Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 30 de agosto de 2022

El día que Homer Simpson cantó el "cara al sol"

 Los Simpsons llevan con nosotros toda la vida. Primero en la tele pública, allá por principios de los 90, luego los adquirió la cadena insufrible privada de Antena 3, esa que tres cuartas partes de su tiempo son anuncios. Los capítulos los tenemos grabados en las retinas de la de veces que nos los han repetido. Hace ya un tiempo, y hablo de años, me sorprendió descubrir a Homer mezclando dos tonadas conocidas. la primera era un clásico americano, pero la segunda era el himno falangista más famoso de todos los tiempos.

Pues este fin de semana se repitió el capítulo, cosa que no creo que sorprenda a nadie, y Homer tarareando el cara al sol me volvió a pitar en los oídos.

Homer está cantando un clásico americano que es "I've been working on the railroad" y, de repente se me cruza al lado oscuro, o azul mahón, que viene a ser lo mismo.


Aquí os dejo la versión del tema de John Denver. 

Homer canta  que ha estado trabajando en las vías del tren así: "I've been working on the railroad, que tú bordaste en rojo ayer".

No sé si al doblador se le ha ido la tonada porque, reconozcámoslo, el "cara al sol" será facha pero es una buena melodía, pegadiza, además, o es un mensaje subliminal y faccioso. Esperemos que lo primero. La verdad es que Juan Tellería, el compositor, prestó la melodía para el himno que acabó llamándose "cara al sol" pero que originariamente se llamaba "amanecer en Cegama", su pueblo natal guipuzcoano. 

¿Alguien de vosotros había advertido la melodía en los Simpsons? Porque, os gusten o no, en algún momento de la vida, los Simpson aparecen de fondo e incluso Homer canta fascistadas.

2 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿Quién habiendo nacido en los años 50-60 no le han obligado a cantar el "cara al sol" o "montañas nevadas"?.
Dicho lo anterior y teniendo la melodía en la cabeza parece, y digo parece, que Homer Simpson tararea unos acordes del "cara al sol", pero es que si aislamos algunos de John Denver puede parecer una copia del himno fascista, ¿cuántas veces se denuncian unos cantantes a otros por copiarse?, no tengo claro, aunque parece que Hommer la canta, y dudo que sea la intención de los dobladores, pero vamos que no pongo las manos en el fuego, de Homer Simpson se ha dicho de todo en su larga vida televisiva.

Saludos

Francisco Cordero dijo...

Lo que canta el dibujo será lo de John Denver. Otra cosa es que la canción de Denver se parezca a la innombrable. En cuanto al doblador, no debemos ser malpensados ¿o quizás sí?