Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

lunes, 4 de agosto de 2014

Los Aldecoa del aire

La historia de la aviación en el País Vasco pasa obligatoriamente por el apellido Aldecoa. Los Aldecoa, además, por esas casualidades de la vida, sin relación familiar de grado cercano. Parece ser que ese apellido está llamado a ligarse a los aparatos de aviación.

Manuel Zubiaga Aldecoa en 1913

Manuel Zubiaga Aldecoa fue uno de los primeros en tener licencia de piloto en el Estado. Como en España no había escuelas aeronáuticas, se sacó la licencia en Londres en 1911. Volvió a su Bilbao natal pilotando un avión, aunque en aquella época, se veía obligado a hacer no pocos aterrizajes forzosos por averías de motor o fuselaje. La rama de los Zubiaga, también se ha dedicado a la aeronáutica.

Manuel Zubiaga Aldecoa

Cuando otro Aldecoa aviador nació en Bilbao, Vicente, Manuel Zubiaga hacía tiempo que se dedicaba a hacer loopings en el aire. Vicente Aldecoa Lecanda, también pilotaba aviones, en este caso, de guerra. Primero se fue de voluntario con los requetés a la guerra siendo herido en la batalla del Ebro. Antes de acabar la guerra civil había hecho el curso de piloto y acabó la contienda sobrevolando las trincheras. Sin embargo, no fue hasta 1942 que, como miembro de la escuadrilla azul del aire, donde destacara pilotando cazas y derribando aviadores rusos.

Vicente Aldecoa

De vuelta a un país cuartelero donde nadie pagó por participar en la II guerra mundial, en su caso, enrolado en la luftwaffe, acabó muriendo a consecuencia de un accidente en una acrobacia aérea en la base de Cuatro Vientos de Madrid.

Vicente en la carlinga

Pero no acaba ahí la historia de los Aldecoa. Hubo otro, curiosamente que pilotó cazas de la Fuerza Aérea de los EEUU. Manuel Aldecoa Pagoaga era nacido en el Estado de Idaho, hijo de vascos de la costa (De Mutriku y Ea).

Los Aldecoa Pagoaga de Idaho

Los Aldecoa Pagoaga eran un matrimonio que sacó adelante a cinco hijos. Manuel se incorporó a la USAF. Formaba parte de un escuadrón que luchaba contra los cazas alemanes del Barón Richtoffen (Wolfram, el sobrino del Barón Rojo, llamado Manfred). Así mientras Vicente luchaba en la luftwaffe del sobrino Wolfram, Manuel lo hacía con las fuerzas aéreas aliadas.



Manuel y sus cuatro hermanos crecieron en Boise. Él y su hermano Basilio se apuntaron como voluntarios en el ejército. A Manuel lo destinaron a la escuela de pilotos como miembro de un escuadrón de caza. Murió en el aire, cerca de Lille, repeliendo el ataque de un caza alemán, el de Johan Seifert. Acabaron chocando, Aldecoa no pudo desplegar el paracaídas.

Manuel Aldecoa posando en su nave

 Su hermana mayor, Maurina, que era profesora,  al enterarse del fallecimiento de su hermano no dudó en ponerse al servicio de la OSS, que acabó siendo la CIA, pero que durante la II guerra mundial se dedicaba a la inteligencia militar y fue destinada a oficinas londinenses, donde conoció a su marido, también piloto de la USAF, Andrew Bowles.

Maurina Aldecoa, currela de inteligencia y marido aviador

Delfina, otra de las hermanas Aldecoa, fue la segunda mujer en dirigir una torre de control aéreo. Para ello tuvo que pedir un permiso especial. La tercera fue otra hermana, Benedicta, una arpista de gran talento antes de la guerra, que aparcó la música durante la conflagración para dirigir el tráfico aéreo.

Delfina, jefa de torre de control. Pionera

La verdad es que es apasionante lo que una puede encontrarse por internet y lo que puede dar de sí un apellido tan "aéreo".

8 comentarios:

JL F dijo...

Sobre otro aviador vasco que seria jefe de la aviacion republicana y moriria exiliado en Bucarest:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/30/madrid/1359539411_512251.html

mariajesusparadela dijo...

Por Ourense, Aldecoa está vinculado a la enseñanza.

Esti dijo...

Qué grandes Delfina y Benedicta, no conocía nada de la historia de los dos Aldecoas, todos unos pioneros.

Ripley dijo...

Aldecoa también está ligado a la literatura...

Urquiola dijo...

Manuel Zubiaga Aldecoa, que fue el primero en España y sexto en el mundo en 'Looping the Loop', 'Rizar el rizo', sobre Liverpool, con un avión de su propiedad, decía que dio gas al motor, y el avión hizo la maniobra por su cuenta, tuvo la licencia española de piloto nº 40.

Urquiola dijo...

¿Aldecoa es un apellido basko, o como dicen algunos, aragonés?

Juli Gan dijo...

Hola, José G A. Gracias por enriquecer este viejo post. Aldekoa, en euskera tiene significado. Estos Aldekoas provenían de familias de origen vasco, pero los apellidos pueden ramificar en cualquier parte. Mucha gente tiene apellidos de origen vasco sin saberlo. Zurbarán era extremeño e Iriarte, canario, y sus apellidos provienen de otra parte. Bonita imagen la de su google +, dulce como el anís.

Unknown dijo...

El apellido Aldecoa del aviador Manuel Zubiaga Aldecoa, primo de mi padre, es vasco. Es un apellido toponímico vizcaíno originario, significa "de al lado" y tiene casas solares en el siglo XV y XVI en Zeanuri y Elorrio. Nuestra rama familiar proviene de Sopelana a finales del siglo XVII, los Aldecoa Villaverde, luego asentados en Getxo a finales del siglo XVIII.