, efectivamente, no se qué edad tienes, pensaba en la gente joven que no hace nada porque ¿para qué? ¿para el futuro que nos espera?. Yo no se si tu tienes conocidos de este tipo, pero yo conozco unos cuantos y me hierve la sangre.
Yo he tenido suerte, lo reconozco, para eso soy mayor (:::, pero me hice funcionaria en una época en que ser funcionario era lo peor del mundo. Escogí la seguridad a bajo precio en una época en que había trabajo para todos y en la privada, muy buenos por cierto. Y no, no tengo cientos de carreras y doctorados pero también en la Administración SIEMPRE he trabajado por debajo de mis cualificaciones académicas, aparte de tener, en su dia, trabajo en la la admón y otro particular. Pluriempleados se nos llamaba.
Lo que quise expresar, aunque seguro no lo hice bien, es que no hay que perder la esperanza, aunque cueste y hacer un esfuerzo que muchos no hacen, hasta que vengan tiempos mejores.