Tengo un bló

Tengo un bló
Tmeo, la mejor revista de humor

martes, 1 de abril de 2014

¿Rouco amenaza?

Querría evitar volver al tema del funeral de Estado de Suárez, pero las declaraciones del ex- cardenal Rouco Varela, además de mosquearme, me hacen reflexionar. Va el gemelo de Paco Clavel y se atreve a soltar perlas tales como que Suárez: "Quería superar para siempre la Guerra Civil, los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar" ¿Es una amenaza? ¿Otra vez la iglesia, como entonces con el cardenal Gomá en su cabecera, con el brazo tieso, pretenden legitimar un golpe de Estado si la ciudadanía se atreve a reclamar sus derechos?

Suena a amenaza

Mira qué oportuno, que hoy es 1 de abril y se cumplen 75 años del último parte de guerra de Burgos, aquél que Franco firmaba después de encabezarlo "Cautivo y desarmado el ejército rojo...", aquél que acabó con la guerra, pero no con la represión y los asesinatos a gran escala. Y ellos se atreven a hablar de que hay que superar la guerra, cuando no se ha hecho nada por miles de represaliados, torturados y fusilados en las cunetas a los que no se permite, bajo ningún concepto, ser restituidos en su honor.


La curia legitimando el franquismo nunca ha pedido perdón


Casualidades de la vida, ayer, el diario de la comarca hacía una entrevista a Gemma Aguilera, escritora que tiene una obra sobre Pedro Urraca, el agente franquista que detuvo y entregó al president de la Generalitat Lluis Companys a Franco. Un presidente autonómico que, junto al socialista Julián Zugazagoitia, fue entregado al franquismo, corriendo ambos la misma suerte, el fusilamiento. A ellos nadie los ha restituído. El Estado ese al que apela Rouco se niega a anular el juicio y asesinato de Companys. ¿Qué transición, si es que lo ha sido, que va a ser que no, se niega a ello? ¿Cómo se puede superar nada si el Estado se niega exonerar de delitos que nunca cometieron a aquellos a los que se juzgó mediante la ley de responsabilidad política? Aquella ley permitía el que a ti te denunciara cualquiera alegando que habías sido cualquier cargo en época republicana. Sólo por eso te podían buscar la ruina. A Companys o Zugazagoitia les costó la vida. Al último presidente de la república, Largo Caballero, no les dio tiempo, ya que, enviado al campo de concentración de Sachenhausen, murió al poco de ser liberado.


A Companys ni la transición lo exonera


¿Rouco pide superar la guerra? ¿Y cómo coño se puede superar algo que no te dejan? ¿Se puede superar el que tus familiares estén tirados por el campo? ¿Se puede superar el que te arruinaran la vida y no te lo reconozcan, no ya de manera económica, sino moral? ¿Se puede superar que la "transición" dejara a los franquistas en los cargos democráticos? ¿El que los mandos policiales que aprendieron a torturar bajo las directrices de la Gestapo suguieran siendo los altos cargos policiales de los años 80?


Cuidado con vuestras actitudes, descreídos.


¿De verdad Rouco se cree esa patochada? ¿Por qué esta gente sigue siendo la que nos tenga que decir las cosas? Porque a mí, lejos de una advertencia, el "las actitudes que la causaron y que la pueden causar" me suena a amenaza. Una amenaza de gente que tampoco olvida que ganó una guerra y que ellos mandan y el resto a callar.

5 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

En el fondo, tanto el como otros, les gustaría pasar por las armas a todos aquellos que están a su izquierda, solo basta estar atentos a lo que dicen todos los días.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta gente exonera sus culpas dejando entrever que una guerra se monta así como así, nos juntamos cuatro de un bando y otros tantos del otro y montamos una guerra civil o incluso mundial.Miente por activa y niega la mayor,que a fuerza de repertir el mantra algo queda.Si a los personajes que había en la catedral en la misa funeral de Suárez se les investigara y en el estado español hubiera justicia solo se librarían de la cárcel los nietos del finado.

ROSA M. dijo...

Su Cardenal (quien dice que se ha retirado si sigue siendo cabeza de cartel), su transición, su conciencia y las mismas mentiras de siempre.

Ripley dijo...

nunca se podrá superar algo de lo que parece no poder hablarse o , más bien, algo de lo que parece sólo pueden hablar algunos como Rouco para decir barbaridades.

Esti dijo...

Totalmente de acuerdo con Ripley. A estas alturas seguimos sin llamar a las cosas por su nombre. Pero bueno, aquí los herederos (millonarios) de Franco se han quedado y hasta copan portadas de prensa del corazón...