Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

viernes, 19 de junio de 2015

Kortatu y la línea del frente de Marley

Cuando era preadolescente mi proveedor musical, que era mi hermano mayor, me surtía de novedades, una de las cuales fue el trío irundarra kortatu. Aquellos mediados ochenta escuchábamos mucho a kortatu. De su -escasa- discografía siempre he preferido "el estado de las cosas" a ningún otro álbum.

Portada del disco (En mi caso, cassette)

Ayer encontré una noticia, relacionada con este disco, en la revista "mugalari", en un artículo redactado por Aitor Azurki, autor de la excelente investigación "maizales bajo la lluvia". Cuenta como, casi 30 años después de la publicación de este disco, en cuya portada aparecen unos milicianos defendiendo la carretera que viene de Navarra hacia Irún, en la zona de Punttas, curso final del Bidasoa, hace pocos días se encontraron Marcelo Usabiaga, posiblemente uno de los milicianos retratados en este dísco, de 98 años, y Fermín Muguruza voz desagradable cantante de kortatu.

Muguruza, Usabiaga y Azurki

Y esto me ha hecho recordad que el tema que abre aquél disco tan juvenil y cañero era "la línea del frente", pero, aunque se confunda la estela de los últimos milicianos defendiendo Irún contra las tropas de Beorlegui (Un general muy siniestro), realmente lo que me chocó fue que habla de un emblemático tema de Bob Marley.

Zona de Punttas, río Bidasoa

En la línea del frente:


Rebel music (Música rebelde) de Bob Marley, que cuenta como quedan a las 3 en la barricada y, ante el acoso de la policía tiene que tirar su ración de hierba. El tema salía en Natty Dread, que junto a Survival, creo que es de lo mejorcito de Marley.



Bueno, realmente habla de dos canciones de Marley, porque hace referencia a "la cuchilla andante", quizá refiriéndose al hacha pequeña de "small axe", porque si tú eres el gran árbol yo soy el hacha pequeña. Este tema aparece en el álbum "Burnin'".



A Marley no lo conozco por mi hermano, sino por mi tía, que era muy "reggaezale" (aficionada al reggae) tanto que fue a verlo a Barcelona, a uno de los dos conciertos que tenía programados en España, el otro, el de Madrid, encima, fue suspendido por orden de la autoridad. Creo que fue en el año 80.

Una canción de Kortatu basada en temas de Bob Marley. El mundo es maravilloso por cosas como estas.

2 comentarios:

jordim dijo...

Grandes Kortatu!

Esti dijo...

Y a mí que la voz de Muguruza siempre me produjo dolor de cabeza...