Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 8 de junio de 2015

Caminata popular hacia las Torres del Bages

Este fin de semana se han celebrado las fiestas del barrio donde vivo. Unas fiestas de barrio modesto, con exhibición de bailes regionales y de moda, su fideuá de confraternización vecinal, su verbena de músicas eclécticas y, a veces, reconocibles, sus juegos infantiles, su chocolatada y su caminata popular por "el Poal", que es la zona agrícola de esta pequeña ciudad.


El plà del Bages, con Montserrat al fondo. Estos campos están amarillos.

Ayer, tempranico, nos fuimos juntando una serie de vecinos para caminar por la zona del regadío, bajando hacia Sant Joan de Vilatorrada para luego enfilar el camí de les Torres del Bages. Por allí hay un monolito erigido en 2011 a la memoria de 15 soldados republicanos desconocidos a los que se fusiló en enero de 1939, cuando se iban en retirada.


Fossa del camí de les torres

Poco después se pasa por el perímetro de la prisión de "Els Lledoners" y se gira sobre un puente que salva la vía de los FFGG (Ferrocarrils de la Generalitat). En un altozano reposan las torres del Bages, que son nombradas en un documento de 1017. Es decir, que tiene cerca de mil años esa casa. En eso que llega un coche de un miembro de la asociación de vecinos y empieza a repartirnos trozos de coca (la de comer tan típica en Catalunya, no me seáis malpensad@s) y botellicas frías de agua, que se agradecen mucho, sobre todo, a la sombra.


Les torres del Bages, ermita de Sant Jaume (Por aquí también hay ruta jacobea)

Por las torrenteras y los campos de cereal a medio recoger, bordeando el límite municipal con Santpedor, volvemos, bajo un sol abrasador, y eso que no son ni las 10 de la mañana, al barrio donde nos agasajan con bocadillos de butifarra, agua, refrescos y chocolate caliente, el que tenga valor.

Foto del poal con el Coll Baix al fondo.

Una preciosa mañana de paseo por caminos que pienso volver a recorrer.

3 comentarios:

Esti dijo...

Bah, las fiestas de tu barrio no molan. Habla con tu concejal de festejos y arregladlo. Debéis imitar a las fiestas de Aluche. Tiene de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior: Los del Río, Teresa Rabal y los payasos Chachi Piruli. Imbatible.
http://madridfree.com/fiestas-de-aluche-la-latina-2015/

Emilio Manuel dijo...

A mi me molan esas fiestas, sobre todo ese paseito que me ha resultado muy chulo, solo que me pilla muy lejos para realizarlo.

Un abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Yo "sufro " las fiestas. Más por mis animalitos que por mi.